Anuncios


El nanosatélite mexicano AztechSat-1 fue lanzado este jueves exitosamente desde la Estación Espacial Internacional como parte de la nave Dragon, de la empresa SpaceX, e impulsada por un cohete Falcon 9. Informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Ver imagen en Twitter

El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX, y el lanzamiento fue programado para las 11:51 horas des este día desde el “Space Launch Complex 40” de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

De solo un kilogramo de peso, el AztechSat-1 fue diseñado, desarrollado, probado y operado por alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes este día esperaron el la explanada de su escuela para ver su proyecto despegar para después celebrar el exitoso lanzamiento.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entrega a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

Anuncios
Video compartido en la cuenta de Twitter de la NASA

El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanza desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México, aseguró la Agencia Espacial Mexicana en un boletín.

El desarrollo del aparato estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA.

Ver imagen en Twitter

El equipo desarrolló el proyecto siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizar el proyecto en tiempo y forma y de acuerdo con estándares de calidad previamente especificados y pasó las pruebas ambientales en los laboratorios de NASA.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.