Anuncios


La criptografía es el estudio de las técnicas para comunicar información de manera segura, protegiéndola de posibles interceptaciones o alteraciones por parte de terceros no autorizados.

Se utiliza para asegurar la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información transmitida. Esto se logra mediante el uso de algoritmos matemáticos para cifrar y descifrar la información.

La criptografía se divide en dos categorías principales: la criptografía simétrica y la criptografía asimétrica.

La criptografía simétrica utiliza una única clave para cifrar y descifrar la información. Este es el método más antiguo y es fácil de implementar, pero tiene el problema de que la clave debe ser compartida de manera segura entre las partes involucradas.

La criptografía asimétrica, también conocida como criptografía de clave pública, utiliza dos claves: una clave pública y una clave privada. La clave pública se puede compartir públicamente, mientras que la clave privada debe ser protegida. Esta técnica es más segura que la criptografía simétrica ya que se necesita acceso a la clave privada para descifrar la información.

La criptografía también se utiliza para garantizar la autenticidad de la información, mediante la utilización de técnicas de huella digital (hash) y firma digital.

La criptografía es esencial en la seguridad de la información en la era digital, ya que se utiliza en una variedad de aplicaciones como las comunicaciones seguras, la protección de contraseñas, la seguridad de transacciones en línea y la protección de datos sensibles.

Introducción a la Criptografía Aplicada

Este curso de la Universidad de Londres es una introducción no matemática a la criptografía y su papel en la seguridad digital en aplicaciones cotidianas como Internet, teléfonos móviles, redes inalámbricas y criptomonedas.

A través de esta introducción, los estudiantes desarrollarán una comprensión de las principales herramientas criptográficas y cómo tomar decisiones sobre su implementación en entornos específicos.

También se explorará la infraestructura más amplia relacionada con la criptografía y su impacto en la seguridad general de los sistemas.

Al final del curso, los estudiantes podrán explicar el papel preciso de la criptografía en la seguridad de cualquier sistema digital, identificar conceptos y terminología relacionados, y evaluar los puntos de vulnerabilidad relacionados con la criptografía en cualquier sistema que la implemente.

El curso es 100% en línea, de nivel principiante, y tiene una duración de aproximadamente 20 horas. E

Anuncios

l instructor es el profesor Keith M. Martin, profesor de Seguridad de la Información en el Grupo de Seguridad de la Información de la Royal Holloway, Universidad de Londres.

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido.

Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.