Anuncios


Un nuevo insecto robótico suave podría algún día formar parte de un enjambre diseñado para realizar una serie de tareas diferentes. 

Un equipo de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza desarrolló el insecto robótico y demostró que es increíblemente duradero, incluso cuando es golpeado por un matamoscas.

Al publicar sus hallazgos en Science Robotics , el equipo dijo que el insecto, llamado DEAnsect, es propulsado 3 cm por segundo por músculos artificiales. Se produjeron dos versiones: una atada con cables ultrafinos, la otra sin ataduras y autónoma con un peso inferior a 1 g, incluida su batería y sus componentes.

Viene equipado con un microcontrolador para un cerebro y fotodiodos como ojos, lo que le permite reconocer patrones en blanco y negro, lo que permite que DEAnsect siga cualquier línea dibujada en el suelo. 

Además de poder resistir varios golpes de un matamoscas, el insecto también puede lidiar con ser doblado o aplastado con un zapato sin verse afectado.

También puede interesarte:

Anuncios

DEAnsect avanza utilizando actuadores de elastómero dieléctrico (DEA), un tipo de músculo artificial delgado como el cabello que lo impulsa hacia adelante a través de vibraciones. Esto hace que el insecto sea liviano y rápido, además de permitirle escalar varios terrenos, incluidas las superficies onduladas.

Estos músculos artificiales contienen una membrana de elastómero intercalada entre dos electrodos blandos. Cuando se aplica un voltaje, los electrodos se atraen entre sí, comprimiendo la membrana y volviendo a su forma original cuando se apaga.

Encender y apagar los músculos 400 veces por segundo permite que el insecto se mueva. Cada una de las patas del insecto tiene tres de estos músculos. Mediante el uso de técnicas de nanofabricación, el equipo de EPFL podría usar voltajes relativamente bajos al reducir el grosor de la membrana de elastómero y al desarrollar electrodos suaves y altamente conductivos de solo unas pocas moléculas de espesor.

Al hacerlo, la fuente de energía podría reducirse significativamente hasta el punto en que todo el insecto pesa 0.2 g.

“Esta técnica abre nuevas posibilidades para el amplio uso de DEA en robótica, para enjambres de insectos robóticos inteligentes, para inspección o reparaciones remotas, o incluso para obtener una comprensión más profunda de las colonias de insectos al enviar un robot a vivir entre ellos”.

Herbert Shea del equipo de investigación.

Fuentes: Siliconrepublic.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.