• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia
Anuncios


Hoy en día, Hacker es un término que al escucharlo provoca temor entre aquellos que han sido víctimas de sus fechorías, los medios de comunicación lo satanizan y a la vez lo elogian, algunas organizaciones invierten decenas de miles de pesos para evitar su presencia  y otras más gastan cantidades similares para contratarlos.

Nos referimos a los hackers o piratas informáticos. Pero, ¿Por qué es un término tan disímbolo? ¿Por qué tan enigmático? Para comprenderlo mejor, e​s necesario conocer algunos aspectos básicos que delinean el perfil de este controversial personaje. Los hackers y la cultura asociada a ellos, inició en las décadas de los 60’s y 70’s en universidades como el MIT, Carnegie Mellon, Berkeley, CalTech o Standford, que tenían la capacidad de mantener equipos de cómputo y una gran cantidad de alumnos sedientos de conocerlos, programarlos y experimentar con ellos, hasta llegar a las entrañas mismas de su arquitectura.

Sin embargo, a lo largo de los años, este término se ha enrarecido y hasta mitificado dentro del ámbito de lo ilegal, lo maligno y lo destructivo. 

Si nos detenemos a revisar la definición de hacker, encontraremos autores como Sweigart (2013) quien lo detalla como un individuo que estudia un sistema (informático) para comprenderlo tan profundamente, que pueda ser capaz de modificarlo de distintas formas, en su mayoría creativas. Por su parte, Erickson (2008) señala que el hacker resuelve problemas en formas inimaginables comparado con aquellos que se circunscriben en resolverlos pensando en metodologías convencionales. 

Existen muchas películas y series que reflejan (correcta o erróneamente) el trabajo y forma de ser de un Hacker. Siendo un medio de entretenimiento, pueden ayudarnos a darnos una idea básica de lo que hacen y como lo hacen.

No es necesario que sean lo mas precisas en lo que cuentan, sino que básicamente buscan el entretenimiento de quienes las vean.

Si quieres saber mas sobre el mundo de los hackers y al mismo tiempo quieres pasar el rato viendo algunas películas, la siguiente lista te será de gran ayuda.

1. Juegos de guerra (1983)

WarGames cuenta la historia de un estudiante de secundaria, interpretado por Matthew Broderick de Ferris Bueller’s Day Off , que, mientras juega, accede a una supercomputadora militar NORAD y acerca a Estados Unidos a una guerra nuclear con la Unión Soviética. WarGames supuestamente popularizó el módem e influyó en la agenda del entonces presidente Ronald Reagan y del Congreso de los Estados Unidos, quienes aprobaron un proyecto de ley de ciberseguridad y directivas de seguridad en los años 80. ¿Había sudaderas con capucha en 1983? Parece que todavía no. 

2. Ghost in the Shell

Fantasma en el fondo de Shell

¿Y si pudieras hackear la conciencia de otra persona? Ambientada en un futuro cercano donde los reemplazos cibernéticos pueden llenar partes del cuerpo, Ghost in the Shell (1995), el anime ciberpunk básico dirigido por Mamoru Oshii, sigue la historia de un agente de policía cyborg que intenta descubrir los densos planes criminales de Puppet. Master, un misterioso forajido que piratea y dobla la conciencia a su voluntad. 

El “Ghost in the Shell ” se refiere a la conciencia encerrada (el fantasma) dentro de un cuerpo (un caparazón). Un cruce esencial neo-noir cyberpunk entre la película Blade Runner (1982) de Ridley Scott y la novela Neuromancer (1984) de William Gibson, Ghost in the Shell profundiza las percepciones divinas en torno a los piratas informáticos, pero con un velo filosófico. 

Anuncios

3. Takedown (2000)

En materia de ciberseguridad, ¿cuál es el vínculo más débil entre permanecer seguro y ser pirateado? El controvertido hacker e ingeniero social Kevin Mitnick probablemente dirá que el eslabón más débil es el eslabón humano. Llamado ” el hacker más notorio de todos los tiempos “, Mitnick ha accedido a los sistemas seguros de las grandes empresas tecnológicas con el arte de la estafa: ha atraído a las personas para que le proporcionen acceso a las redes seguras de las empresas con diversas técnicas de ingeniería social, evitando así la mayoría sofisticadas medidas de ciberseguridad. 

La película de 2000 Takedown (también conocida como Track Down ) sigue su enfrentamiento digital con Tsutomu Shimomura, quien alrededor de 1996 burló a Mitnick y sus delitos cibernéticos y facilitó la condena del hacker. La película todavía carece de una advertencia convencional, si es esencial: no intente esto en casa

4. La entrevista (2014)

Distribuida por Sony Pictures, esta comedia negra de 2014 codirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg, y protagonizada por el confiable compinche James Franco, sigue la historia de dos periodistas que aseguran una entrevista con el infame dictador norcoreano Kim Jong-un. Pero, en un giro raro, la CIA los presiona para realizar la entrevista y luego asesinar al líder. 

5. Swordfish (2001)

Swordfish cuenta la historia de un maestro informático convicto al que se le ha prohibido el acceso a Internet (!) o el uso de ordenadores y al que recurren para atracar un banco debido a sus inigualables habilidades de piratería informática. Si alguna vez hubo un escenario para que Hollywood flexionara, “nuestros piratas informáticos pueden hacer lo que quieran”, incluso a pesar de tener una orden de restricción que les impide tocar un teclado, e incluso para todas las inversiones que el banco hace en la seguridad de su información.

6. The Matrix Trilogy (1999-)

la matriz 4

Si no conoces Matrix , bueno, probablemente estés viviendo en ella … Ni siquiera sé por dónde empezar con esta. En primer lugar, todo se basa en un programador, interpretado por Keanu Reeves, que trabaja en un aburrido trabajo de oficina mientras que por la noche hackea bajo el alias, Neo. Todo su mundo se pone patas arriba cuando él mismo se toma las “píldoras rojas” y abandona Matrix, un mundo simulado por computadora en el que las máquinas han esclavizado a los humanos. ¡Ve a ver la película! No voy a entrar en más detalles porque todos sabemos lo rudo que es esta película. Y si eres como yo, también estás esperando pacientemente la cuarta entrega de la serie. Será mejor que esté a la altura de las expectativas…


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.