Anuncios


El procesamiento de imágenes es un campo de la informática que se ocupa del tratamiento automatizado de imágenes digitales.

Incluye técnicas para la adquisición, análisis, modificación y generación de imágenes. Se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la medicina, la vigilancia, la robótica y la fotografía.

El procesamiento de imágenes se divide en dos categorías principales: procesamiento no destructivo y procesamiento destructivo. El procesamiento no destructivo mantiene la imagen original intacta y utiliza algoritmos para analizar o mejorar la imagen. El procesamiento destructivo, por otro lado, modifica o elimina información de la imagen original.

Entre las técnicas utilizadas en el procesamiento de imágenes se incluyen:

  • Adquisición de imágenes: procesos para obtener imágenes digitales, como la captura de imágenes con cámaras digitales o la escaneado de imágenes en papel.
  • Análisis de imágenes: utilizando algoritmos para extraer información útil de las imágenes, como el análisis de patrones, la detección de objetos y el seguimiento de movimientos.
  • Mejora de imágenes: técnicas para mejorar la calidad de las imágenes, como la eliminación de ruido, la corrección de distorsiones y la mejora de la resolución.
  • Compresión de imágenes: técnicas para reducir el tamaño de las imágenes digitales sin afectar significativamente su calidad.
  • Reconocimiento de imágenes: técnicas para reconocer objetos, rostros y escritura a mano en imágenes.
  • Generación de imágenes: técnicas para generar imágenes artificiales, como la síntesis de texturas y la animación.

El procesamiento de imágenes se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo la medicina (por ejemplo, el diagnóstico médico por imágenes), la vigilancia (por ejemplo, el seguimiento de objetos en vídeo), la robótica (por ejemplo, la navegación autónoma de robots) y la fotografía (por ejemplo, el procesamiento de imágenes de cámaras digitales).

Procesamiento de Imágenes

El curso de Procesamiento de Imágenes de la Pontificia Universidad Católica de Chile se enfoca en estudiar los fundamentos teóricos básicos que se aplican en el área del procesamiento de imágenes, como la formación de imágenes, mejoramiento de imágenes en el espacio y frecuencia, filtros digitales, restauración de imágenes, procesamiento morfológico y segmentación de imágenes en blanco y negro y a color.

Los estudiantes aprenderán a aplicar estos fundamentos teóricos a problemas prácticos mediante la programación de algoritmos de procesamiento de imágenes en Python.

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de desarrollar algoritmos para procesar imágenes, mejorar su calidad y extraer información relevante de manera automática. Se sugiere tener conocimientos básicos en programación en Python y álgebra lineal. El curso es 100% en línea, con fechas límite flexibles, y al finalizar se obtiene un certificado.

El instructor es Domingo Mery, profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación en la Escuela de Ingeniería de la UC.

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada en 1888 con el objetivo de ser una institución que combina excelencia académica y formación inspirada en la doctrina cristiana.

Anuncios

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido.

Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.