Cómo proteger nuestra red local

En el campo de la seguridad informática existen tipos de amenazas que acechan nuestra seguridad cotidianamente y una de ellas tiene que ver con las redes inalámbrica que tenemos a nuestra disposición.

Herramienta aircrack-ng.

En estos tiempos de pandemia, mucha gente dispone de tiempo para pasar tiempo de ocio, o bien, para ejercitar técnicas de auditoría de red. Imaginemos que tenemos un vecino que sabe un poco de computadoras, y tiene una antena poco común en dirección a tu hogar, tal vez pensarías que es de tv o de radio, pero luego tienes problemas de navegación, o incluso estás sin internet, es posible que estés siendo atacado por herramientas de auditoría de red.

Aquí hay una serie de pasos para asegurarnos que tenemos la máxima seguridad en nuestra red.

1. CAMBIAR CONTRASEÑA DE NUESTRA RED WIFI

Si contratamos un servicio de internet de alguna compañía, los técnicos respectivos de la compañía escuchan nuestras sugerencias de contraseñas para la red wifi donde estas son muy simples, como por ejemplo “12345678”.

Este tipo de contraseñas es susceptible a ser descifrado por una herramienta informática de auditoria llamada fuerza bruta por diccionario.

Es recomendable que sea una combinación de más de 8 caracteres y preferentemente algo que solo sepamos nosotros, algo así como “x*90#////”, así se descarta la posibilidad del ataque por fuerza bruta de diccionario, también puede usar un generador de contraseñas online como este.

2. EVITAR CONECTARSE A REDES DE SIMILAR NOMBRE

Por ejemplo, si notamos una red wifi con el mismo nombre que la nuestra, es posible que se esté efectuando una técnica de auditoría llamada Evil Twin, esta consiste en que el atacante crea una red falsa con el mismo nombre que el atacado y hace que nuestro dispositivo no quiera entrar a nuestra propia red, entonces probamos la otra y nos salta una notificación (en caso de Android) para ingresar a un portal, donde se debe ingresar la contraseña, o en una computadora directamente al intentar ingresar a cualquier página web desde el navegador.


3. VERIFICAR NUESTRA RED

Si deseamos saber si alguien que no conocemos está conectado a nuestra red wifi podemos utilizar alguna aplicación (computadoramóvil) o directamente accediendo a la configuración del equipo en cuestión. Estos equipos cuentan con una opción para saber los clientes conectados a la red inalámbrica.

4. RESETEAR DISPOSITIVO

Si pensamos que ya nuestra red está comprometida, también podemos pedir asesoría por parte de la empresa que nos provee el servicio, o bien, por nuestros propios medios reiniciar la configuración de nuestro equipo para ponerlo de fábrica, así, deshaciendo de cualquier objetivo malicioso.

5. UN BUEN ANTIVIRUS

En esta época, muchos compañías de antivirus están dando cobertura gratuita a algunas de sus versiones de pago. Una de estas es ESET.

No olvidemos que también existen métodos de ingeniería social, donde podemos ser incluso acechados por un spyware dentro de nuestro ordenador.
Para estos casos, siempre hay que mantener cierta precaución al prestar nuestros dispositivos.

Para estar seguro de que tu equipo no sufre ningún tipo de amenaza interna, implementa las Formas de protegerse ante un ciberataque (Spyware y Troyano)

Deja un comentario