Domina el desarrollo FullStack con estos 4 cursos GRATIS ofrecidos por la Universidad Austral



La tecnología FullStack se refiere a toda la profundidad de una aplicación de sistema informático, y los desarrolladores FullStack abarcan dos dominios de desarrollo web separados: el front-end y el back-end.

El front-end incluye todo lo que un cliente, o visitante del sitio, puede ver e interactuar. Por el contrario, el back-end se refiere a todos los servidores, bases de datos y otra arquitectura interna que impulsa la aplicación; por lo general, el usuario final nunca interactúa directamente con este reino.

La forma más fácil de poner en perspectiva el FullStack es imaginar un restaurante. El frente abarca las cómodas y bien decoradas áreas de descanso donde los visitantes disfrutan de su comida.

La cocina y la despensa conforman el «extremo trasero» y generalmente están ocultas a la vista del cliente. Los chefs (desarrolladores) recopilan materiales almacenados permanentemente de la despensa (la base de datos) y realizan operaciones en la cocina (el servidor), y luego sirven comidas completamente preparadas (información) al usuario.

Los desarrolladores front-end trabajan para optimizar las partes visibles de una aplicación para navegadores web y dispositivos móviles. Las plataformas front-end generalmente se crean con HTML, CSS y JavaScript; sin embargo, también se pueden crear a través de bibliotecas de códigos preempaquetados o sistemas de administración de contenido como WordPress.

Los desarrolladores de back-end, por el contrario, refinan el código de software que se comunica con servidores, bases de datos u otro software propietario que transmite información a las interfaces de front-end.

Los expertos tanto en el front-end como en el back-end se denominan desarrolladores de FullStack, lo que significa que están bien versados ​​en ambas disciplinas.

El término » desarrollador de FullStack » se originó durante los primeros días de la web, cuando los sitios web eran lo suficientemente pequeños y sencillos como para permitir que una sola persona abordara todos los aspectos de la creación del sitio. Pero en las décadas posteriores a esos días iniciales, la web se ha vuelto cada vez más compleja.

El auge del aprendizaje automático, la computación predictiva y el diseño receptivo lo han convertido en un desafío, ¡pero no imposible! — para que un solo desarrollador maneje todos los aspectos de la construcción y el diseño de un sitio o aplicación.

Hoy en día, las empresas modernas a menudo dependen de equipos completos de desarrolladores para operar equipos de red, trabajar con máquinas virtuales y administrar enormes bases de datos. Se necesita tiempo para desarrollar una comprensión integral y detallada de todas estas tecnologías emergentes.

Los desarrolladores que lo hacen son, por esa razón, lo suficientemente versátiles como para cambiar con fluidez entre el desarrollo de front-end y back-end y asumir cualquier tarea que su equipo pueda necesitar que aborden.

Domina el desarrollo FullStack con estos 4 cursos GRATIS ofrecidos por la Universidad Austral

Te puede interesar también:

Programa especializado: Full Stack Web Development en Español

En la actualidad, las páginas web se han transformado en aplicaciones en sí mismas, con más cantidad de componentes que nunca antes, y con más exigencia de parte de sus consumidores y clientes.

Este programa te permitirá crear páginas web reactivas y apps móviles nativas de nivel profesional. Asimismo, te brindará herramientas, tanto para crear páginas webs, aplicando diseños realizados por diseñadores profesionales, como para programar el backend que dé soporte a una aplicación móvil o web.

El programa está destinado a toda persona interesada en aprender, de manera práctica, a programar páginas reactivas y apps móviles.

Se desarrolla en 4 MOOCs de 4 semanas de duración cada uno.

El objetivo general de los proyectos es combinar teoría y práctica en un caso real, similar y típico de la industria.

En el MOOC 1 implementarás diseño reactivo y grillas, componentes CSS, Javascript de Bootstrap y preprocesadores de CSS, Less y Sass. Gestionarás tus sitios web con Node.js y NPM. Lo prepararás para salir a producción.

En el MOOC 2 desarrollarás interfaces para aplicaciones (API) y servicios web básicos para darle comportamiento a la aplicación Angular empleando lenguaje NodeJS.

En el MOOC 3 desarrollarás aplicaciones nativas multiplataforma, y nativas de iOS y Android, utilizando NativeScript. Desarrollarás una interfaz de usuario con NativeScript UI y rendimiento realmente nativos con Angular, TypeScript o JavaScript.

En el MOOC 4 darás persistencia a la información, configurarás un servidor web, crearás una API REST e integrarás librerías de terceros. Utilizarás Express y MongoDB. Realizarás tareas CRUD y pondrás productivo tu sitio en Heroku.

¿Cómo obtengo los cursos?

Estos cursos son ofrecidos desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido.

Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Diseñando páginas web con Bootstrap 4

Este curso te enseñará conceptos generales de desarrollo web del lado cliente, metodologías de trabajo y herramientas. Aprenderás sobre diseño responsive, grillas, y componentes CSS y Javascript de Bootstrap. Practicarás con preprocesadores de CSS, Less y Sass. También aplicarás conceptos básicos de Node.js y NPM para gestionar tus sitios web.

Al finalizar este curso, habrás practicado con todas esas herramientas y serás capaz de diseñar una página web e implementar ese diseño con Bootstrap, crear un diseño responsive y preparar tu sitio web para salir a producción.

Para ir al curso usa este enlace.

Desarrollo de páginas con Angular

En la actualidad las páginas web se han transformado en aplicaciones en sí mismas, con más cantidad de componentes que nunca antes, y con más exigencia de parte de sus consumidores y clientes.

En este curso aprenderás a utilizar Angular, uno de los frameworks líderes del mercado para desarrollo de aplicaciones de una única página, o conocidas como SPA por la sigla en inglés de ‘Single Page Application’.

Además, se hará una introducción gradual al lenguaje NodeJS y al desarrollo de interfaces para aplicaciones (API por su sigla en inglés de Application Program Interface), con el objetivo de desarrollar servicios web básicos para darle comportamiento a la aplicación Angular.

Para ir al curso usa este enlace.

Desarrollo de Aplicaciones Mobile Multiplataforma con Nativescript, Angular y Redux

Este curso se centra en el desarrollo de aplicaciones nativas multiplataforma, y nativas de iOS y Android, utilizando NativeScript (versión 4.x). El framework utiliza Angular, TypeScript o JavaScript, para obtener una interfaz de usuario y rendimiento verdaderamente nativos.

El código, además de ser multiplataforma mobile, también compartirá estructura en un mismo proyecto con la web. Aprenderás sobre el desarrollo de la interfaz de usuario con NativeScript UI y cómo ese diseño puede adaptarse según sea la plataforma o web. Utilizaremos la plataforma móvil nativa desde Javascript.

Para ir al curso usa este enlace.

Desarrollo del lado servidor: NodeJS, Express y MongoDB

En este curso trabajarás del lado servidor, en el backend, desarrollando el soporte que toda aplicación necesita para lidiar con la persistencia de la información, el setup de un servidor web, la creación de una API REST, autenticación y autorización, y la integración de librerías de terceros.

Utilizarás Express para el servidor web, y una base de datos NoSQL orientada a documentos: MongoDB. Aprenderás de ODM con Mongoose y harás las típicas tareas CRUD sobre Mongo. Finalmente pondrás productivo tu sitio en Heroku.

Para ir al curso usa este enlace.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime