Anuncios


El 9 de enero, la Organización Mundial de la Salud notificó al público sobre un brote similar a la gripe en China : se había informado un grupo de casos de neumonía en Wuhan, posiblemente por la exposición de los vendedores a animales vivos en el mercado de mariscos de Huanan. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. Habían corrido la voz unos días antes, el 6 de enero, pero una plataforma de monitoreo de salud canadiense los había golpeado a los dos, enviando la noticia del brote a sus clientes el 31 de diciembre.

“Sabemos que no se puede confiar en que los gobiernos proporcionen información de manera oportuna. Podemos recoger noticias de posibles brotes, pequeños murmullos o foros o blogs de indicios de algún tipo de eventos inusuales”.

dice Kamran Khan, fundador y CEO de BlueDot.

BlueDot utiliza un algoritmo impulsado por IA que rastrea informes de noticias en idiomas extranjeros, redes de enfermedades de animales y plantas y proclamaciones oficiales para dar a sus clientes una advertencia anticipada para evitar zonas de peligro como Wuhan.

Khan dice que el algoritmo no utiliza publicaciones en redes sociales porque esos datos son demasiado desordenados. 

Pero sí tiene un truco bajo la manga: el acceso a los datos globales de boletos de aerolíneas que pueden ayudar a predecir hacia dónde y cuándo se dirigirán los residentes infectados. Pronosticó correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días posteriores a su aparición inicial.

Anuncios

Khan, que trabajaba como especialista en enfermedades infecciosas del hospital en Toronto durante la epidemia de SARS de 2003, soñaba con encontrar una mejor manera de rastrear enfermedades.

“Lo que hemos hecho es utilizar el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para entrenar este motor para reconocer si se trata de un brote de ántrax en Mongolia frente a una reunión de la banda de heavy metal Anthrax”.

dice Kahn.

Una vez que se completa el filtrado automatizado de datos, el análisis humano se hace cargo, dice Khan. Los epidemiólogos verifican que las conclusiones tengan sentido desde un punto de vista científico, y luego se envía un informe a los clientes del gobierno, las empresas y la salud pública.

Los informes de BlueDot luego se envían a funcionarios de salud pública en una docena de países (incluidos los EE. UU. Y Canadá), aerolíneas y hospitales de primera línea donde los pacientes infectados podrían terminar. BlueDot no vende sus datos al público en general, pero están trabajando en ello, dice Khan.

Fuente: Quartz bluedot


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.