El Colegio de México es una organización pública, de carácter universitario, dedicada a la indagación y a la educación preeminente en ciencias sociales y humanidades, y es una de las más destacadas en el planeta hispánico, por lo que ha recibido varios reconocimientos a partir de su fundación en 1940 hasta el presente.

Para llevar a cabo con sus objetivos, el Colegio de México realiza indagaciones y docencia en las zonas de la especialidad de los Centros de Estudios que lo unen: Históricos, Lingüísticos y Literarios, Mundiales, del continente Asiático y África, Económicos, Demográficos Urbanos y Del medio ambiente, Sociológicos, y de Género.

El Colegio cuenta con una enorme biblioteca, abierta al público, especializada en ciencias sociales y humanidades.



De los salones del Colegio han salido diversos miles de egresados que se han destacado en la indagación, la docencia, la funcionalidad pública y otros campos de actividad profesional en México y en varios territorios de todo el mundo.

Preguntas frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No tiene costo alguno, ya que es gratuito.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre).

¿Cómo obtengo una constancia?

Al finalizar el curso si tienes una calificación aprobatoria de 80% obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

  1. El Colegio no administra la plataforma de México X, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.
  2. Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a mooc@colmex.mx
hot sale domestika
Ve la oferta aquí y recuerda que tienes el 10% Extra con el código: FACIALIX-10

Curso Gratis de Los retos de la alfabetización inicial

El curso está estructurado en cuatro Módulos de aprendizaje, cada uno con sus objetivos específicos.

Se presenta un panorama de temas primordiales: el lenguaje, la lengua, el habla, la adquisición y desarrollo del lenguaje en los años escolares, la capacidad meta reflexiva para llegar al punto meta: la alfabetización inicial y sus niveles; y en el centro de todo ello, un instrumento diagnóstico que le permita al docente, no sólo detectar el estado del conocimiento en la lengua escrita de sus estudiantes, sino buscar nuevas explicaciones y recursos didácticos, apoyado en un corpus de materiales que enriquezcan su propio conocimiento.

El objetivo central de este curso es profundizar, en general, en el lenguaje, la lengua oral y la lengua escrita; y en particular, en el proceso de alfabetización inicial, por medio de una estrategia didáctica de diagnóstico e intervención y un conjunto de materiales didácticos. La meta final del curso es combatir la posible situación de rezago.

Este curso va dirigido, muy especialmente, a maestras y maestros de primaria baja (1°, 2° y 3°), interesados en enriquecer sus conocimientos previos sobre la alfabetización inicial, que buscan contar con herramientas de diagnóstico y materiales didácticos para fortalecer sus estrategias de intervención educativa en torno al proceso de alfabetización.

Pero también se dirige a todas y a todos aquellos usuarios interesados en profundizar en uno de los múltiples aspectos de la lengua escrita cuyo primer paso es indiscutiblemente la alfabetización inicial.

Temas

  • La importancia del lenguaje humano
  • Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetización inicial
  • Didáctica de la escritura
  • Actividades y mediación para alfabetizar

Profesoras

  • Rebeca Barriga Villanueva
  • Karina Hess Zimmermann
  • Alejandra García-Aldeco
  • Mónica Alvarado Castellanos
  • Valentina Uribe Zaraín

Inscríbete en el curso

Si te ha gustado o te ha parecido interesante, puedes ver el curso en el enlace de aquí abajo. Tienes hasta el 25 de Noviembre del 2022 o hasta que el sitio diga lo contrario.

Curso Gratis de Prevención del embarazo en adolescentes

Podremos conocer de primera mano las múltiples caras del embarazo en la adolescencia y qué significa vivirlo en esta etapa tan importante de la vida.

El curso no es una solución definitiva ni una verdad absoluta, es un ejercicio de análisis conjunto que nos permitirá comprender esta situación y, muy importante, valorar la capacidad que cada persona tenemos para prevenir el embarazo en la adolescencia.

En este curso analizarás el fenómeno del embarazo en la adolescencia a partir del reconocimiento multifactorial de sus causas y consecuencias, así como del papel que cada persona (adolescentes, padres y madres de familia, docentes y sociedad en general) puede tener en la prevención de este fenómeno.

Temas

  1. Hablemos de la adolescencia
  2. El embarazo en la adolescencia en cifras
  3. Factores asociados al embarazo en la adolescencia
  4. Seis creencias erróneas en torno al embarazo en la adolescencia
  5. Testimonios
  6. Consecuencias del embarazo en la adolescencia
  7. Recomendaciones

Docente

Dra. Karine Tinat es Doctora en Estudios Hispánicos y Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de Bourgogne en Francia. Realizó un post-doctorado en Antropología Social en el CIESAS-México.

Inscríbete en el curso

Si te ha gustado o te ha parecido interesante, puedes ver el curso en el enlace de aquí abajo. Tienes hasta el 25 de Noviembre del 2022 o hasta que el sitio diga lo contrario.


Curso Gratis de Desigualdad

El curso sobre Desigualdad, desarrollado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y El Colegio de México (COLMEX), en el marco de la Red de Estudios sobre Desigualdades, tiene como propósito central ofrecer una serie de conocimientos relacionados con este concepto, su medición e interpretación, particularmente en México, lo que te servirá como base para entender este hecho en otras latitudes del mundo.

Como objetivo general de este curso te planteamos que obtengas herramientas teórico prácticas para comprender e interpretar la desigualdad como objeto de estudio, así como analizar distintas perspectivas para disminuirla.

Para desarrollarlo hemos dispuesto cinco sesiones donde trataremos conceptos básicos, el tipo de ingresos que genera la desigualdad, el origen, las causas y las consecuencias de la desigualdad en México y algunas alternativas para enfrentar la desigualdad.

Si es la primera vez que te acercas al tema de Desigualdad, este curso te dará una visión amplia sobre la misma y te proveerá de los conceptos necesarios, así como una propuesta metodológica para su estudio y comprensión.

En cambio, sí ya tienes conocimientos del tema, adquirirás información que te permitirá reforzar conceptos y ejemplos que te permitirán abonar en los saberes de la materia.

Temas

  • Conceptos Básicos
  • Fuentes de la Desigualdad: Tipos de Ingreso
  • El caso de México
  • Dos aspectos de la Desigualdad en México: Regional y de Género
  • ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentar la desigualdad?

Docente

Este curso está liderado por el Dr. Gerardo Esquivel Hernández, quien es doctor en Economía por la Universidad de Harvard, así como Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos en El Colegio de México.

Inscríbete en el curso

Si te ha gustado o te ha parecido interesante, puedes ver el curso en el enlace de aquí abajo. Tienes hasta el 25 de Noviembre del 2022 o hasta que el sitio diga lo contrario.

Curso Gratis de Corrupción

El propósito del curso es que reconozcas las razones y consecuencias de perpetuar una cultura de la corrupción.

En este curso te planteamos una serie de herramientas teórico-prácticas para comprender e interpretar la corrupción, así como distintas formas de combatirla. ¿Por qué tenemos que hablar y entender la corrupción?

En principio, porque es un fenómeno que lacera el desarrollo de nuestro país. La corrupción tiene consecuencias que, cuando se hacen evidentes, revelan pérdidas que pueden llegar a ser enormes, no sólo en términos económicos, sino también en costos humanos. De ahí que debemos reflexionar y actuar en contra de este fenómeno con bases sólidas.

El objetivo del curso es reconocer el impacto social, político y económico de la corrupción en países como México y las estrategias para su combate y prevención.

Temas

  1. La corrupción
  2. Historia de la corrupción
  3. La cultura de la corrupción
  4. Instituciones e impunidad
  5. Costos de la corrupción
  6. Anticorrupción

Docente

Fernando Nieto Morales, doctor cum laude en sociología por la Universidad de Groningen, en Holanda. Es profesor investigador en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y candidato a investigador nacional del SNI.

Inscríbete en el curso

Si te ha gustado o te ha parecido interesante, puedes ver el curso en el enlace de aquí abajo. Tienes hasta el 25 de Noviembre del 2022 o hasta que el sitio diga lo contrario.


Curso Gratis de Literatura y cultura tradicional de México

La especificidad de la cultura y la literatura “tradicional” radica tanto en su forma de transmisión como en que está creada de acuerdo con unos principios particulares, que no son los mismos de la literatura “culta”.

Por oral y por tradicional no se debe entender, entonces, simplemente lo contrario de escrito, oficial o establecido, sino una forma específica de creación literaria y de cultura que tiene valor de identidad para una comunidad y que, por tanto, la comunidad conserva y transmite.

Este curso sobre la literatura y cultura tradicional de México se concibe desde esa perspectiva y trata de mostrar aquellos rasgos que corresponden a señas de identidad y aceptación de una serie de principios estéticos, valores y formas de convivencia en torno a creaciones artísticas.

Temas

El curso consta de seis módulos:

  • Cuentos tradicionales
  • Canciones y bailes
  • Corridos
  • Fiestas, conmemoraciones y sus textos
  • Leyendas
  • Costumbres y artesanía

Docente: Dr. Aurelio González Pérez

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, en donde es actualmente profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (del que fue director de 2003 a 2009). Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica por el gobierno de España.

Inscríbete en el curso

Si te ha gustado o te ha parecido interesante, puedes ver el curso en el enlace de aquí abajo. Tienes hasta el 25 de Noviembre del 2022 o hasta que el sitio diga lo contrario.

¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.