• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología
Anuncios


Desde hace varios meses se tiene la noticia de la implementación de un nuevo estándar para la web, que permite conexiones más rápidas, más confiables y más seguras a los puntos finales web como sitios web y API. 

Estamos hablando de HTTP / 3, ahora hablaremos sobre su historia y la importancia del por qué debes conocerlo, y además empezar a trabajar sobre el.

Historia

Todo comenzó en 1996 con la publicación de la especificación HTTP / 1.0 que definía el formato básico de transmisión de texto HTTP tal como lo conocemos hoy.

A medida que la web evolucionó, los navegadores se encontraron necesitando más y más concurrencia al buscar y renderizar páginas web a medida que la cantidad de recursos (CSS, JavaScript, imágenes, …) requeridos por cada sitio web aumentaba con los años.

Imagen cloudflare

Finalmente, más de una década después, llegó HTTP / 2 , que, entre otras cosas, introdujo el concepto de “secuencias” HTTP: una abstracción que permite que las implementaciones HTTP multiplexen simultáneamente diferentes intercambios HTTP en la misma conexión TCP, permitiendo navegadores para reutilizar más eficientemente las conexiones TCP.

Imagen cloudflare

Llegada de HTTP / 3

El nuevo protocolo HTTP / 3 en lugar de utilizar TCP como la capa de transporte para la sesión, utiliza QUIC, un nuevo protocolo de transporte de Internet , que, entre otras cosas, introduce transmisiones como ciudadanos de primera clase en la capa de transporte. 


Las secuencias QUIC comparten la misma conexión QUIC, por lo que no se requieren apretones de manos adicionales e inicios lentos para crear nuevas, pero las secuencias QUIC se entregan de forma independiente de modo que en la mayoría de los casos la pérdida de paquetes que afecta a una secuencia no afecta a otras. 

Imagen cloudflare

El uso de UDP permite mucha más flexibilidad en comparación con TCP, y permite que las implementaciones de QUIC vivan completamente en el espacio del usuario: las actualizaciones de las implementaciones del protocolo no están vinculadas a las actualizaciones de los sistemas operativos, como es el caso con TCP. 

Con QUIC, las secuencias de nivel HTTP se pueden mapear simplemente encima de las secuencias de QUIC para obtener todos los beneficios de HTTP / 2 sin el bloqueo de cabecera.

Anuncios

En este momento, Google continúa utilizando su propia versión de QUIC en su producto, mientras dirige sus esfuerzos de desarrollo hacia los estándares IETF. La mayoría de los otros jugadores de Internet están construyendo sobre la versión IETF (los dos difieren en algunos otros aspectos además del cifrado).

Si abrimos Chrome Dev Tools y cargamos algunos de los productos de Google, como Gmail, en la columna Protocolo de la pestaña Red, veremos que se cargan muchos recursos a través de la versión de Google del protocolo QUIC. 

Este es también el caso de los productos de Google como Analytics, Google Tag Manager, etc.

¿Eres desarrollador?

Aunque las empresas están implementando HTTP/3 de poco a poco, cómo desarrollador debes empezar a estudiar esta tecnología.

La implementación de esta nueva tecnología involucra cambios en la comunicación, seguridad y velocidad de transferencias. Involucra nuevos cambios en la forma de comunicar sitios web.

En resumen….

En pocas palabras, HTTP / 3 llega a solucionar diversos problemas existentes en HTTP / 2, además de impulsar nuevas velocidades y flexibilidad en la comunicación al utilizar UDP.

Si bien, los nuevos navegadores y servicios web, están implementando HTTP / 3 de poco a poco, en próximos años se volverá un estándar y cualquier sitio web deberá implementarlo.

Se trata de una experiencia web más rápida, más confiable y más segura para todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.