Supersónicos la familia futurista ¿Qué ha inspirado en la actualidad?

Más de medio siglo después del lanzamiento de la popular serie de dibujos animados, creada por William Hanna y Joseph Barbera en 1962, como consecuencia del éxito de los picapiedra, situaron a los supersónicos un siglo adelante, es decir en el año 2062.

Y estos son algunos de los avances tecnológicos que tenemos:

SMART WATCH

Los slmp sons y hasta el inspector Gadget tuvieron su propia versión de estos relojes que tenían una pantalla por la que podían hacer videollamada y dependiendo el programa, alguna función especial. Hoy también se sincronizan con smartphones.

PANTALLAS CURVAS

Parece algo muy sencillo, pero la similitud entre las pantallas curvas que ya aparecían en los años sesenta en los supersónicos, es tal que podría pensarse que esa fue la principal fuente de inspiración para los desarrolladores de esta tecnología, o por lo menos que desde hace décadas ya se creía que ese era el futuro de la televisión.

DRONES

Incluso la apertura de los supersónicos, predecía el uso de los drones. Aunque aún no llegamos a dejar a los niños en la escuela como Súper lo hacía con Cometín, los drones ya están haciendo entregas a domicilio, por lo que transportar personas de manera individual puede ser una realidad cercana.

ROBOTS DOMÉSTICOS

Fueron muchos los televidentes que soñaron con tener su propia Robotina. Esta no solo se encargaba de llevar a cabo las labores domésticas del hogar, como cocinar y limpiar, sino que además ayudaba a la familia con las tareas más básicas de su rutina, como despertarse y dormirse.

Hoy en día existen modelos de robots capaces de realizar algunas tareas por su cuenta. Uno de ellos es Asimo, el robot humanoide inteligente de la compañía Honda, que interactúa con el mundo que lo rodea y cuenta con sensores que le permiten predecir la dirección en que caminan las personas para no chocar contra ellas. La última versión del robot es capaz de encender luces, abrir puertas y cargar objetos.


Otros dispositivos enfocados específicamente en las labores de limpieza se han vuelto cada vez más populares.

El más conocido es el aspirador robótico iRobot, de la empresa Roomba, un aparato en forma de disco con sensores de contacto y paredes, capaz de detectar los rincones más sucios en la casa. Si bien iRobot cuenta con una grabación de voz que alerta al dueño en caso de atascarse, carece de calidez y multifuncionalidad que hacía de Robotina un elemento indispensable en la casa supersónica.

VIAJES A LA LUNA

Muchos de los seguidores de la serie futurista lo tenían clarísimo; en el futuro viajarían a la luna como si se tratara de un viaje transatlántico.

La empresa Virgin Galactic del empresario Richard Branson, lleva varios años ofreciendo “vuelos suborbitales” a la luna. Cientos de privilegiados ya hacen parte de la lista de espera, tras haber acordado pagar la suman de $200.000 US por él paseo espacial.

Queda ver si sus predicciones se convierten en realidad.

CARROS VOLADORES

Quizá la mayor decepción para quienes fantasean con un futuro supersónico es que todavía no nos transportemos en carros voladores. La imagen de la familia Sónico volando en su vehículo personal y aterrizando en el trabajo, o la escuela, se convirtió para muchos en un sinónimo de futuro.

Sin embargo, la idea de crear un carro volador ha sido perseguida por muchos ingenieros en las últimas décadas, y han diseñado múltiples modelos que se acercan al objetivo. Uno de los últimos es el Terrafugia Transition, un híbrido entre un carro y una avioneta. El vehículo tiene un costo de $279.000 US alcanza una velocidad máxima de 185 km/h y en vuelo puede llegar a alcanzar los 427 metros de altura. Está diseñado para que pueda ser estacionado en el garage de una casa, y funciona con combustible sin plomo.

Aunque el modelo ha puesto a volar la imaginación de muchos, su costo excesivo y algunas limitaciones mecánicas parecen indicar que todavía estamos lejos de la fantasía supersónica.

VIDEO CHAT

Una gran cantidad de herramientas que nos permiten comunicarnos a través del video, como Skype, Google Voice, FaceTime y Logitech, son cada vez más comunes, tanto de uso personal como profesional. Su uso no se limita a un monitor (como en la serie) sino que además está presente en loan teléfonos inteligentes.

MEDIOS DIGITALES

Con los nuevos avances tecnológicos ahora podemos revisar las noticias en iPads, tablets, celulares android, etc.

CINTAS TRANSPORTADORAS

Hoy en día las cintas transportadoras son una realidad y son usadas principalmente en los aeropuertos.

Y así es como la lista sigue con; despertadores que hablan, elevadores, edificios flotantes, camas de bronceado, aspiradoras robots, caminadoras para perros, pillcam, Home Smart.

Deja un comentario