Anuncios


Comenzar una carrera de programación independiente se volvió muy popular en años anteriores y, por supuesto, tiene muchas ventajas. Por lo tanto, la gente está cada vez más interesada en trabajar de esta manera. 

Algunos de nosotros elegimos el trabajo independiente porque se puede hacer en cualquier lugar, no es necesario estar en un lugar específico para hacer trabajos independientes. Un día puedes estar en Sudamérica, el segundo en Australia y el otro en Asia. Y no molesta a nadie hasta que tenga tiempo para hacer el trabajo. 

Para otros, la idea de libertad para establecer y controlar su propio flujo de trabajo es algo impresionante. Por lo tanto, no necesita hacer las tareas de la manera que su gerente quiere porque usted es el gerente aquí, y no tiene que preguntarle a nadie si puede tomar un descanso para ver el juego de sus hijos en la escuela.

A otras personas les puede gustar hacer crecer su carrera en la comodidad de su oficina en casa, donde pueden decidir con quién quieren trabajar y qué tipo de proyectos quieren hacer. 

Hay toneladas de posibles razones para comenzar un trabajo de programación independiente. Todos los que decidieron ir por este camino se enfrentan a la pregunta fundamental de ¿cómo empezar?


Te puede interesar también:

1. Encuentra tu nicho y aprende a programar

La primera acción que debe tomar es encontrar su nicho. Hasta que no decida en qué tipo de proyectos le gustaría trabajar, no podrá obtener las habilidades requeridas. Simplemente no sabes qué habilidades serían útiles.

En el trabajo independiente, lo mejor sería ser un programador que pueda hacer un poco de todo porque se requiere hacer algo de backend y algo de frontend. Si tienes ambas habilidades, eres mucho más atractivo para los clientes.

Si no tienes preferencias marcadas sobre lo que te gustaría hacer como autónomo, siempre puedes echar un vistazo a los lenguajes de programación más populares. O los más nuevos, para que seas el experto de la última tecnología. 

Las tecnologías más populares en este momento son: 

Javascript, ya que te convierte en un programador fullstack, y puedes construir la interfaz con cualquiera de los marcos populares, como React.js o Angular. Aún así, también puede escribir backend con Node.js. 

Python se vuelve cada vez más popular últimamente porque nos permite trabajar con Machine Learning e IA. Además de eso, también puede construir el backend y trabajar con una mayor cantidad de datos usándolo.

Golang  es un lenguaje de programación relevantemente nuevo en el mundo de TI. A partir de un tiempo, las personas que lo conocen pueden contar con proyectos ilusionantes y bien remunerados, incluso como autónomos. 

Kotlin/Swift, esos dos lenguajes de programación serían geniales si estás interesado en el desarrollo móvil. Kotlin le permite crear aplicaciones de Android y Swift le permitirá crear aplicaciones de iOS.

Además de las tecnologías más novedosas, que podría aprender ahora, todavía existe una tecnología popular más antigua para trabajar independientemente, y es  PHP y WordPress . Se utilizan para crear sitios web simples y comercio electrónico y, a menudo, los clientes los buscan.

Para la mayoría de los proyectos, necesitarás conocer los conceptos básicos como  HTML y CSS, que también es el mejor punto de partida si aún no tienes habilidades de codificación. 

2. Obten experiencia construyendo un portafolio

Cuando ya tienes las habilidades requeridas en tu futura carrera de programación independiente, debes hacer algo de código para obtener la experiencia. También necesitas crear tu cartera de codificación, que podrás mostrar a sus clientes.

Cuando estás aprendiendo el nuevo lenguaje de programación o la nueva tecnología, siempre vale la pena construir algunos proyectos usándolo para saber cómo usarlo y comenzar otro proyecto con fluidez. 

Además, los clientes que deseen solicitarle un servicio querrán ver algunos trabajos anteriores que haya realizado, por lo que debe mostrar cualquier cosa.

3. Crea tu sitio web

Como programador freelance, necesitas tener espacio en internet para presentarte a tus futuros clientes y darles la forma de conectarse contigo o ver tu portafolio. Es por eso que necesitas crear su sitio web de cartera.

Puedes hacerlo de dos maneras diferentes. Puede codificar su sitio web desde cero como una página estática o usar uno de los CMS populares, como WordPress, y usar cualquiera de los temas existentes o crear uno propio.

Dependiendo de las habilidades que tengas, construir tu propio sitio web puede ser una excelente oportunidad para practicar sus habilidades. Podrías hacerlo exactamente como te gustaría que fuera. Pero por otro lado, no todo el mundo tiene habilidades de diseño, y si no sabes cómo hacerlo visualmente atractivo, puede ser una mejor manera de confiar en un diseñador y tomar una solución lista.

A la hora de seleccionar el dominio para la web de tu portfolio, creo que es buena idea llamarlo tu nombre y apellido, ya que es parte de tu marca personal. 

Los elementos que deben estar en la página de su portafolio son: 

  • sección sobre ti, donde podrías añadir tu imagen, para generar confianza, describir tu experiencia, habilidades, proyectos en los que estabas trabajando, etc.
  • sección con sus proyectos, donde puede agregar enlaces a las aplicaciones si existen en vivo en Internet, enlaces a repositorios Github de los proyectos, etc.
  • sección con referencias si tienes alguna
  • sección con un formulario de contacto o su correo electrónico y número de teléfono, también puede agregar sus redes sociales si está compartiendo allí algún contenido de programación

4. Construye tu marca personal

Serás mucho más confiable cuando estés activo en la comunidad de codificación. Lo más fácil que puede hacer para comenzar a construir su marca personal además de crear una cartera y su sitio web personal es comenzar a escribir un blog.

Felizmente, no necesitas configurar su propio sitio web de blogs, porque puede usar cualquiera de las plataformas existentes como Medium como su herramienta de blogs. Automáticamente podría llegar a una mayor cantidad de lectores creando contenido de buena calidad y eligiendo las etiquetas correctas. Además de crear su propio blog, puede intentar escribir una publicación de invitado en otros blogs populares de codificación o revistas digitales.

Ayudar activamente a otros en subreddits de programación populares o crear su perfil de Quora respondiendo preguntas técnicas de tu nicho, también lo ayudará a hacer crecer su marca personal, como experto en codificación.

Anuncios

No te olvides de los perfiles de redes sociales donde puedes compartir contenido interesante y discutir temas técnicos con personas que también están interesadas.

5. Organiza la forma de trabajar

Hemos repasado las habilidades, algunas marcas, pero hay una cosa más que es realmente importante y es la clave del éxito como trabajador independiente. 

Se trata de organizar tu propio trabajo porque, como autónomo, necesitas gestionar el proyecto en el que vas a trabajar. También necesitaría averiguar la buena manera de contactar al cliente y mostrarle el progreso de su trabajo.

Además de eso, también necesitaría cualquier cosa para acuerdos y facturación.

Pero felizmente, puedes encontrar muchas herramientas geniales para autónomos, algunas son gratuitas, otras son pagas, pero he aprendido que siempre hay una manera de encontrar una alternativa gratuita. 

Para la gestión de proyectos y la creación de tareas, puede utilizar Asana o Trello , o incluso un Google Calendar simple.

La comunicación con el cliente se puede realizar mediante chats como Slack . 

Para las propuestas, puede utilizar herramientas como Prospero , Draftsend o Proposify .

Para la contratación y los acuerdos, puede usar una herramienta popular llamada Termsfeed o HelloSign .

Para las finanzas, puedes usar PayPal para pagos, Quickbooks o Freshbooks para facturación y contabilidad.

Hay muchas más herramientas que puede encontrar fácilmente en Internet, por lo que solo mencioné algunas de ellas. 

6. Configurar perfiles en portales freelance

Cuando tengas las habilidades necesarias, tu cartera, sitio web personal. Tienes una idea de cómo vas a gestionar los proyectos en los que vas a trabajar y organizar tu trabajo, es el momento de empezar a conseguir clientes reales. Para comenzar, necesitarías crear cuentas en los portales de trabajo independiente, para tener acceso a los clientes que buscan expertos como usted.

Hay muchos portales donde puedes encontrar pedidos, pero hay algunos que deberían ser los primeros, ya que son los más populares y tienen la mayor cantidad de trabajo para ti.

  • freelancer.com es el portal más popular para autónomos. Las mayores ventajas de este portal son los pagos seguros y la gran cantidad de trabajos publicados todos los días.
  • fiverr.com es un sitio web independiente donde puede buscar trabajos de codificación más pequeños. Puede ser un gran punto para comenzar y hacer crecer su cartera.
  • upwork.com te da la posibilidad de encontrar un trabajo freelance no solo de los clientes particulares sino también de las empresas, buscando una persona remota que les apoye durante algún tiempo. 
  • guru.com también es uno de los portales más grandes, donde puedes buscar trabajos, utilizando filtrado avanzado.
  • peopleperhour.com es otro gran portal de trabajo independiente en el que debe configurar la cuenta al principio, de modo que tenga acceso a una gran cantidad de clientes para comenzar su carrera como trabajador independiente.  

Cuando estés creando los perfiles en esos sitios web, recuerde hacerlos lo más detallados posible. Muestre sus proyectos y habilidades de la mejor manera posible, para que su perfil se destaque y sea fácilmente visible para los clientes.

7. Empieza a buscar clientes y trabajo 

Todo parece estar listo para empezar a conseguir clientes. Diría que la forma más fácil de conseguir clientes al principio sería participando en las acciones de los perfiles de freelance. La mejor idea es filtrar todos los trabajos que pueden ser de su interés por el número de solicitudes. En los primeros días, cuando empiezas sin reseñas, cuantas menos personas quieran el trabajo, más posibilidades hay de que te seleccionen. 

La otra forma en la que podrías empezar a conseguir trabajo al principio podría ser a través de tus redes sociales, como Linkedin.

También podrías pensar en publicar un anuncio sobre lo que haces en Google Adwords. 

8. Obten referencias y cree una lista de clientes

Después de que tenga los primeros clientes y complete los primeros proyectos, debes pedir a los clientes las referencias o una revisión. Además de eso, intente crear una lista de los clientes con los que le gusta trabajar y trate de establecer una relación a largo plazo con ellos.

Cuantas más referencias de sus clientes, obtendrás la lista de clientes más grande que puede crecer. Además, recuerda que un cliente insatisfecho puede causarte mucho daño. Por lo tanto, siempre trata de cumplir con las promesas que hizo a tiempo, porque una mala crítica puede costarle mucho y puede perder su dinero.

Conclusión

La programación independiente se vuelve cada vez más popular y mucha gente quiere trabajar de esta manera. Nos alienta la libertad de ubicación, gestionar nuestro trabajo como nos gusta, trabajar en proyectos que nos gustan con clientes que nos gustan.

Esos días tenemos muchas oportunidades para comenzar a trabajar como programador independiente. Múltiples portales para buscar clientes ayudan a comenzar a aquellos que no tienen mucho dinero para pagar el anuncio al principio. 

Si te esfuerzas por presentar tu perfil de una buena manera, mostrar su cartera y obtener algo de confianza al compartir el conocimiento en diferentes blogs o perfiles de redes sociales, debería ser bastante fácil crear tu propia lista de clientes y poder trabajar solo. con la gente que te gusta.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.