El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre SDL.
Sobre el Libro (Por el Autor)
La industria del videojuego ha ido creciendo últimamente, superando incluso a la del cine, eso es o un muy buen síntoma para la industria del videojuego, o un muy mal síntoma para la del cine.
El caso es que desde el punto de vista de la programación, afrontar la creación de un videojuego es un interesante reto. No importa cuantos juegos hayas creado, siempre habrá algo nuevo que hacer, o que no hayas hecho antes, al contrario que otras areas donde sabemos que siempre va a ser sota, caballo y rey (o altas, bajas y modificaciones, aplicado a la informática).
Y todo parece ir bien en la industria del videojuego, si no fuera por un tema aparentemente «sin importancia». El tema en cuestión es, que si bien la plataforma del sistema operativo predominante Windows, está infestado hasta la saciedad de videojuegos, no pasa lo mismo con Linux, la alternativa más interesante ante la habitual Windows.
La razón sin duda se encuentra en el no muy sorprendente hecho, de que la gran mayoría de los juegos comerciales, son realizados con la API DirectX de Microsoft.
Al no ser una API de código abierto, es complicado encontrar bajo Linux una API que trabaje aparentemente de la misma forma. Pero por suerte, gente con tiempo libre y ganas de ayudar al mundo, crea API multiplataforma como SDL. Por ello gracias a librerías como la SDL, no tendremos que reescribir partes del código, a la hora de portar un juego de Windows a Linux y al revés.
Básicamente es como matar un pájaro de dos tiros, y tener no solo esa inmensa mayoría de usuarios de Windows, sino que además también mediante APIs como esta, los usuarios de sistemas operativos alternativos (no solo Linux, también Mac está soportado por SDL), podrán tener el mismo juego con un esfuerzo mínimo, y esto equivale a más posibles ventas.
Así que la industria saldría beneficiada, y los que no usan Windows también. Porque aquel que se compra un Mac, no creo que le sobre mucho dinero para un PC…
Contenido (Temas)
- Introducción a los videojuegos bajo SDL
- Creando proyectos para la SDL
- Iniciando el juego con SDL
- Iniciando la SDL y el modo de video
- Y más…
Ficha Técnica
Año: 2009
Editor: Autoedición
Idioma: Español
Tamaño: 149 KB
Licencia: Pendiente de revisión
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Preguntas Frecuentes
¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?
Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.
¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?
Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.
Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…
El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.
Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.
Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.
Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?
No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.
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