La programación es escribir código de computadora para crear un programa, el cual tiene como objetivo resolver un problema. Los programas son creados para implementar algoritmos. Los algoritmos se pueden representar como pseudocódigo o un diagrama de flujo, y la programación es la traducción de estos a un programa de computadora.
Para decirle a una computadora que haga algo, se debe escribir un programa que le diga exactamente qué hacer y cómo hacerlo. Si se ha diseñado un algoritmo, el programa de computadora seguirá este algoritmo, paso a paso, que le dirá a la computadora exactamente lo que debe hacer.
¿Qué es un lenguaje de programación?
A lenguaje de programación es un lenguaje artificial que entiende una computadora. El lenguaje se compone de series de declaraciones que encajan para formar instrucciones. Estas instrucciones le dicen a una computadora qué hacer.
Programación profesional desde cero
Todo lo que un programador moderno debería saber y dominar
¿Para quién es este curso?
- Quién no tenga conocimientos de programación y quiera aprender sin inconvenientes.
- Toda persona que quiera aprender a programar profesionalmente empezando desde cero.
- Quién ya tenga conocimientos de programación pero quiera profundizar y forjar bases sólidas.
- Cualquier persona que desee expandir sus conocimientos previos sobre programación.
- Todo programador que desee convertirse en profesional.
Requisitos
- Aprende a programar desde la nada forjando las bases esenciales y profundas que todo programador necesita en el mundo de hoy.
- Si sabes utilizar una computadora, crear carpetas y bajarte archivos desde Internet entonces puedes hacer este curso.
- No se requieren conocimientos previos de programación.
- Se requiere un dominio con soltura de Windows, Linux o Mac (según la preferencia del estudiante).
- Manejo básico de Internet: consultar, subir y descargar archivos e ingresar a una Web específica.
Lo que aprenderás
- Programación de proyectos complejos: A lo largo del curso tendrás que implementar y desarrollar diferentes proyectos, muy retadores, que te permitirán entrenar lo aprendido. Desde juegos como el Buscaminas hasta sistemas de gestión.
- Entorno de Desarrollo Integrado: Cómo utilizar un IDE moderno para comenzar a desempeñarte en cualquier tecnología de desarrollo de software.
- Entrada y salida de datos: Aprenderás a mostrar información en pantalla, primero en consola y luego en ventanas, así como a recibir información del usuario y procesarla.
- Variables y tipos de datos: Conocerás qué son las variables en un lenguaje de programación, para qué sirven y cómo se vinculan con los tipos de datos, tanto los primitivos como los que puedes definir tú mismo/a.
- Constantes o variables finales: Similar a las variables, aprenderás a definir valores que no cambiarán a lo largo de la ejecución de tu programa, siendo éstas muy útiles para sistematizar tareas.
- Toma de decisiones: El uso de sentencias IF te permitirá lograr que tus programas tomen distintos caminos según lo que va ocurriendo.
- Condiciones booleanas: Definir las formas en que tu programa evalúa cada situación es una tarea compleja e importante. Aprenderás a hacerlo de forma correcta.
- Iteración FOR: Conocerás la sentencia FOR y su uso para repetir tareas dentro de un bloque de código, un número de veces específico.
- Iteración condicional: Sabrás definir bloques de código que deben repetirse un número de veces indefinido, dependiendo esto de lo que va ocurriendo.
- Funciones y procedimientos: Aprenderás a dividir tus programas en bloques de código que luego podrás invocar cuando los necesites, dividiendo grandes problemas en tareas más pequeñas y más simples de resolver.
- Alcance de identificadores: Comprenderás cómo los nombres que usas tienen diferentes alcances según donde los defines, y cómo esto afecta a tu código.
- Estructuras de datos lineales: Cómo organizas tus datos en un programa resulta clave. Aprenderás a usar diferentes estructuras para solucionar tus problemas y crear proyectos.
- Modularización: Aprenderás a dividir grandes programas en módulos independientes que luego encajarán, como piezas de un rompecabezas, en el lienzo final creando algo único.
- Creación de librerías: Comprenderás cómo reutilizar código ya creado para no tener que reescribir cada cosa, creando tus propias librerías.
- Archivos: Podrás hacer que tus programas creen archivos de texto plano (TXT), así como también definir tu propio tipo de archivos para que tus programas guarden información.
- Punteros: La precuela de la Programación Orientada a Objetos. Aprenderás a dominar el uso de la memoria, crear nuevos datos dinámicamente y liberarlos cuando ya no los necesitas.
- Tipos Abstractos de Datos: Comprenderás que son los TADs, aprenderás a definir y crear los tuyos, conocerás los más comunes en la programación, y te diferenciarás del resto de programadores.
- Listas Enlazadas: Trabajarás con la estructura dinámica LinkedList, extremadamente habitual en todo lenguaje.
- Colas y Pilas: Aprenderás a crear estructuras dinámicas utilizando el modelo de Cola (Queue) y Pila (Stack).
- Árboles binarios de búsqueda y generales: Conocerás como crear estructuras arborescentes dinámicamente y usarlas para hacer que tus programas sean eficientes.
- Definición y creación de Objetos: Aprenderás a definir clases (class) de objetos e instanciarlos, dando un salto cuántico en tu forma de programar.
- Herencia y Polimorfismo: Conocerás cómo utilizar estas cualidades de la POO a tu favor para agilizar tu desarrollo y reutilizar mucho mejor tu código y el de otras personas.
- Casteo: Sabrás cambiar el tipo de datos de tus objetos de forma dinámica durante la ejecución de tu software.
- Interfaces Gráficas de Usuario: Si bien a lo largo del curso usarás muchas interfaces brindadas por los docentes, será en este punto en el que aprenderás a crear las tuyas propias y hacerlas funcionar.
- Diseño de Software: Conocerás las bases para diseñar un software de porte pequeño o mediano (más de 10000 líneas), incluso grande, desde cero.
- Bases de datos SQL: Aprenderás a usar, crear y gestionar bases de datos relacionales basadas en el lenguaje SQL. Nos basaremos en MySQL y SQLite.
- Patrones de Diseño: La solución de algulnos problemas requiere idear y utilizar patrones de diseño específicos. Aprenderás, por ejemplo el patrón SINGLETON, MVC, Capas, entre otros.
- Codificarás como si no hubiera un mañana: Este curso es increíblemente intensivo. Además de toda la teoría que recibirás, y los típicos ejercicios prácticos, tendrás que hacer funcionar muchos proyectos completos y entregar tu trabajo. Programarás como lo hacen los campeones.
- El doble de horas: La exigencia práctica es intensa, y por tanto, el tiempo teórico de este curso será doblado en tiempo práctico, es decir, dedicarás muchas horas a PROGRAMAR. Al fin de cuentas, a eso vienes ¿no?
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