• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia
Anuncios


Starlink es el nombre de una red de satélites desarrollada por la empresa privada de vuelos espaciales SpaceX para proporcionar Internet de bajo costo a ubicaciones remotas.

SpaceX eventualmente espera tener hasta 42,000 satélites en esta llamada megaconstelación.

Aunque aun se encuentra en fase de pruebas, actualmente Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia en muchos países del mundo como estados unidos, México, España, Francia y reino unido.

Según el mapa de Starlink, se espera que para 2023 los satélites de Starlink brinden cobertura a casi todo el mundo.

En México ya se disfruta del servicio desde finales del año pasado (para usuarios que se registraron en la beta) e incluso ya es posible solicitar el equipo y recibirlo en tiempos de menos de una semana.

El equipo (compuesto por una antena, modem y cableado) tiene un costo alrededor de 14,300 MXN, sumado a una renta de 2,300 MXN al mes (más aparte el envió y gestión).  

Esos precios altos hacen que sea limitado para el usuario común que, comparando los salarios en México, lo hace casi un artículo de lujo. Pero Starlink cumple con lo que promete y es capaz de entregar internet con velocidades entre 150-250 MB y latencias por debajo de 60ms en regiones alejadas de ciudades donde ninguna otra empresa de comunicación ha llegado.

Aunque Starlink no tiene un gran proyecto de publicidad para dar a conocer su servicio, poco a poco se ha dado a conocer de la mano de youtubers y periodistas del medio tecnológico, haciendo que cada vez mas personas conozcan el nuevo servicio de internet satelital.

Actualmente el único medio para adquirir el internet de Starlink es a través de su sitio web oficial, pero cada vez es más común ver anuncios en redes sociales sobre personas que venden este equipo y a menor precio.

Es sabido que algunos usuarios después de adquirir Starlink han tenido la fortuna de que en sus ubicaciones aparezcan nuevas opciones de internet (fibra óptica) más baratas, lo cual puede orillarlos a vender el equipo de Starlink al ya no darles uso.

Pero se ha visto que existen personas que venden grandes cantidades de antenas Starlink, ofreciéndolas incluso en 10,000 MXN.

En redes sociales e incluso en publicaciones de Mercado Libre en México, es visible como estos supuestos vendedores ofertan los equipos en diferentes versiones (residencial y RV) a bajo precio, mostrando fotografías donde se ve claramente una gran cantidad de cajas con la leyenda de Starlink.

Es altamente ilógico que una persona adquiera un equipo por un valor de mas de 15,000 MXN y después quiera venderlo a precios de 10,000-11,000 MXN y más si hablamos de altos volúmenes de esto.

Aquí es donde surgen las dudas.


Te puede interesar también:

¿Cómo sucede esto?

Para dar una explicación más clara sobre el tema de los revendedores de Starlink es necesario conocer un tema: La clonación de tarjetas.

La clonación de tarjetas consiste en robar la información contenida en un plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

Actualmente el proceso es mas sencillo, ya que solo se necesita conocer el numero de tarjeta, la clave de seguridad y la fecha de expiración. Los delincuentes usan esos datos en sitios web de comercio electrónico para realizar compras de productos y servicios.

Este problema en México es muy conocido, ya que existe una gran cantidad de reportes de que en establecimientos como restaurantes, gasolineras y tiendas muchas veces las personas que atienden toman fotografías de las tarjetas de los clientes (a escondidas) para después utilizarlas para realizar operaciones fraudulentas.

Anuncios

Aunque actualmente las tarjetas cuentan con mayor seguridad como PIN o verificación en dos pasos, los delincuentes buscan nuevos métodos para llevar a cabo su cometido.

Volviendo al tema de Starlink, en su sitio web la plataforma cuenta con su propia pasarela de pago. Aunque es algo simple, tal vez en un intento de hacerlo más fácil para los clientes.

Starlink tiene un acuerdo con Shift4, una solución de comercio global para recibir pagos en sitios web.

Aunque exista una gran seguridad en el procesamiento de pagos en el sitio web, nada impide que una persona conociendo todos los datos de una tarjeta bancaria no pueda realizar compras a nombre de otra persona.

De aquí se origina todo, ya que al parecer (con base a las publicaciones en redes sociales) existen personas que compran una gran cantidad de equipos Starlink y los revenden a bajo precio por medios como Facebook o Mercado Libre.

Incluso los mismos revendedores admiten que estos equipos son robados.

Si bien Starlink aun no ha dado ninguna declaración con respecto a la venta de sus equipos a través de terceros (Si permite la transferencia de cuentas bajo aprobación), existe otro tipo de problema que puede tomar desprevenidos a las personas que adquirieron el servicio con revendedores.

Según la PROFECO, si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.

Esto significa que la persona dueña de la tarjeta puede hacer un reclamo para hacer invalida la transacción (o compra). En pocas palabras, Starlink puede bloquear o banear el servicio a las personas que compraron el equipo con un revendedor que uso tarjetas clonadas en el momento en el que el banco haga la reclamación.

Muchas personas podrían decir que adquirir el equipo a menor precio es una ventaja y puede ser beneficioso para los clientes, pero también es importante entender que alguien no puede vender un equipo mas barato de lo que lo compró y menos en grandes cantidades.

Además, al adquirir un equipo con un revendedor se pierde la garantía con el equipo y en un futuro que llegase a suceder un problema con el equipo o servicio, el cliente no tendría a quien reclamarle. Incluso esto podría llegar a darle mala fama a Starlink.

Finalmente, invitamos a las personas a que si desean contratar el servicio de Starlink lo hagan a través del sitio web oficial para obtener toda la seguridad de un buen funcionamiento del servicio.

Sitio web oficial: Starlink.com


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.