Anuncios


Pensar en estudiar en alguna de las universidades más importantes del mundo a veces puede ser un objetivo complicado de materializar debido a una gran variedad de factores sociales, económicos y personales. Sin embargo, algunas de estas instituciones educativas han puesto a disposición una enorme cantidad de cursos en línea gratuitos, muchos de ellos, relacionados con tecnología.

Universidad de Oxford, Reino Unido

Considerada la mejor universidad del mundo por la revista Times Higher Education, esta escuela ofrece opciones relacionadas con Marketing digital por medio de un curso para principiantes, en donde se enseñan los conceptos básicos de esta materia, así como estrategias de medios en línea.

Una opción que se presenta como una sumamente relevante para las tendencias actuales es la del Deep Learning. En el caso de Oxford, éste se orienta en estudiar las ambigüedades inherentes a la comunicación humana con el objetivo de desarrollar sistemas de inteligencia artificial más eficaces. Este curso está disponible en Github, pero para acceder al él se debe llevar a cabo un registro.

Considera la mejor universidad del mundo, la de Oxford, en el Reino Unido, oferta cursos relacionados con las tendencias actuales. (Foto: Archivo)

Universidad de Stanford, Estados Unidos

Este centro educativo ofrece una opción relevante relacionada con el Machine Learning, que es una de las áreas más importantes para el futuro, pues será importante para el desarrollo de, por ejemplo, coches autónomos, reconocimiento de textos y búsquedas efectivas en la web. Este curso se renueva cada tanto y tiene ediciones a lo largo del año.

La Minería masiva de datos también puede ser un conocimiento significativo para las actividades del futuro y es por eso que en los cursos en línea de esta escuela se introduce a los interesados a los sistemas de archivos a partir del conocimiento de algoritmos, con el fin de extraer modelos e información de grandes conjuntos de datos.

Por otra parte, la misma escuela tiene un curso en donde las personas podrán aprender lo referente a conceptos básicos de inteligencia artificial moderna, así como algunas aplicaciones que por el momento resultan representativas de esta tecnología. Además, la misma escuela cuenta con un curso enfocado al tema, pero con una mayor concentración sobre sus aplicaciones en la robótica.

MIT, Estados Unidos

Si se habla de tecnología, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) no podía faltar en este conteo. Si bien ofrece una gran cantidad de opciones gratuitas, algunas de las más interesantes están relacionadas con la Ciencia Computacional y la Programación con Python, pues cuentan con uno a partir del cual, las personas sin conocimientos puede aprender a desarrollar programas con el fin de resolver problemas útiles.

Anuncios
En el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se dan cursos sobre Pensamiento computacional y ciencia de datos, así como para analizar datos para interpretar problemas sociales. (Foto: Wikipedia)

Después de este curso, también se puede tomar uno que podría ser considerado la secuela, pues es sobre pensamiento computacional y ciencia de datos. Para acceder a él, es importante mencionarlo, se requiere experiencia previa en Python con el fin de crear soluciones con la finalidad de implementarlas en problemas informáticos habituales.

También cuentan con un curso cuyo fin es desarrollar el pensamiento crítico de las personas, pues se trata de una materia de Análisis de datos para científicos sociales, en donde se les enseñan los métodos para aprovechar y analizar los datos con los que pueden interpretar diferentes tipos de problemáticas de carácter social, político, económico e incluso cultural.

Universidad de Harvard, Estados Unidos

Una de las instituciones educativas más relevantes de EE.UU ante el mundo ofrece un curso introductorio Tecnología y está dirigido a aquellos estudiantes que no se consideran “personas informáticas”. Además, después de completarlo se obtiene una certificación de Harvard.

Otro de las clases introductorias que ofrece esta escuela la relacionada con el desarrollo de videojuegos. Durante esta clase, los interesados aprenderán las bases para el diseño de juegos de video en 2D y 3D, a partir de ejemplos sumamente importantes en la historia de estas interacciones digitales como Super Mario Bros.Pokémon o incluso títulos más actuales como Angry Birds.

Aunque muchos de los cursos están en inglés, tener acceso a opciones educativas de esta calidad puede convertirse en una motivación para expandir los horizontes de la mente y aprender nuevos idiomas. (Foto: Archivo)

Teniendo en cuenta que la programación es una de las actividades que todas las personas deben saber realizar para cambiar su forma de entender el mundo, Harvard también tiene a disposición del público un curso para aprender a manejar plataformas como Python o JavaScrpit.

Universidad Nacional Autónoma de México

En América Latina también existen opciones relevantes para dotar de conocimientos tecnológicos a la gente sin gastar un solo peso. Una de ellas es la UNAM, institución que ofrece algunos cursos para conocer los conceptos básicos del lenguaje informático y aprender a programar en Java.

Otro de los cursos que resultan sumamente atractivos para los jóvenes es el enfocado a la Robótica, pues en éste se busca una inmersión al mundo de la mecánica, la electrónica y la programación sin la necesidad de poseer conocimientos previos. Además, se espera que al final del curso se haya creado un robot propio, el cual se pueda controlar desde un dispositivo móvil.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.