Anuncios


En las últimas fechas se ha tenido una mayor atención sobre las acciones de discriminación racial o de género, derivados de múltiples noticias donde se han visto violados los derechos de las personas ya sea por su origen o genero.

Hemos visto que en la industria del cine se han implementado medidas para disminuir la discriminación racial y de género, además de implementar medidas como el lenguaje inclusivo que busca una mayor igualdad y además evitar la discriminación.

Ahora bien, parece que estás medidas podría aplicarse en poco tiempo en el área de la tecnología, principalmente en uno de los navegadores más importantes y utilizados hasta la fecha.

El proyecto Chromium de Google (en el que se basa su navegador Chrome) aprobó un ‘Manual Inclusivo’ en el que se llamaba a promover un lenguaje “neutral” en materia tanto de género como de raza.

Dicho código de conducta dice:

Cada uno de nosotros tiene derecho a disfrutar de nuestra experiencia y participar sin temor a hostigamiento, discriminación o condescendencia , ya sea evidente o sutil.

Se hace referencia a situaciones en las que podría aplicarse cambios en materia de equidad e igualdad

“Algunos puntos en nuestro código, documentación y comentarios contienen suposiciones innecesarias sobre el género de un futuro lector, usuario, etc. Ejemplo: “Cuando el usuario inicia sesión en su perfil”.”

explican

También hacen sugerencias a términos que se pueden evitar:

Anuncios
  • Pronombres de género: he / she / him / her / his / hers, etc.
  • Las instancias de las frases “él o ella”, “él / ella”, “(s) él”, etc. Todo esto aún excluye a aquellos que no se identifican con ninguno de los géneros, e implícitamente (levemente) favorecen un género a través de la inclusión.
  • “Chicos” como un término neutral de género, que tiene asociaciones masculinas. Por lo general, en los comentarios implica antropomorfismo de objetos inanimados y debe reemplazarse por un término técnico más preciso. Si se refiere a personas, considere usar “todos”, “amigos”, “personas”, “píos”, “todos”, etc.
  • Otras palabras de género: “hermano”, “madre”, “hombre”, etc.

Además, también buscan cambiar términos “lista negra” y “lista blanca” los cuales, según ellos, refuerzan la noción de que negro == malo y blanco == bueno.

Estos términos generalmente se pueden reemplazar por “lista de bloqueo” y “lista de permiso” sin cambiar su significado, pero algunas instancias particulares pueden necesitar otros reemplazos.

Si esta contribución de código termina siendo aprobada, se reemplazarán unas 2000 referencias al término ‘lista negra’.

Aunque es probable que existan razones para que estos cambios no se aprueben, es algo más que hecho que en el futuro Chromium aplicará el lenguaje inclusivo.

Aquí se muestran otros posibles cambios a implementar

Fuente: Chromium


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.