Anuncios


En estos días de problemática de salud, han surgido varias ideas e incluso prototipos para ayudar a combatir el covid-19. Uno es estos prototipos es un ventilador desarrollado a partir de un Raspberry pi.

El diseño y el código de la computadora fueron publicados en línea en marzo por un hombre en California, que no tenía experiencia previa en la creación de equipos médicos.

Marco Mascorro, un ingeniero de robótica, dijo que construyó el ventilador porque sabía que las máquinas tenían una gran demanda para tratar Covid-19.

Fuente: BBC

Su publicación provocó una avalancha de comentarios de los trabajadores de la salud.

Ahora, se tiene la noticia de que esté prototipo entraría en pruebas rápidas para verificar su funcionalidad y dar un paso más en su uso en hospitales.

La máquina está preparada para someterse a una ronda rápida de pruebas en dos instituciones en Bogotá: el Hospital Universitario de la Pontificia Universidad Xavierian y la Universidad de Los Andes.


Pruebas

El equipo funcionará sin parar durante cinco días ventilando un conjunto de pulmones artificiales, como parte de las pruebas.

Anuncios

Si los supera, la máquina se someterá a pruebas con animales.

El cronograma refleja la urgencia con que las autoridades colombianas están tratando el asunto. Probar y obtener el permiso reglamentario para desplegar dicho equipo normalmente llevaría unos 18 meses.

Fuente: BBC

Pero algunos médicos no están convencidos de que la máquina estará a la altura, al menos durante el brote actual. Y es normal, ya que los ventiladores que se utilizan actualmente en los hospitales han sido desarrollados por marcas reconocidas y tienen la validación de distintos organismos internacionales.

“Cualquier cosa que pueda proporcionar una copia de seguridad puede ser útil, pero debe probarse adecuadamente para ver si puede proporcionar oxígeno y presión”,

dijo el Dr. Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association.

Sin embargo, el Dr. Rizzo agregó que el proyecto tenía el potencial de producir ventiladores confiables que podrían usarse durante futuras pandemias.

Fuente: BBC


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.