Anuncios


La programación es una herramienta que puede ser utilizada para dar solución a una gran cantidad de problemáticas del mundo real, a través del desarrollo de sistemas, programas, aplicaciones e incluso sitios web.

Los lenguajes de programación son los encargados de transformar las instrucciones dadas en lenguaje humano a instrucciones que solo las computadoras pueden entender, pero otorgando una gran velocidad de ejecución y capacidad de cálculo.

Esto da como resultado sistemas informáticos capaces de ejecutar cálculos numéricos en cuestión de centésimas de segundo que a un ser humano le costarían minutos e incluso horas realizarlos manualmente.

Dependiendo la problemática es la solución, por lo cual existe una gran variedad de sistemas desarrollados donde cada uno de ellos varía en función y forma.

Una problemática normal sería la identificación de patrones o formas, por ejemplo, para la detección de objetos la cual puede ser usado en sistemas de conducción autónoma, medicina, educación y entre otros.

Python es un lenguaje de programación muy popular y moldeable que ofrece la detección de formas usando pocas líneas de código.

Aquí te enseñaremos como:

PyShapes

PyShapes es un paquete de Python que permite detectar y extraer las formas básicas (polígonos y círculos) presentes en una imagen.

También tiene algunos atributos y funciones incorporados para obtener información básica y realizar operaciones básicas en esas formas.

Originalmente, estos procesos de detección de formas se realizan con OpenCV y aplicación ciertas funciones matemáticas, podríamos hacerlo así, pero es un proceso un poco mas tardado y PyShapes ofrece una forma más rápida de hacerlo, pero utilizando en el back a OpenCV.

Instalación

Para instalar PyShapes solo debes ejecutar el siguiente comando (PIP y OpenCV son necesarios)

pip install PyShapes

Una vez instalado el paquete es hora de poner manos a la obra.

Lo primero que debemos hacer es importarlo a nuestro proyecto:

Anuncios
from PyShapes import *

Una vez importado, es necesario indicar la imagen a la cual aplicaremos el analisis y detección de formas. Recuerda indicar la ruta correcta ya sea relativa o absoluta.

shapes = PyShape("image")

Una vez cargada la imagen y analizada tenemos dos opciones similares.

La primera es obtener la informacion en texto plano, con las formas detectadas y la cantidad de ellas, para hacer esto debes añadir la siguiente linea.

shapes_dictionary = shapes.get_all_shapes()

shapes_dictionary sera una variable de tipo diccionario que contendrá los nombres de las formas identificadas en la imagen, así como también cuantas de ellas se encuentran.

Puedes imprimir esta informacion o acceder a cada valor individualmente.

La segunda opción es mas visual y consiste en mostrar la imagen analizada, pero con las formas identificadas dentro de ella. Esta opción es la más cómoda.

shapes.show_shapes()

Al ejecutar el codigo anterior se lanzará una ventana que contendrá la imagen original pero con las formas identificadas y un texto indicando que tipo de forma geométrica es.

Y listo, esto es todo lo necesario para identificar formas en una imagen usando Python. No olvides cerrar los elementos usando la siguiente línea de código:

shapes.close()

Si quieres consultar mas informacion o conocer otras funciones disponibles de PyShapes, puedes hacerlo dando clic al siguiente botón que te llevara al repositorio oficial.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.