En la última década, los reclutadores han usado la Inteligencia Artificial a gran medida. Y gracias a la pandemia, esto ha ido creciendo exponencialmente.

A que nos lleva, a los Softwares con Inteligencia Artificial para los procesos de contratación.

Te imaginas hacer un Curriculum para el puesto anhelado de trabajo, y que una computadora lo rechace.

¿Es Justo?

¿Es legal que una computadora rechace mi candidatura a un puesto de trabajo?

Preguntaba una periodista cuando se postuló para un nuevo puesto de trabajo y se enteró, de que no había humanos en las entrevistas.



Curriculum Vitae

¿Qué pasó?

El proceso inició desde la comodidad de su casa, donde le propusieron el jugar varios juegos online sencillos, entre los cuales destacan, contar rápidamente el número de puntos en dos casillas, inflar un globo para ganar dinero, asociando todo esto a sus expresiones faciales.

Mientras esto sucedía, un Software de Inteligencia Artificial, media su personalidad y en base a estas evaluaciones, brindaba el resultado; Aprobado o Rechazado.

¿Debemos preocuparnos por que la contratación de nuevos empleados sea mediante una Inteligencia Artificial?

Pues Amazon cree que no.

En 2018, anunció que había eliminado su propio sistema de reclutamiento, porque al parecer mostraba prejuicios contra las mujeres que se presentaban.



Si, el sistema, se había enseñado a sí mismo que los aspirantes masculinos eran los más aptos para obtener el puesto, porque según las recopilaciones, los hombres son los que con más frecuencia, tenían una mayor experiencia.

¿Por qué sucedía esto?

Especialistas afirman que estos Sistemas de Inteligencia Artificial, todavía tienen una serie de desafíos.

“El primer paso para seleccionar candidatos es analizar correctamente lo que dicen o escriben. En este nivel básico, los asistentes de voz de Google, Amazon y Apple todavía no logran entender lo que dice la gente. Por ejemplo, los acentos escoceses representan un desafío, al igual que las palabras o frases inusuales”

dice James Meachin, de la consultora británica de psicología empresarial Pearn Kandola, en Inglaterra.

“Me preocuparía mucho si la gente dijera que usar la inteligencia artificial en el reclutamiento empresarial solo tiene beneficios”

dijo Sandra Wachter, investigadora senior en inteligencia artificial en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Asumiendo que el gran riesgo es, que si no se hacen pruebas sólidas, los Sistemas llegaría a estar pasando por alto a las mujeres y personas de color.

Y tú, ¿Qué piensas al respecto?

Fuente: BBC



[Modal-Window id=”1″]

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.