• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Coursera


Un patrón de diseño es básicamente una forma reutilizable de resolver un problema común en el desarrollo de software.

Si la forma de solucionar este problema se puede extraer, explicar y reutilizar en múltiples ámbitos y en muchas ocasiones, en ese caso nos hemos encontrado con un patrón de diseño.

Utilidad de los patrones de diseño

Los patrones de diseño por útiles por diferentes motivos:

  • Si los conoces y los aplicas, te van a ahorrar tiempo, porque evitan volver a pensar en cómo resolver ese tipo de problema que resuelve el patrón.
  • Ayudan a estar seguro de que el código es válido, porque es una solución que, aparte de que la estás usando tú, la utilizan millones de desarrolladores, con lo cual están más que probadas y testeadas, y son soluciones que funcionan.
  • Establecen el empleo de un lenguaje común, ya que cuando hables con tus compañeros de desarrollo les puedes decir que estás utilizando un patrón y van a saber a qué te estás refiriendo.
  • Ayudan a avanzar más rápido, porque va a ser un código fácil de entender para el resto de desarrolladores.

¿Cómo identificar qué patrón encaja con un problema?

Saber identificar qué patrón de diseño encaja con el problema al que nos estamos enfrentando en un momento es el punto más complicado.

Esto solo lo vas a conseguir practicando mucho y a base de realizar pruebas de ensayo-error, hasta que llega un momento en el que aprendes que hay patrones que encajan con ciertos tipos de problemas.

Por qué utilizar patrones de diseño

Utilizar patrones de diseño es interesante porque de esta forma vas a poder realizar aplicaciones más robustas y más fáciles de mantener, gracias a estas reglas que se van a cumplir al utilizar estos patrones.

Los patrones nos ayudan a cumplir unos principios y reglas del diseño del software que hacen que se obtenga un código mucho más robusto.

¿Cuántos patrones de diseño existen?

Existen muchísimos patrones de diseño, y además van a seguir apareciendo, por lo que es imposible conocerlos todos.

Lo que sí es interesante es tener un catálogo con los patrones más conocidos y los más frecuentes, los que se suelen llamar patrones clásicos.

Podría interesarte:


¿Qué tipos de patrones de diseño podemos encontrar?

Se puede hablar de tres grandes bloques de patrones de diseño:

  • Patrones creacionales, que nos van a solucionar problemas de creación de instancias, además de encapsular y abstraer dicha creación.
  • Patrones estructurales, que describen cómo utilizar estructuras de datos complejas a partir de elementos más simples.
  • Patrones de comportamiento, que especifican el comportamiento entre objetos de nuestro programa.

Curso de Patrones de diseño

Este curso amplía el análisis y el diseño orientados a objetos mediante la incorporación de patrones de diseño para crear aplicaciones interactivas. A través de una encuesta de patrones de diseño establecidos, obtendrá una base para aplicaciones de software más complejas.

Finalmente, identificará diseños de software problemáticos haciendo referencia a un catálogo de olores de código.

En el Proyecto Capstone, tendrá el desafío de rediseñar una aplicación de Android existente basada en Java para implementar una combinación de patrones de diseño. También criticará una base de código Java determinada para detectar olores de código.

Después de completar este curso, podrá:

  • Demostrar cómo usar patrones de diseño para abordar los problemas de diseño de la interfaz de usuario.
  • Identificar el patrón de diseño más adecuado para abordar un problema de diseño de aplicación determinado.
  • Aplicar principios de diseño (p. ej., abierto-cerrado, inversión de dependencia, mínimo conocimiento).
  • Criticar el código identificando y refactorizando antipatrones.
  • Aplicar el patrón arquitectónico modelo-vista-controlador.

Curso ofrecido por la Universidad de Alberta

Logotipo de Universidad de Alberta

UAlberta está considerada como una de las principales universidades públicas de investigación y docencia intensivas del mundo.

Únete a nuestros canales de Telegram:

También tenemos promociones e increíbles descuentos en cursos de calidad

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido.

Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso usa este enlace.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.