solar-4639181_1920
Paneles solares como mini-computadoras — Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay
Anuncios


VPS o Virtual Private Server es un servidor que esta dividido en distintos componetes y cada uno se comporta con un servidor privado, los cuales ejecutan su propio sistema operativo y manejan en alguna medida sus recursos.

Para dejar un poco claro lo que es un VPS dejaremos atrás las definiciones y hablaremos un poco mas coloquial; pues empezamos.

Hablemos mas claro por favor

Pensemos en un super equipo o computadora, el cual llamamos servidor debido a la gran capacidad que este posee para manejar distintos recursos, al tener una maquina con recursos elevados, podemos decidir crear mini-computadoras a partir de esta, las cuales trabajaran bajo su propio software por ejemplo tener un sistema operativo propio; pero con hadware compartido entre todas esas mini-computadoras, esto se hace mediante la Virtualizacion (no hablaremos de eso es esta publicación). Podemos decir que eso es una VPS una mini-computadora que tenemos en un super servidor.

virtualizacion
Tomado de https://blogs.itpro.es/

¿ Y esto para que me sirve ?

Las servidores virtuales nos sirven para realizar distintas tareas como lo son las de operaciones (testing, deploy, storage, ect..) y todas aquellas que integren el uso de sistemas operativos.

Para dejar un poco mas claro sus funcionalidades hablaremos de un caso de uso muy practico, publicar una aplicación.

Si queremos publicar nuestra aplicación tenemos una variedad de opciones para ejecutar esta tarea, Podriamos contratar un servicio de hosting auto administrable, un Cpanel, entre otras opciones.

Anuncios

Las VPS nos permiten realizar esta tarea, brindándonos características en las cuales otros servicios se quedan cortos, como lo puede ser el escalado, la migración y la comunicación entre diferentes recuros, debido a que toda la configuración esta derivada en el administrador. fácil mente puedes tener tu aplicación alojada en tu VPS con una cantidad de recursos mínimos y dependiendo el crecimiento o uso de esta, escalar directamente en infraestructura, en algunos casos sin necesidad de interrumpir tus servicios.

¿ En que parte del universo las encontramos ?

Podemos poner en google “VPS Services” y nos aparecerán muchos proveedores, como lo pueden ser: AWS, Azure, Digital Ocean, IBM y un sin fin. esto nos lleva a una pregunta muy difícil de dar respuesta, ¿ Cual escogo ?, si estas empezando puedes elegir la que mas te interese aunque hay puntos concretos a tener en cuenta como lo son el costo y la accesibilidad, debido a que el funcionamiento en gran parte es igual en todas, pero la respuesta correcta te la dará el tiempo y la experiencia, así es que no te afanes y disfrutas mientras aprendes.

slider-servicios-plataformas-cloud
Tomado de https://www.cloudbuilders.es/

La decisión de usar una VPS, Hosting o cualquier otro servicio, esta derivado de la capacidad y requisitos de tu proyecto. No de tus aptitudes o afinidades con las herramientas que conoces.

Gracias por Leer, hasta la próxima…

Puedes encontrar este articulo en mi cuenta de Medium te espero.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.