Anuncios


El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, hogar del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) dada inicio a conferencias semanales sobre computación cuántica.

Una serie de conferencias semanales sobre los conceptos básicos de la computación cuántica se transmitirá a través de un webcast a partir del 6 de noviembre de 2020 a las 10.30 a.m.

Se transmitirán nuevas conferencias cada viernes de las próximas siete semanas. Las charlas se centrarán en los aspectos prácticos de la computación cuántica y están organizadas por CERN openlab y CERN Quantum Technology Initiative. 

Las impartirá Elías Fernández-Combarro Álvarez, profesor asociado del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo en España desde 2009 y colaborador asociado del CERN desde principios de este año.

La computación cuántica es una de las nuevas tendencias más prometedoras en el procesamiento de información. 

Este curso introduce conceptos básicos del modelo de circuito cuántico (qubits, puertas y medidas) e importantes algoritmos y protocolos cuánticos, incluidos aquellos que se pueden implementar con unos pocos qubits (BB84, teletransportación cuántica, codificación superdensa, etc.), así como aquellos que requieren sistemas multi-qubit (Deutsch-Jozsa, Grover, Shor, etc.). 

Se abordarán algunas de las aplicaciones más recientes de la computación cuántica en los campos de la optimización y la simulación (con especial énfasis en el uso del recocido cuántico, el algoritmo de optimización aproximada cuántica y el eigensolver cuántico variacional) junto con el aprendizaje automático cuántico (por ejemplo, mediante el uso de máquinas vectoriales de soporte cuántico y clasificadores variacionales cuánticos).

Más allá de los aspectos prácticos de la computación cuántica, el curso cubrirá la implementación de algoritmos en simuladores cuánticos y computadoras cuánticas reales (como las disponibles a través de IBM Quantum Experience y D-Wave Leap). No se requieren conocimientos previos de física cuántica y solo se necesita un buen dominio del álgebra lineal básica. Sería útil algo de familiaridad con el lenguaje de programación Python, pero tampoco es necesario.

A continuación se proporcionan enlaces individuales a cada conferencia.

Anuncios

Conferencia 1/7, viernes 6 de noviembre: https://indico.cern.ch/event/970903/

Conferencia 2/7, viernes 13 de noviembre: https://indico.cern.ch/event/970904/  

Conferencia 3/7, viernes 20 de noviembre: https://indico.cern.ch/event/970905/

Conferencia 4/7, viernes 27 de noviembre: https://indico.cern.ch/event/970906/

Conferencia 5/7, viernes 4 de diciembre: https://indico.cern.ch/event/970907/

Conferencia 6/7, viernes 11 de diciembre: https://indico.cern.ch/event/970908/

Conferencia 7/7, viernes 18 de diciembre: https://indico.cern.ch/event/970909/


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.