• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Seguridad

En esta serie de post daremos a conocer formas en las que te deberías proteger ante un ciberataque o archivo malicioso.

¿Qué es un Ciberataque?

En computadoras y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ciberataque o ataque informático, es cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo de tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático (ordenador, red privada, etcétera).​

El atacante es un individuo u organización que intenta obtener el control de un sistema informático para utilizarlo con fines maliciosos, robo de información o de hacer daño a su objetivo. Un ciberataque utiliza códigos maliciosos, para corromper los códigos, datos privados o algoritmos, generando consecuencias que comprometen y vulneran la seguridad de los sistemas de información.

Videollamadas

Si hablamos en términos generales, en los últimos años las videollamadas han tenido un impacto importante en la sociedad. Simplemente con un móvil u ordenador podemos estar en contacto visual con otros usuarios en cualquier parte del mundo.

Recomendaciones de Seguridad

Los cibercriminales, además de tratar de entrar en las videollamadas para robar datos sensibles, también están aprovechando la popularidad de éstas para propagar código malicioso.

Kaspersky encontró que Skype es el principal nombre al que recurren los cibercriminales para tratar de distribuir amenazas como malware. Ante esto, la primera recomendación mas importante para evitar ese tipo de infecciones es no descargar herramientas de sitios no oficiales.


Mientras que para proteger las videollamadas pide no intercambiar de forma pública información relacionada con las sesiones, usar métodos de autenticación y contraseñas robustas, así como usar la configuración de seguridad para determinar quién entra a la sesión o si puede grabarla. Por ejemplo, Zoom cuenta con “salas de espera” en las que el usuario puede ver quién quiere entrar y autorizarlo o no, algo que ayuda a reducir riesgos.

Además esas contraseñas tienen que ser únicas. Es importante también contar con la autenticación en dos pasos siempre que sea posible y así poner una barrera extra de seguridad.

Por supuesto los equipos que estemos utilizando para realizar videollamadas tienen que estar seguros completamente. Es importante que no haya malware de ningún tipo. Para ello será fundamental contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que llegue a afectar a nuestros sistemas. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema operativo o dispositivos que estemos utilizando.

Otro punto clave es tener actualizados correctamente tanto los dispositivos como las propias aplicaciones. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Será fundamental contar con los últimos parches y actualizaciones disponibles y poder corregir esos errores de seguridad.

Las redes a las que nos conectemos tienen que ser seguras. Hay que evitar introducir nuestras cuentas o enviar información desde redes Wi-Fi públicas. Ya sabemos que esto puede ser un problema para la seguridad y no conviene.

También será muy importante cifrar correctamente nuestras cuentas. Solo así podremos evitar la entrada de intrusos que puedan afectarnos.

Listados de lo mas importante:

  • Usar herramientas oficiales y seguras.
  • Tener los dispositivos libres de malware.
  • Cifrar nuestras cuentas.
  • Actualizar correctamente.
  • Utilizar redes Wi-Fi seguras.

Formas de Protección de Zoom

Zoom es la app de videollamadas más popular en la actualidad. Se puede acceder desde el Smartphone o desde una PC. Y permite hacer reuniones virtuales entre familiares o integrantes de grupos de trabajo.

Bloquea tu videollamada de Zoom

Las videollamadas de Zoom pueden bloquearse una vez que comienzan, para evitar que otras personas accedan a ella. Es como si cerraras la puerta de la junta en la oficina una vez que todos están en la junta. Para ello debes hacer clic en el área de “Participantes” en la parte de abajo de tu videollamada, y a continuación presionar el botón “bloquear conferencia”. Puedes leer más en el sitio Web de Zoom.

Controla la pantalla compartida

Uno de los problemas presentados con Zoom en los últimos días es que por defecto, todos los usuarios conectados tienen prácticamente los mismos derechos sobre la llamada, a menos que la configures antes de iniciarla. 
Un buen consejo de seguridad cuando usas Zoom es la posibilidad de evitar que otros compartan lo que tienen en su pantalla si ya de antemano sabes que esto no va a ser necesario. Para ello debes acceder al apartado “Compartir pantalla” en el área inferior de tu videollamada de Zoom, y configurarlo como “Solo anfitrión”. Podrás dar permisos individuales cuando sea necesario a cada usuario. Checa más detalles aquí.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.