La compañía estadounidense refuerza el software en su segunda generación de la nube: ahora los servicios son ejecutados por robots para evitar los errores humanos, problemas de seguridad e inestabilidad operacional.

Anuncios


Larry Ellison, presidente de la junta directiva de Oracle, lanzó el único y primer sistema operativo autónomo en el mundo.

Este lunes el mundo de las soluciones tecnológicas dio un paso adelante: la compañía tecnológica Oracle dio a conocer el primer sistema operativo autónomo en el mundo. El software se llama Oracle Autonomous Linux y ofrece servicios optimizados en la nube dirigido a todas las empresas. El anuncio es histórico porque desde ahora es operado únicamente por robots con el fin de evitar los errores humanos y la fuga de información o “security leaks”. 

La propuesta, que ya está disponible en el mercado, fue compartida por Larry Ellison, presidente de la junta y director de tecnología, durante el Oracle Open World, el encuentro anual de clientes y socios de negocios que se lleva a cabo en San Francisco, California. 

“Eliminar el error humano es la única forma de prevenir el robo de datos. Ese es el beneficio económico más grande de este sistema operativo que lanzamos hoy. Los humanos cometemos errores en las diferentes etapas para construir bases de datos. Con este software ya no es posible caer en ellos. El Oracle Autonomous Linux es el responsable de prevenir confusiones”, afirmó el ejecutivo y creador del gigante tecnológico. 

Así mismo, manifestó que esta generación de la nube es 25 veces más confiable que la ofrecida por Amazon Web Services (AWS), su mayor competencia en el mercado. Incluso, explicó que este sofisticado sistema operativo es “100% compatible e interoperable con el de esa compañía y el Red Hat de IBM”.

¿Por qué tener una nube autónoma es tan innovador? Aunque no lo parezca, es simple: antes de este desarrollo, la propuesta de valor de las nubes se basaba en ofrecer distintos servicios (como almacenamiento de datos, por ejemplo) y cobrar por su uso. Sin embargo, los proveedores no se preocupaban tanto aspectos centrales como seguridad, escalabilidad e integridad de la información, expresó la empresa. 

Anuncios

“Ahora la nube de Oracle se basa en machine learning: el conjunto de bots son los que toman las decisiones de seguridad basados en un algoritmo de las cosas. Y al ser repetitivo, la máquina empieza a aprender por sí sola. Se autogestiona, autoparcha, autoconfigura, autoopera y autorrepara”, aseguró Jorge Arias, vicepresidente de arquitectura e innovación de la compañía.

En ese sentido, Arias explicó que el nivel de seguridad es “infinitamente” más alto que lo que ofrecen sus competidores, los cuales siguen operando con la nube de generación 1. Con esto, la idea de Oracle es prevenir que pasen situaciones como la de hace más de un mes, con el caso conocido como Capital One. En ese entonces, un exempleado de AWS identificó un hueco de seguridad y así se robó 100 millones de registros de usuarios del banco Capital One y 30 entidades más. 

Ahora, el Oracle Autonomous Linux ofrece sus capacidades mínimas de manera gratuita por siempre. Y, para las empresas interesadas en probar servicios de big data, machine learning y capacidades analíticas, la compañía organiza paquetes según sus necesidades. 

En el evento el presidente de Oracle también anunció que abrirán nuevas sedes de data center. Por el momento hay 16 y el pensado es que antes de 2020 se inauguren 20 más, dos de ellos con base en Chile y Brasil.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.