• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología

Estructuras de Control (if)

Anuncios


Una estructura de control, es un bloque de código que permite agrupar instrucciones de manera controlada. En la programación son fundamentales para el desarrollo de sistemas. En Python tienen una sintaxis específica y controlada. En este tutorial verás su aplicación.

Identación

Para hablar de estructuras de control de flujo en Python, es imprescindible primero, hablar de identación.

¿Qué es la identación? En un lenguaje informático, la identación es lo que la sangría al lenguaje humano escrito (a nivel formal).

En el caso de Python, la identación es obligatoria, ya que de ella, dependerá su estructura. Es como en otros lenguajes como JAVA o C# usan el caracter ‘{}’ para abrir o cerrar estructuras de codigo.

En Python se ocupa la identacion para separar estructuras de codigo de otras.


# Este es un metodo
def suma(a. b):               
    c = a + b               
return c


En este codigo de ejemplo, la identacion se representa como espacios en blanco, los cuales se obtiene al presiona la tecla “tabulador” o dejando 4 espacios en blanco, de modo que todo el codigo escrito que cuente con esa identacion, pertenece a la estructura del metodo Suma.
Una vez sabiendo este concepto basico, podemos continuar a las estructuras de control.

Estructura de Control IFLas estructuras de control condicionales, son aquellas que nos permiten evaluar si una o más condiciones se cumplen, para decir qué acción vamos a ejecutar. La evaluación de condiciones, solo puede arrojar 1 de 2 resultados: verdadero o falso (True o False).

Anuncios

Dando un ejemplo de la vida real, podriamos poner la siguiente situacion: Te hacen la siguiente pregunta, ¿Esta lloviendo fuera?, en este caso solo puede existir 2 respuestas la de, si esta lloviendo y la negativa de no esta lloviendo. Pero para completar el ejemplo añadiremos mas situaciones, ademas de la pregunta de ¿Esta lloviendo? añadiremos que, en caso de que no este lloviendo, vayas a la tienda y compres algo, si esta lloviendo, esperar a que deje de llover.
En este ejemplo tenemos dos caminos o flujos que tomaremos en caso de que se cumpla una condicion, la cual es ¿Esta lloviendo?.
Y como se realiza esta validacion?, se usan los operadores de comparacion

Y si quisieramos realizar varias comparaciones en una misma clausula, usariamos los operadores logicos:

Las estructuras de control de flujo condicionales, se definen mediante el uso de tres palabras claves reservadas, del lenguaje: if (si), elif (sino, si) y else (sino).
Describiendo el ejemplo de la lluvia, en sintaxis Python seria la siguiente:

if(respuesta_lluvia == 'si'):   
    print("No puedes salir de la casa")
else:
   print("Puedes salir de la casa")


La primera parte hace una comparacion sobre si la respuesta de la lluvia es ‘si’, entonces podemos entrar al flujo afirmativo, en dado caso de que la respuesta sea diferente a ‘si’, entrara a la clausula ‘else’ y ejecutara el siguiente flujo.

Elif

La estructura elif, permite añadir una siguiente condicionante, en lugar de ‘else’, de modo que si no se cumple la primera condicion, debera pasar por la siguiente condicion.
Un ejemplo seria asi:

if(lluvia == 'si'):
   print("No puedes salir de la casa")
elif(lluvia == 'no'):
   print("Puedes salir de la casa")

Con esto terminamos está breve explicación, si tienes alguna duda no dudes en darla en los comentarios y la responderemos lo más rápido posible.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.