• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología
Anuncios


CIMON es el primer asistente de astronauta de Inteligencia Artificial del mundo, el cual es capaz de interactuar con sus colegas en el espacio y entender y responder a sus emociones humanas.

La primera versión  pasó 14 meses en el espacio y fue un asistente científico que regresó a la Tierra el 27 de agosto de 2019; sin embargo, la nueva versión, el CIMON-2, tiene una nueva misión en el espacio

 CIMON es capaz de entender las emociones humanas de los astronautas
CIMON es capaz de entender las emociones humanas de los astronautasFoto

CIMOM-2

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) contará en breve con un nuevo CIMON, luego que fuera lanzado el  4 de diciembre al espacio el CIMON-2.

Desarrollado como un proyecto conjunto de IBM, Airbus y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el robot  controlado por voz, que opera con una leve sonrisa en la pantalla, puede mostrar instrucciones y grabar imágenes durante un experimento, mientras escucha y habla al astronauta.

 El primer astronauta hecho de Inteligencia Artificial regresó al espacio.
El primer astronauta hecho de Inteligencia Artificial regresó al espacio.Foto: IBM

Usa cámaras, micrófonos y un altavoz para ver, escuchar y hablar. También incorpora otras tecnologías de Inteligencia Artificial que le permiten  detectar y reaccionar ante las emociones humanas, lo que lo ha convertido no sólo en un asistente científico para el astronauta, sino en un compañero empático.

El curioso astronauta regresa recargado  a la Estación Espacial Internacional, esta vez con una mayor capacidad para detectar y reaccionar ante las emociones humanas, por ello incorpora, para ayudar a los astronautas con sus muchas tareas y actividades de investigación, muchos aditamentos de alta tecnología.

Anuncios

Al respecto, Matthias Biniok, arquitecto principal de IBM Watson para Alemania, señaló que CIMON-2 va un paso más allá para evaluar las emociones y responder de manera apropiada si los astronautas lo desean.

 Con una sonrisa, CIMON es el primer astronauta de Inteligencia Artificial en la Estación Espacial.

Con una sonrisa, CIMON es el primer astronauta de Inteligencia Artificial en la Estación Espacial.Foto: IBM

El robot no sólo usa cámaras, micrófonos y un altavoz de alta precisión y tecnología para ver, escuchar y hablar, sino que incorpora elementos como:

  1. El IBM Watson Tone Analyzer, que le permite evaluar las emociones de los astronautas y reaccionar en consecuencia.
  2. El IBM Watson Assistant, que le brinda al asistente aerotransportado sus capacidades de conversación; y los servicios de voz a texto de Watson, para reconocimiento de voz y transcripción de mensajes.
  3. Nuevos micrófonos que hacen que el dispositivo sea más sensible a los comentarios y comandos de voz, por lo que puede interrumpirse mientras habla y reaccionar.
  4. Así como patrones de respuesta que se guardan en la nube.

CIMON, que significa Crew Interactive Mobile Companion (compañero móvil interactivo de la tripulación), fue desarrollado para ayudar a los astronautas con sus muchas tareas y actividades de investigación gracias a la Inteligencia Artificial de sus componentes.

 CIMON entiende las emociones de los astronautas debido a sus componentes de IA.
CIMON entiende las emociones de los astronautas debido a sus componentes de IA.Foto: IBM


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.