• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología
Anuncios


En los últimos días ha habido polémica en torno a un proyecto sobre la creación de una calculadora con wifi. 

Inicialmente el proyecto (con el nombre de ‘Hack-a-Calculator’) fue liberado por un usuario llamado “Neutrino” el cual hizo una “modificación” a una calculadora común CASIO añadiéndole un módulo Arduino, además de conexión WIFI y una pantalla LED.

repositorio en línea otra vez

Este proyecto gozo de mucha popularidad atrayendo la atención de muchos desarrolladores y publico en general, desafortunadamente también atrajo la atención de una organización que se dedica a prevenir la falsificación: REACT.

REACT tiene alianzas con CASIO por lo cual tiene los permisos para buscar y demandar todas aquellas personas o empresas que infrinjan en los derechos de autor de los productos de CASIO.


Para dicha organización el proyecto presentaba serias violaciones de derechos de autor para CASIO, por lo cual inicio una demanda DMCA frente a GitHub (Donde se ubicaba el código fuente del proyecto) solicitando que el proyecto fuera dado de baja.

“Escribo en nombre de CASIO, que es miembro de REACT (también conocida como la red contra la falsificación). REACT lucha activamente contra la falsificación de productos en nombre de sus miembros ”,

se lee en la queja.

“Nos llamó la atención que el repositorio mencionado a continuación está usando código fuente protegido por derechos de autor para modificar el programa protegido por derechos de autor de Casio.»

El aviso completo de DMCA enviado a Github está disponible aquí y afirma que «todo el repositorio está infringiendo» y que el contenido alojado es una «copia directa y literal del trabajo de [CASIO].

Anuncios

En respuesta GitHub deshabilito el repositorio, esto como un paso en lo que se llegaba a un acuerdo, por lo cual nadie podría ver el proyecto y mucho menos descargar el código fuente.

Aunque no ha habido nuevas noticias sobre el caso, parece ser  que GitHub ha activado de nuevo el repositorio, ya que es de nuevo visible e incluso se puede descargar de nuevo el código fuente del proyecto.

Esto podría ser una buena señal, ya que como el mismo autor ha declarado, no ha infringido ningún derecho de autor en su proyecto y que todo el código utilizado ha sido open source.

De momento solo queda esperar sobre la resolución de este caso.

Puedes visitar el repositorio a través del siguiente enlace.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.