• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología
Anuncios


El cambio climático es un problema que nos afecta a todos por igual, es por ello que hoy en día existen soluciones que buscan disminuir o terminar la contaminación en el ambiente, principalmente con la obtención de energía eléctrica.

Es por ello que la energía solar es una gran apuesta por muchos países, ya que además de ser económica a largo plazo en su obtención, permite utilizar áreas de terreno específicamente para este fin.

Holanda estrenó sus dos primeros tramos de carretera con paneles solares encima del asfalto, una tecnología costosa pero que aplicada a gran escala puede ser sostenible, según coinciden en afirmar algunos expertos.

El concepto a primera vista es simple. Los paneles solares utilizados actualmente ocupan normalmente una superficie de tierra que no puede aprovecharse para la agricultura, la ganadería o la construcción de casas. Si se pudieran colocar en las carreteras, éstas tendrían una doble función: facilitar el transporte y generar energía verde.

La carretera tendrá una doble función, pues además de ser un paso, recolectará energía solar. (Solar Road) Gigantes como China o Estados Unidos llevan años haciendo pruebas piloto. En Europa, Francia fue el primer país en atreverse, cuando en 2016 abrió un kilómetro de autovía con placas fotovoltaicas al norte, en Normandía.

Anuncios

La compañía detrás del proyecto, Solar Road, dijo en 2018 que los resultados cosechados superaron las expectativas. Esperaban conseguir entre 50 y 70 kWh por metro cuadrado al año, pero el primer tramo del carril-bici obtuvo 73 kWh al año y, el segundo, 93 kWh.

“Aprendimos mucho en ese periodo. Vimos que se producían algunos daños en la superficie, así que la mejoramos y usamos otra que funciona perfectamente bien. Además, desarrollamos todo un sistema para aplicarlo en una carretera regular”

director comercial de la empresa holandesa Solar Road, Sten de Wit

Esta compañía ha colocado ahora paneles solares en dos tramos de carreteras holandesas: uno de 50 metros cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y otro de 100 metros a pocos kilómetros de Róterdam, en un carril-bus. 

Con información de milenio.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.