El Ryzen 9 5950X ha alcanzado temperaturas de hasta 2°C con la tecnología de refrigeración Intel Peltier

Durante la semana pasada, Intel dio a conocer su tecnología Cryo. Poco después, Cooler Master siguió su ejemplo con una solución similar a AIO, pero hasta ahora los dispositivos solo han admitido sockets Intel.

Sin embargo, esto no impidió que el conocido Der8auer probara la solución EKWB en un procesador AMD , más precisamente el muy reciente Ryzen 9 5950X de dieciséis núcleos.

Por supuesto, instalar el EKWB EK-QuantumX Delta TEC en el chip AMD no fue tan simple por dos razones: compatibilidad de socket y control de software . De hecho, Der8auer tuvo que usar algunas partes de otros sistemas de enfriamiento en un intento de improvisar un mecanismo de montaje capaz de enganchar firmemente el dispositivo al enchufe AM4.


Además, como el software de control de Intel no funciona en el sistema AMD, der8auer instaló un segundo mecanismo usando una PC basada en Intel 10900K para usar el programa. Se requiere control de la aplicación para que la condensación no se convierta en un problema.

Cuando el sistema está inactivo, la unidad TEC no se alimenta con la misma potencia, pero cuando la CPU está funcionando a plena capacidad, el software ordena a la unidad TEC que se enfríe lo más rápido posible en un intento de mantener el chip caliente a una temperatura ambiente. Afortunadamente, la unidad tiene un “modo no regulado” que le permite ignorar todas las recomendaciones.

Der8auer Intel Cryo Cooler AMD Ryzen 9 5950X
Crédito: Der8auer

Bajo cargas de un solo núcleo en Cinebench R15, con la unidad TEC desactivada, el 5950X registró temperaturas en el CCD de hasta 90 ° C. Al habilitar el sistema de enfriamiento, la temperatura bajó a alrededor de 50 ° C.

Al ejecutar videojuegos, el 5950X alcanzó velocidades de hasta 5.050Ghz por núcleo único con el perfil Auto Boost, con todo el chip a menudo aumentando hasta 4.8-4.9GHz en todos los núcleos simultáneamente ( con variaciones entre CCD).

Der8auer Intel Cryo Cooler AMD Ryzen 9 5950X
Crédito: Der8auer

Sin ningún programa en ejecución, la unidad TEC logró bajar la temperatura del chip a 2 ° C, mientras que, bajo tensión, Der8auer pudo impulsar el chip hasta 5.323MHz en todos los núcleos antes de que el sistema fallara. completamente.

Fue un experimento bastante interesante que nos permitió verificar la bondad de este método de enfriamiento, incluso en componentes no fabricados por Intel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =