Anuncios


Un dispositivo de fusión superconductor en Corea del Sur llamado KSTAR (Investigación Avanzada de Tokamak Superconductores de Corea) o Korean Artificial Sun ha establecido un nuevo récord al mantener plasma de alta temperatura durante 20 segundos completos con una temperatura de iones de 100 millones de grados. 

KSTAR Sol artificial

El proyecto es una creación del Instituto Coreano de Energía de Fusión junto con la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Columbia en los EE . UU . 

El récord amplía el récord previamente establecido de una operación de 8 segundos realizada durante la Campaña de Plasma KSTAR de hace dos años . El sol artificial pudo mantener una temperatura de iones de 100 millones de grados por primera vez en 2018, que duró solo 1,5 segundos .

Los investigadores recrearon las reacciones de fusión donde crearon un estado de plasma donde los iones y electrones se separaron, calentando iones a temperaturas extremas y manteniéndolo también a esa temperatura.

Anuncios

KSTAR no es el único dispositivo de fusión que produce tales reacciones . Sin embargo, ninguno de esos dispositivos ha logrado durar ni siquiera diez segundos. KSTAR ha logrado durar 20 segundos completos , sentando un sólido precedente.


Finalmente, los investigadores que trabajan en el KSTAR están trabajando para ayudarlo a funcionar con éxito de forma continua durante 300 segundos con una temperatura de iones superior a los 100 millones de grados. Planean lograr esto para 2025.

KSTAR Sol artificial

El Dr. Young-Seok Park de la Universidad de Columbia agregó: “Nos sentimos honrados de participar en un logro tan importante realizado en KSTAR. La temperatura de iones de 100 millones de grados lograda al permitir un calentamiento eficiente del plasma central durante un período tan largo demostró la capacidad única del dispositivo superconductor KSTAR, y será reconocido como una base convincente para plasmas de fusión de estado estacionario de alto rendimiento “.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.