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La base indispensable para trabajar en FrontEnd

¿Quieres aprender las bases que te permitirán entrar al mercado laboral actual? Este curso se especializa en enseñarte las bases sólidas de la programación en todo su esplendor, mientras a la vez aprendes a dominar HTML, CSS y JavaScript para que te vuelvas competente en el mercado actual. Es así que te ofrecemos lo siguiente:

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Veamos en detalle los temas que verás. Cada una de las unidades siguientes abarcarán varios módulos completos, por lo que habrá más de una veintena (20) de módulos.


UNIDAD 1: PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

Iniciarás la ruta trabajando con dos lenguajes principales (Pascal y JavaScript). De este modo abarcarás el espectro de lo que es programar lenguajes compilados, semi-interpretados y puramente interpretados, con todas las variaciones que ello conlleva.

Pascal será el lenguaje base que usaremos para introducir y estudiar cada tema, ya que es muy potente, moderno (a pesar de lo que piensan varios) y poderoso para el aprendizaje; y JavaScript será la contraparte, la oveja negra, quién mostrará una cara de la programación muy diferente a lo que proponen lenguajes más estructurados como Pascal, Java o C++.

Los temas que veremos serán:

  1. Entrada y salida estándar de datos

  2. Variables, constantes y tipos primitivos

  3. Programación secuencial

  4. Selección mediante IF

  5. Diagramas de flujo

  6. Encadenación IF

  7. Case y Switch

  8. Iteración con FOR

  9. Iteración condicional con WHILE y DO-WHILE (REPEAT)

  10. Proyectos de aplicación y desarrollo de software

UNIDAD 2: ARREGLOS 

El curso continuará con Pascal como lenguaje base y JavaScript como referente para el mundo Web, incluyendo un poco de HTML. En esta unidad trabajarás:

  1. Arreglos lineales

  2. Arreglos bidimensionales o matrices

  3. Arreglos dinámicos

  4. Arreglos como objetos en JavaScript

  5. Algoritmos de búsqueda y ordenación

  6. El Juego de la Vida de John Conway

UNIDAD 3: PROGRAMACIÓN MODULAR

A partir de este punto empezarás a crear programas más grandes y complejos, por lo que comenzarás a trabajar con subprogramas (procedimientos y funciones), y todo lo que ello conlleva. El entrenamiento se intensificará en este punto. Los temas concretos serán:

  1. Funciones fuertemente tipadas

  2. Funciones con tipos dinámicos

  3. Procedimientos fuertemente tipados

  4. Procedimientos dinámicos

  5. Pasaje de parámetros por copia

  6. Pasaje de parámetros por referencia

  7. Las vicisitudes del pasaje de parámetros en JavaScript

  8. Alcance de identificadores

  9. Registros

  10. Tipos de datos estructurados

  11. Modularización de código

  12. Encapsulamiento básico

  13. Manipulación de archivos

  14. Conceptos de Bases de Datos

  15. Conceptos de diseño de software

  16. Punteros y memoria dinámica

  17. Listas encadenadas o simplemente enlazadas

  18. Tipos Abstractos de Datos

  19. Operaciones primitivas

  20. Selectoras, asignadoras, predicados, constructores y destructores

  21. Creación de módulos en JavaScript

  22. Uso de varias páginas HTML

  23. TADs LinkedList, Stack y Queue

  24. Árbol Binario de Búsqueda

  25. Algoritmos de búsqueda y recorrido

  26. Recursión computacional

UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Todo lo visto hasta el momento es como la preparación para poder desempeñar la orientación a objetos. Este tema aplica absolutamente, y en gran profundidad, todo lo visto anteriormente. Es uno de los conceptos más demandados en el mercado laboral y extremadamente necesario si quieres aprender luego a usar cualquier tecnología, lenguaje, framework, etc.

  1. Los temas que veremos, esencialmente serán:

  2. Definición y estructura de los objetos

  3. Definición de clases

  4. Modificadores de acceso

  5. Encapsulamiento avanzado

  6. Propiedades

  7. Clases internas

  8. Campos y operaciones estáticas

  9. Patrón de diseño SINGLETON

  10. Importación y exportación de componentes

  11. Modelos de objetos en JavaScript

  12. Prototype en JavaScript

  13. Herencia

  14. Polimorfismo

  15. Casteo de tipos (down-cast y up-cast)

  16. Interfaces

  17. Clases abstractas

  18. Genéricos

  19. Captura y lanzamiento de excepciones

  20. Promesas

  21. JSON

  22. Operaciones de resurrección

  23. Bases de UML y diseño de software

  24. Mantenimiento y escalabilidad de código

UNIDAD 5: INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO

En este módulo aplicaremos todo lo visto hasta el momento para crear interfaces gráficas modernas para aplicaciones de escritorio. Sin embargo, todo lo que verás y entrenarás aquí lo aplicarás luego, casi de forma idéntica, para la Web, ya que JavaScript utiliza un modelo de eventos y gestión de componentes similar al que usarás en Pascal.

1. Creación de ventanas

2. Campos y formularios complejos

3. Eventos e interacción del usuario

4. Manipulación de componentes

5. Validación de información de ingreso

6. Diálogos simples y modales

7. Botones y componentes de acción

8. Menús principales y menús contextales

9. Tablas y filtros

10. Pasaje de información entre ventanas y cuadros

11. Estructuración de información al usuario

12. Generación dinámica de componentes en tiempo real

13. Uso de acciones

14. Paneles con pestañas

15. Iconos y decoraciones

16. Barras de carga y splash-screen

17. Creación de GUIs complejas

UNIDAD 6: HTML y JavaScript

A partir de este punto tienes todas las bases de la programación para escritorio y un entrenamiento exhaustivo en el uso de una gran variedad de herramientas. Realmente ya eres todo/a un/a programador/a, pero aún estás lejos de llegar a lo que el mercado laboral demanda. El mundo Web es la pata que falta, y a partir de aquí lo completaremos, ya que eres todo/a un/a experto/a en JavaScript pero falta diseñar Webs dinámicas, vistosas y responsivas, así como utilizar APIS y programar del lado de servidor.

Lo que veremos, a grandes rasgos es:

1. Estructuras básicas de HTML5

2. Enlazamiento interno de páginas

3. Enlazamiento externo entre páginas

4. Barras de progreso

5. Tablas, filas, columnas, celdas y estructuración

6. Creación de formularios complejos

7. Gestión de formularios y eventos

8. Elementos META

9. Elementos de estructuración semántica de página

10. Imágenes

11. Favicon

12. Mapas

13. Picture

14. Figure y Figcaption

15. Eventos con JavaScript

16. Documentación oficial

17. Programación multihilo con Workers

18. Cuadros de diálogo

19. Uso de frames internas

20. Audio y video

21. Uso de acciones

22. Creación de GUIs complejas

23. Drag and Drop

24. HTML Canvas

25. Creación de juegos de ejemplo

UNIDAD 7: CASCADE STYLE SHEETS (CSS)

Una vez que sabes trabajar a fondo y al máximo con HTML es momento de trabajar la visualización, el adorno, la estilización de una página. CSS es extenso y tiene varias cosas que trabajar, ya que es capaz, además de gestionar cómo se en las cosas, de dotar a HTML de ciertas funcionalidades extra muy interesantes.

Lo que verás en este módulo, a grandes rasgos es:

1. Estilos incrustados básicos

2. Estilos importados

3. Listas de colores y color-picker

4. Selectores

5. Definición de clases de estilos

6. Fuentes básicas

7. Importación de fuentes externas y uso de íconos

8. Posicionamiento absoluto y z-index

9. Posicionamiento relativo y span

10. Fondos y colores alfa

11. Dimensiones y alineaciones

12. Modelo de cajas

13. Menús desplegables

14. Barras de navegación

15. Sombras de texto y cajas

16. Bordes y márgenes

17. Animaciones

18. Transiciones y transformaciones

19. Cajas flexibles

20. Diseño multicolumna

21. Consultas @media

22. ToolTips

23. Menú contextual

24. Panel con pestañas

25. Uso de variables CSS

26. Selectores de atributos

27. Pseudoclases

28. Pseudoelementos

29. Condiciones

30. CSS dinámico desde JavaScript

UNIDAD 8: DOM Y BOM

Este módulo regresará a JavaScript y te mostrará cómo gestionar dinámicamente todos los componentes HTML, pudiendo ahora realizar verdadera magia con una página Web. El uso del DOM será, a partir de ahora, la base principal que usarás para el resto de tecnologías que aprenderás.

UNIDAD 9: XML

Es un lenguaje, o más bien un formato, que te permitirá organizar la información y configuraciones de una manera más automatizada y profesional. Es importante que conozcas las bases, ya que aunque no lo usarás tanto manualmente, la amplia mayoría de tecnologías crean formatos XML para configurar las aplicaciones y proyectos, por lo que es vital que sepas comprender este formato.

HTML-CSS-JavaScript: Desde la nada al máximo

La base indispensable para trabajar en FrontEnd»

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