La programación de proyectos es el proceso de definir y organizar los objetivos, el cronograma y el presupuesto del proyecto.



Ayuda a los directores de proyectos a planificar cómo gastar los recursos de su organización. Este proceso es vital para determinar la viabilidad de un proyecto y garantizar que obtenga financiamiento.

La programación de proyectos es el proceso de definición y organización de los objetivos, el cronograma y el presupuesto del proyecto.

Esta es una etapa esencial en cualquier iniciativa de gestión de proyectos. Ayuda a los gerentes a planificar cómo gastar los recursos de su organización.

Esto se hace determinando los objetivos de cada miembro del equipo, eligiendo un cronograma y estimando el presupuesto necesario para el proyecto.

La fase de planificación también identifica cualquier problema con el alcance o la estrategia del proyecto que deba abordarse antes de continuar con la fase de estimación del presupuesto.

Presupuesto del Proyecto

Presupuestación es el proceso de estimar cuánto dinero costará un proyecto y obtener el dinero para ello.

Diferentes organizaciones utilizan diferentes métodos para la estimación del presupuesto, como la gestión del valor ganado o la ingeniería de costos del ciclo de vida.

El objetivo principal de la estimación del presupuesto es obtener suficientes fondos para el proyecto sin sobrecargar las finanzas de la organización.

Por lo tanto, muchos aspectos intervienen en la preparación del presupuesto estimado de un proyecto. Estos incluyen la identificación de costos asociados con la adquisición de software, hardware, personal o cualquier otro recurso requerido por el proyecto.

Evaluar el tiempo requerido para completar varias tareas también ayuda a determinar una cifra de presupuesto adecuada para cada elemento de trabajo.



Una vez que se ha establecido el presupuesto, debe ser aprobado por el máximo órgano de gobierno de la organización, generalmente una reunión anual de accionistas o miembros de la junta.

Los gerentes de proyecto siempre deben proponer proyectos que crean que beneficiarán a su organización de una manera que obtenga el apoyo de sus superiores.

Esto asegura que todos los proyectos aprobados sean beneficiosos para la organización en general y estén debidamente financiados.

En conclusión

Algunos proyectos requieren más financiamiento que otros, y los gerentes deben estar preparados para demostrar por qué sus proyectos requieren más financiamiento cuando presenten sus presupuestos a las autoridades superiores.

La programación de proyectos es una parte esencial de cualquier iniciativa exitosa de administración de proyectos.

Asegura que cada acción tomada en un proyecto esté bien pensada y cuente con suficiente financiación para avanzar con éxito.

Un proyecto bien programado conduce a mejores resultados para todos los involucrados en él, tanto financiera como socialmente, ¡gracias a productos y servicios de mejor calidad!



Programación y presupuesto del proyecto

En este curso aprenderá los principios básicos de la gestión de tiempo y costes durante la fase de planificación.

Las actividades del proyecto se identificarán a partir de la EDT y se determinará la secuencia, los recursos y la duración necesarios para desarrollar finalmente un cronograma detallado del proyecto.

Del mismo modo, aprenderá a estimar los costos de los recursos, desarrollar presupuestos detallados y flujo de efectivo a lo largo del proyecto.

Después de completar este curso, podrá explicar los fundamentos del seguimiento de proyectos en términos de tiempo y costo, y el cálculo de indicadores de desempeño para determinar si los proyectos van por buen camino o superan las aprobaciones y las líneas base acordadas.

Los temas del curso son:

  • ¿Cómo se hace la programación de un proyecto?
  • ¿Cómo se estiman los recursos en el proyecto?
  • ¿Cómo se determina el presupuesto del proyecto?
  • Monitoreo y control del proyecto

Este curso gratuito es ofrecido por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Irvine

Desde 1965, la Universidad de California, Irvine, ha combinado las fortalezas de una importante universidad de investigación con la generosidad de una ubicación incomparable en el sur de California.

El compromiso inquebrantable de UCI con los académicos rigurosos, la investigación de vanguardia y el liderazgo y el desarrollo del carácter hacen del campus una fuerza impulsora para la innovación y el descubrimiento que sirve a nuestras comunidades locales, nacionales y globales de muchas maneras.

El Tecnológico de Monterrey es una de las instituciones educativas privadas sin fines de lucro más grande en Latinoamérica, con más de 98,000 estudiantes en preparatoria, licenciatura, y posgrado.



¿Tienes dudas? Aquí te dejamos las preguntas frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita.

Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Qué recibiré si me suscribo a este Programa especializado?

Cuando te inscribes en un curso, obtienes acceso a todos los cursos que forman parte del Programa especializado y te darán un Certificado cuando completes el trabajo.

Se añadirá tu Certificado electrónico a la página Logros. Desde allí, puedes imprimir tu Certificado o añadirlo a tu perfil de LinkedIn. Si solo quieres leer y visualizar el contenido del curso, puedes auditar el curso sin costo.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción.

Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.



Accede a este Curso

Si te ha parecido interesante y quieres inscribirte a este curso gratuito, solo debes dar clic o tocar el botón de aquí abajo. Recuerda que, al ser un sitio externo, este puede presentar fallas o retirar el curso sin previo aviso. ¡Éxito!



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...