Anuncios


Hay dos tipos de energía nuclear, la fisión y la fusión. La fusión, proceso que tiene lugar en el Sol, es mucho más limpia que la fisión (proceso que utilizan las centrales nucleares que tenemos hoy) genera muchos residuos, y estos son inestables y su almacenamiento es caro y problemático. En cambio, la fusión no produce apenas residuos nucleares.

Pero no hay lugar sobre la Tierra capaz de recrear las temperaturas de una estrella, necesarias para que ocurra la fusión. ¿O sí?

Se espera que el HL-2M Tokamak, el “sol artificial” de próxima generación de China, esté operativo en 2020 ya que el trabajo de instalación se ha realizado sin problemas desde la entrega del sistema de bobinas en junio.

Diseñado para replicar las reacciones naturales que ocurren en el sol usando gases de hidrógeno y deuterio como combustibles, el dispositivo tiene como objetivo proporcionar energía limpia a través de una fusión nuclear controlada.

Anuncios

“Se espera que el nuevo aparato, con una estructura y un modo de control más avanzados, genere plasmas a más de 200 millones de grados Celsius”

Duan Xuru, jefe del Instituto de Física del Suroeste de la Corporación Nuclear Nacional de China.

El “sol artificial” fue anunciado por primera vez por investigadores chinos en noviembre pasado. Según Newsweek, los primeros ensayos permitieron a los investigadores crear temperaturas increíblemente altas. 

Los investigadores están utilizando un dispositivo llamado “tokamak”, que utiliza un poderoso campo magnético para atrapar plasma caliente.

Nuestro Sol alcanza temperaturas de alrededor de 15 millones de grados centígrados en su núcleo, pero el plasma del sol artificial de China ha alcanzado una temperatura de electrones de 100 millones de grados Celsius, y una temperatura de iones de 50 millones de grados Celsius.


Esta entrada tiene un comentario

  1. Ruth

    Hola la fusión del sol colabora en la fotosíntesis.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.