La Pontificia Universidad Católica de Chile ha lanzado un curso de introducción a la programación en Python completamente en línea

Saber programar es una habilidad que se ha vuelto necesaria en nuestros días, además de que es una herramienta base para el desarrollo de otras tecnologías e innovaciones.

Por lo tanto, aprender a programar podría resultar de mucha utilidad para avanzar en tu carrera profesional, o si eres estudiante, decidir qué camino tomar más adelante. 

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de Coursera, tiene disponible el curso “Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python”, dirigido a quienes tengan interés en conocer los fundamentos del código en este lenguaje computacional.

El programa tiene una duración aproximada de 17 horas y se divide en seis semanas – o módulos – de estudio. 

Conforme se avance en el curso, los estudiantes adquirirán, de manera práctica y gradual, conocimientos que van desde el tratamiento básico de variables hasta la programación de algoritmos para la construcción de juegos.

Además, al finalizar el programa serán capaces de desarrollar sus propios programas en Python a través de las habilidades básicas de programación desarrolladas durante cada uno de los módulos de estudio. 


En el primer módulo, los alumnos aprenderán cómo los lenguajes de programación permiten la comunicación con la PC. Además, conocerán el origen y las características del lenguaje Python

Al final, y después de instalar el entorno de programación PyCharm, podrán ejecutar sus primeras líneas de código.

Durante la segunda etapa, se utilizarán los tipos de datos básicos de Python para construir expresiones que permitan calcular datos nuevos y guardarlos en variables además de usar  instrucciones para interactuar con el usuario. Hacia el final del módulo, los estudiantes habrán programado los elementos básicos de su red social que le permitirán publicar sus primeros mensajes.

En el tercer módulo, aprenderán cómo utilizar instrucciones condicionales para controlar el flujo del programa además de instrucciones iterativas para crear programas que repitan conjuntos de instrucciones. Mientras que al final de la cuarta semana, los alumnos ya sabrán desarrollar programas utilizando funciones y creando las suyas propias.

Durante las dos últimas semanas, módulos quinto y sexto, los alumnos crearán programas que manipulen texto además de generar programas que carguen datos de un archivo y guarden los resultados en uno nuevo.

También podrán crear programas más complejos mediante la utilización del concepto de listas; aprenderán a manipularlas y a extraer información a partir de los datos almacenados en ellas. Al terminar el sexto módulo, y el curso, los estudiantes contarán con una red social en la que podrán organizar listas de amigos y enviarles mensajes.

Fuente: El universal

Deja un comentario