• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Libros / OpenLibra


El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la programación declarativa con ejercicios en Prolog.

Programación Declarativa

La Programación Declarativa, en contraposición a la programación imperativa es un paradigma de programación que está basado en el desarrollo de programas especificando o “declarando” un conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el problema y detallan su solución.

La solución es obtenida mediante mecanismos internos de control, sin especificar exactamente cómo encontrarla (tan sólo se le indica a la computadora que es lo que se desea obtener o que es lo que se está buscando). No existen asignaciones destructivas, y las variables son utilizadas con Transparencia referencial

En informática, la programación declarativa es un paradigma de programación, un estilo de creación de la composición y los recursos de los programas informáticos, que expresa la lógica de un cálculo sin explicar su flujo de control.

Varios idiomas que aplican este estilo tratan de reducir o borrar los efectos colaterales describiendo lo cual el programa debería conseguir en términos del dominio del problema, en vez de explicar cómo lograrlo como una serie de las primitivas del lenguaje de programación (el cómo se deja en manos de la utilización del lenguaje).

 La programación declarativa constantemente estima los programas como teorías de una lógica formal y los cálculos como deducciones en aquel espacio lógico.

Sobre el Libro (Por el Autor)

El objetivo del presente trabajo es presentar una colección de ejercicios para la asignatura “Programación declarativa” de tercer curso de la Ingeniería Informática.

Todos los ejercicios se han comprobado usando la versión 5.6.18 de SWI Prolog.

Contenido (Temas)

  • Operaciones con Listas
  • Aritmética
  • Estructuras
  • Retroceso, Corte y Negación
  • Programación lógica de segundo orden
  • Estilo y eficiencia en programación Lógica
  • Aplicaciones de Programación Declarativa

Ficha Técnica

Año: 2007

Editor: Universidad de Sevilla

Idioma: Español              

Tamaño: 364 KB

Licencia: Pendiente de Revisión (Posible Creative Commons)



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.

Entradas Relacionadas




Fuente: Wikipedia

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.