Anuncios


Un framework de JavaScript guía a los desarrolladores en la creación de aplicaciones complejas de manera más rápida y eficiente al proporcionar un ecosistema de herramientas que mejora la experiencia del desarrollador. 

Los frameworks permiten agregar funcionalidades como pruebas y linting para asegurarse de que está enviando un código sin errores.

Su estructura dicta cómo crear aplicaciones y permite la abstracción de diferentes partes de IU en componentes que se pueden mantener y reutilizar de forma independiente, lo que simplifica la creación de aplicaciones interactivas altamente dinámicas.

Además, los frameworks también permiten:

  • Manipular la interfaz de usuario en función de los datos
  • Resolver desafíos frontend comunes
  • Escribir código mantenible y fácil de leer
  • Reutilizar componentes comunes a otras interfaces
  • Comunicar ideas y patrones en un lenguaje común
  • Estandarizar los elementos de la interfaz de usuario, como el color, los botones y la tipografía.

Los frameworks de JavaScript permiten usar lenguajes específicos de dominio como TypeScript, JSX y Handlebars para mantener el código más sencillo y elegante al escribir componentes importantes. 

También brindan una mejor experiencia de desarrollador al integrarse con herramientas que ayudan a escribir pruebas y depurar código. 


Te puede interesar también:

Del mismo modo, los frameworks automatizan la instalación, las actualizaciones y la configuración de bibliotecas, paquetes y herramientas, lo que los hace significativamente menos complicados y propensos a errores que JavaScript estándar.

1. React

Creada en 2013 por Facebook, React es la biblioteca más utilizada según la encuesta State of JavaScript 2021. React no es técnicamente un framework; es una biblioteca para los componentes de la interfaz de usuario, pero se la considera coloquialmente como un framework.

React.js proporciona interfaces de usuario rápidas para aplicaciones interactivas que usan datos de manera eficiente al aplicar cambios instantáneamente a los elementos en lugar de actualizar todas las ocurrencias a la vez como lo hacen otras bibliotecas. 

También admite el uso incremental con el DOM virtual (modelo de objeto de documento) para realizar actualizaciones rápidas del contenido de la página web. React también usa JSX, una interfaz específica de dominio creada por el mismo equipo.

Características

  • Componentes de React: React divide su página en múltiples componentes. Cada componente es parte de la interfaz de usuario y tiene su propia lógica y diseño, lo que los hace más accesibles y rápidos de reutilizar.
  • DOM virtual: el modelo de objeto de documento virtual presenta datos en una estructura de árbol. También divide los datos en módulos que contienen un nodo para cada elemento de IU independiente presente en el documento. Esto asegura que cuando recarga una página, solo actualice una parte de ella en lugar de todo el sitio web.
  • JSX: JavaScript XML es una sintaxis similar a HTML procesada en llamadas de JavaScript que permite a los desarrolladores incrustar objetos de JavaScript dentro de elementos HTML.
  • Interfaz de usuario declarativa: la sintaxis de estilo HTML de JSX le permite controlar el flujo y el estado en su aplicación decidiendo cómo debería verse su componente.

2. Vue.js

Vue fue creado en 2014 por Evan You, un ex empleado de Google. Su objetivo es ser un framework que combine las mejores características de Angular y React. Vue conserva la sintaxis de plantilla de Angular y el enlace de datos, accesorios y enfoque basado en componentes de React.

Vue tiene una curva de aprendizaje suave. Permite a los desarrolladores con conocimientos de HTML, CSS y JavaScript crear SPA de nivel empresarial y aplicaciones multiplataforma e integrarlas en proyectos nuevos o ya existentes mediante HTML o JSX.

Características

Anuncios
  • Transiciones animadas: Vue proporciona varias formas de aplicar efectos de transición a elementos HTML al agregarlos o actualizarlos desde el DOM. También puede integrar bibliotecas de animación de terceros para una interactividad aún mayor.
  • Plantillas: Vue proporciona plantillas HTML que vinculan el DOM con los datos de la instancia de Vue. Compila plantillas en el DOM virtual como HTML que todos los navegadores pueden analizar y representar.
  • Enrutamiento de Vue: el enrutamiento permite a los usuarios cambiar entre páginas sin actualizar la página, lo que hace que la navegación sea más fácil y rápida.
  • Directivas: las directivas son instrucciones que se vinculan a una propiedad en una instancia de Vue. Permiten que VueJS manipule la parte visual de su aplicación para cambiar lo que el usuario ve frente a ella.

3. Esvelte

Creado por Rich Harris en 2016, Svelte.js es un framework JavaScript de código abierto que simplifica la creación de aplicaciones web estáticas y rápidas al convertir el código sin procesar en interfaces de usuario elegantes e interactivas. Al igual que React, Svelte no es precisamente un framework; es un compilador como framework que convierte el código Svelte en JavaScript estándar para lograr un rendimiento más rápido que React o Vue.

Svelte compila el código en pequeños módulos de JavaScript independientes, lo que garantiza que el navegador haga el menor trabajo posible, lo que se traduce en un tiempo de carga más rápido.

Características

  • Sin DOM virtual: Svelte trabaja directamente en el código sin un DOM y mueve la mayor parte del procesamiento del código a la etapa de compilación, logrando velocidades más rápidas que otros marcos.
  • Reactividad: Svelte convierte los componentes en operaciones DOM, reaccionando a los cambios de datos por sí mismo y representando los cambios como código JavaScript.
  • Requiere menos código: Svelte requiere menos líneas de código que React y Vue, lo que reduce la cantidad de tiempo que los desarrolladores dedican a escribir código.
  • CSS modular: Svelte garantiza la consistencia del diseño en todas las páginas y aplicaciones mediante estilos de alcance y generando nombres de clase únicos.

4. Angular.js

Creado por Google en 2010, Angular es un framework basado en componentes. Ofrece a los desarrolladores una colección de bibliotecas y herramientas integradas para desarrollar, probar y actualizar su código. Esto lo convierte en una opción sólida para crear e implementar aplicaciones web.

Angular combina plantillas declarativas, inyección de dependencia, herramientas sólidas de extremo a extremo y un conjunto integrado de mejores prácticas para resolver desafíos de desarrollo.

Características

  • Enlace de datos bidireccional: el enlace bidireccional de Angular representa la capa del modelo, por lo que si cambia el modelo, los usuarios pueden ver los cambios en el modelo de vista automáticamente, lo que reduce el tiempo de desarrollo.
  • Inyección de dependencia: este paradigma de programación permite que las clases, los componentes y los módulos funcionen de manera interdependiente mientras se mantiene la coherencia del código, lo que reduce la frecuencia con la que cambia la clase.
  • Arquitectura MVC: este tipo de arquitectura aísla la lógica de la aplicación de la capa de la interfaz de usuario, lo que admite la separación de preocupaciones y le ahorra tiempo de codificación.

5. Backbone.js

Creado por Jeremy Ashkenas en 2010, BackboneJS es un framework JavaScript minimalista basado en eventos que le permite desarrollar y estructurar sus aplicaciones del lado del cliente en un navegador web. Ofrece un framework MVC que abstrae datos en modelos; une estos modelos mediante eventos que permiten a los desarrolladores crear interfaces de usuario (UI) fluidas con menos código.

Al manejar el DOM, Backbone.js adopta un estilo de programación imperativo que describe cómo obtener lo que desea, en contraste con el estilo de programación declarativo de otros frameworks.

Características

  • Funciones de JavaScript: las funciones en Backbone actúan como bloques de construcción de su aplicación de JavaScript y brindan modelos con enlace de valor clave y eventos personalizados.
  • Código abierto: Backbone es un proyecto gratuito de código abierto con más de 100 bibliotecas gratuitas para elegir.
  • Permite el desarrollo multiplataforma: Backbone permite a los desarrolladores crear aplicaciones que funcionan en diferentes navegadores y dispositivos.

Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.