La gestión de proyectos es el proceso de planificación, implementación y seguimiento de un proyecto para el cumplimiento exitoso de un objetivo.



Los tres componentes principales de la gestión de proyectos son la iniciación, la planificación y la ejecución.

La fase de iniciación es la etapa en la que se concibe el proyecto. Implica definir los objetivos del proyecto y seleccionar a los miembros del equipo que lo implementarán.

Luego se planifica para determinar la mejor manera de lograr esos objetivos. La fase de planificación implica la recopilación de datos y la toma de decisiones que informan la fase de implementación, como qué herramientas usar y quién realizará cada tarea.

Finalmente, la ejecución implica realmente completar el proyecto, monitorear el progreso y hacer los ajustes necesarios según sea necesario.

La gestión del proyecto consta de seis pasos: inicio, planificación, ejecución, revisión y cierre, un proceso denominado revisiones periódicas del proyecto.

La fase de iniciación se prepara definiendo los objetivos del proyecto e identificando todos los recursos necesarios para completarlo.

Durante esta fase, se identifican las partes interesadas y se comprenden sus necesidades. Por último, se elabora un caso comercial para el proyecto dentro de la organización para que se pueda asegurar la financiación. Una vez que todos los recursos están en su lugar, comienza la planificación.



Planificación de Proyectos

La fase de planificación comienza con la visualización de la mejor manera de lograr los resultados deseados. Esto implica una lluvia de ideas de soluciones para cada tarea e identificar los recursos, tanto humanos como tecnológicos, que respaldarán el proyecto.

Esto incluye la determinación de plazos para cada etapa del proyecto junto con una estructura para priorizar tareas y asignar tareas a los miembros del equipo.

Una vez que se identifican todas las tareas planificadas, se deben tomar decisiones sobre qué herramientas se utilizarán, si se necesita asistencia externa y cómo se pueden optimizar los procesos de trabajo para reducir costos y aumentar la eficiencia.

Ya que se finalizan las asignaciones de recursos y se adquieren las herramientas necesarias, la implementación comienza en serio, pero no antes de que se realicen revisiones periódicas durante las cuales se puede monitorear el progreso y rectificar los problemas mientras se asegura que se cumplan los objetivos.

Cuando se completa la ejecución, se debe revisar comenzar ya que esto permite a las partes interesadas la oportunidad de evaluar qué tan bien el proyecto cumplió con sus objetivos. Si no se lograron los resultados deseados o si se encontraron obstáculos durante la implementación que impidieron lograr los resultados deseados, se pueden hacer ajustes antes de iniciar otra fase o etapa de planificación o implementación.

Si se lograron los resultados deseados o si no se encontraron obstáculos durante la implementación, la gestión de proyectos puede ser excesiva; en cuyo caso, el elogio organizacional puede ser para una tarea cada vez más desafiante que se completó con éxito.



Iniciación y Planificación de Proyectos

En este curso, aprenderá los principios fundamentales de la gestión de proyectos durante las fases de inicio y planificación, incluida la identificación y el mapeo de las partes interesadas clave y las partes interesadas en un proyecto, la definición del alcance del proyecto y la construcción de una estructura de desglose del trabajo.

Resulta que los proyectos exitosos requieren una cuidadosa planificación por adelantado. Por lo tanto, en este curso aprenderá sobre las principales funciones y responsabilidades de los gerentes y equipos de proyecto.

También aprenderá a responder algunas preguntas clave con anticipación para ayudar a lograr los objetivos del proyecto: ¿Qué logrará este proyecto? ¿Porque es importante? ¿Quién se beneficiará de ello? ¿Cómo planeamos tener éxito?

Las habilidades que obtendrá con este curso son:

  • Gestión de proyectos
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Planificación de proyectos

Y los temas principales son:

  1. ¿Qué es un proyecto?
  2. ¿Quiénes están involucrados e interesados en el proyecto?
  3. Definiendo los alcances del proyecto
  4. Autoridad e influencia en el proyecto


Este curso gratuito es ofrecido por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Irvine

Desde 1965, la Universidad de California, Irvine, ha combinado las fortalezas de una importante universidad de investigación con la generosidad de una ubicación incomparable en el sur de California.

El compromiso inquebrantable de UCI con los académicos rigurosos, la investigación de vanguardia y el liderazgo y el desarrollo del carácter hacen del campus una fuerza impulsora para la innovación y el descubrimiento que sirve a nuestras comunidades locales, nacionales y globales de muchas maneras.

El Tecnológico de Monterrey es una de las instituciones educativas privadas sin fines de lucro más grande en Latinoamérica, con más de 98,000 estudiantes en preparatoria, licenciatura, y posgrado.

¿Tienes dudas? Aquí te dejamos las preguntas frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita.

Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Qué recibiré si me suscribo a este Programa especializado?

Cuando te inscribes en un curso, obtienes acceso a todos los cursos que forman parte del Programa especializado y te darán un Certificado cuando completes el trabajo.

Se añadirá tu Certificado electrónico a la página Logros. Desde allí, puedes imprimir tu Certificado o añadirlo a tu perfil de LinkedIn. Si solo quieres leer y visualizar el contenido del curso, puedes auditar el curso sin costo.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción.

Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.



Accede a este Curso

Si te ha parecido interesante y quieres inscribirte a este curso gratuito, solo debes dar clic o tocar el botón de aquí abajo. Recuerda que, al ser un sitio externo, este puede presentar fallas o retirar el curso sin previo aviso. ¡Éxito!



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...