• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Coursera / Cursos


En la práctica de la salud pública, los datos e indicadores de salud son esenciales para identificar problemas de salud en las poblaciones y evaluar la efectividad de las intervenciones.

Algunos de los datos e indicadores comunes utilizados en la salud pública incluyen:

  • Tasa de mortalidad: el número de muertes por cada 100,000 personas en una población dada.
  • Tasa de morbilidad: el número de casos de una enfermedad o condición en una población dada.
  • Índice de masa corporal (IMC): un indicador de la relación entre peso y estatura que se utiliza para evaluar el riesgo de enfermedades relacionadas con el peso.
  • Índice de riesgo cardiovascular: un indicador que combina varios factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial, el colesterol y el tabaquismo, para evaluar el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Tasa de vacunación: el porcentaje de personas en una población dada que han recibido una vacuna específica.
  • Indicadores socioeconómicos: como el ingreso, el nivel educativo y el empleo, que pueden tener un impacto en la salud de una población.

Los datos e indicadores de salud son recolectados a través de encuestas, registros médicos, sistemas de vigilancia y otros medios, y son utilizados para identificar problemas de salud, desarrollar estrategias de intervención y evaluar la efectividad de las intervenciones.



Sobre el Curso Gratis

La epidemiología a menudo se describe como la ciencia fundamental en la salud pública. La epidemiología en la práctica de la salud pública utiliza el diseño y análisis de estudios para identificar las causas en una situación de brote, guía las intervenciones para mejorar la salud de la población y evalúa programas y políticas.

En este curso, definiremos el papel del epidemiólogo profesional en relación con los servicios, funciones y competencias de salud pública.

Con esa base en mente, le presentaremos la metodología de resolución de problemas y le demostraremos cómo se puede utilizar en una amplia variedad de entornos para identificar problemas, proponer soluciones y evaluar intervenciones.

Esta metodología depende del uso de datos confiables, por lo que profundizaremos en los sistemas de datos de rutina y de salud pública que se encuentran en el corazón de la epidemiología y luego concluiremos con cómo puede usar esos datos para calcular medidas de carga de enfermedad en poblaciones.

Este curso es ofrecido por la Universidad Johns Hopkins

La misión de la Universidad Johns Hopkins es educar a sus estudiantes y cultivar su capacidad para el aprendizaje permanente, fomentar la investigación independiente y original y llevar los beneficios del descubrimiento al mundo.

Accede a este Curso

Si te ha parecido interesante y quieres inscribirte a este curso gratuito, solo debes dar clic o tocar el botón de aquí abajo. Recuerda que, al ser un sitio externo, este puede presentar fallas o retirar el curso sin previo aviso. ¡Éxito!

¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...