• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Coursera / Cursos


Una cadena de bloques (Blockchain) es una base de datos descentralizada y distribuida que registra transacciones en muchos ordenadores de manera que el registro no puede ser alterado de manera retroactiva sin alterar todos los bloques posteriores y el consenso de la red.

Esto permite que los participantes verifiquen y auditen las transacciones de forma independiente y relativamente barata.



Una cadena de bloques puede servir como “un libro mayor abierto y distribuido que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente y permanente y verificable”.

El propósito principal de una cadena de bloques es permitir la creación de un libro digital seguro de transacciones que pueda ser compartido entre varias partes.

El libro es distribuido, lo que significa que cada copia del libro es idéntica. Esto asegura que ningún libro único pueda ser alterado sin el consenso de la red.

Cada transacción añadida al libro se llama bloque y cada bloque contiene un código único llamado “hash” que le permite vincularse de manera segura al bloque anterior.

Las cadenas de bloques se utilizan para una variedad de propósitos, como el seguimiento del movimiento de bienes o activos, la verificación de la autenticidad de documentos y la habilitación de sistemas de votación seguros y transparentes.

Tienen el potencial de revolucionar una amplia gama de industrias reduciendo la necesidad de intermediarios, aumentando la transparencia y mejorando la seguridad.

Conceptos Básicos de Blockchain

Este curso proporciona una visión general de los conceptos clave de la tecnología de la cadena de bloques, empezando por explorar el protocolo Bitcoin y luego el protocolo Ethereum para establecer los fundamentos necesarios para desarrollar aplicaciones y programar.

Al final del curso, tendrás los conocimientos necesarios para crear nodos en tu propia cadena de bloques Ethereum, crear y desbloquear cuentas, minar, realizar transacciones, transferir Ethers y consultar saldos.

Aprenderás sobre la red descentralizada de igual a igual, el libro mayor distribuido e inmutable y el modelo de confianza que definen una cadena de bloques.

Además, este curso te permitirá explicar los componentes básicos de una cadena de bloques (transacciones, bloques, encabezados de bloque y la cadena), sus operaciones (verificación, validación y modelo de consenso), los algoritmos subyacentes y los elementos clave de la confianza (bifurcación dura y bifurcación suave).

El contenido incluye los fundamentos de hashing y criptografía esenciales para la programación de la cadena de bloques, que se abordarán en mayor profundidad en dos cursos posteriores: Contratos inteligentes y Aplicaciones descentralizadas (Dapps).

Durante el curso, trabajarás en una imagen de máquina virtual creada específicamente para este curso para construir una cadena de prueba de Ethereum y operar en ella.

Esta actividad práctica te ayudará a comprender el funcionamiento de una cadena de bloques, sus transacciones y sus componentes. Los conceptos clave se presentarán a través de videos, demostraciones y ejercicios prácticos.

Accede a este Curso

Si te ha parecido interesante y quieres inscribirte a este curso gratuito, solo debes dar clic o tocar el botón de aquí abajo. Recuerda que, al ser un sitio externo, este puede presentar fallas o retirar el curso sin previo aviso. ¡Éxito!

¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...