Anuncios


Hoy en día la programación es una habilidad de gran importancia para la resolución de problemas usando medios informáticos.

La idea general es que se necesita de equipo especializado y de gran poder computacional para poder programar, lo cual está bastante alejado de la realidad.

La programación es tan flexible que puede llevarse a cabo en equipos con poca capacidad de procesamiento, como lo puede ser una calculadora de bolsillo.

Rafael Pérez es un programador egresado de la carrera de ciencia de cómputos e inteligencia artificial en la Univerisidad de Sussex (University of Sussex.). Durante la cuarentena de Covid-19 su computadora personal se dañó y sin posibilidades de poder repararla se vio en un gran dilema.

Cualquier otra persona hubiera esperado que las cosas cambiaran para reparar su computadora y continuar, pero Rafael abordo la problemática como un reto personal.

Contando solo con una calculadora HP Prime Graphing a la mano, se propuso aprender el lenguaje de la calculadora (HP PPL) , el cual en sus propias palabras dice ser muy similar a Pascal, y con ello programar el juego de ajedrez.

La HP Prime es la más reciente generación de una calculadora gráfica fabricada por Hewlett-Packard (HP). Contiene características comunes de los teléfonos inteligentes, con una pantalla táctil y aplicaciones preincluidas con posibilidad de crear propias.

Hay dos modos de cálculo, una pantalla principal de cálculo numérico que se accede pulsando la tecla [HOME] también conocida como vista HOME y una vista de cálculo simbólico que se accede pulsando la tecla [CAS].

¿El resultado? Despues de dos meses: Un juego de ajedrez ejecutado dentro de una calculadora, el cual es completamente funcional ocupando tan solo 214 KB de memoria.


En una entrevista desarrollada por Facialix, hablamos un poco sobre los retos que conlleva desarrollar un proyecto de este nivel.

Anuncios

Rafael comentó que uno de los más grandes retos fue el de implementar la lógica del juego de ajedrez, además de la dificultad que es operar en un teclado de calculadora.

“Lo más difícil, además de acostumbrarme al teclado, fue el diseño e implementación de los algoritmos que determinan si una pieza en particular se encuentra en peligro de ataque.”

Una de las características de la HP Prime es su aspecto gráfico, ideal para mostrar los elementos visuales del juego de ajedrez.

Tablero de ajedrez. Créditos: Rafael Pérez.

Rafael le describió a Facialix el proceso para la creación de las interfaces gráficas.

El API de la calculadora permite dibujar geometría primitiva en la pantalla (e.g. puntos, líneas, rectángulos, elipses) basado en estos elementos se dibuja y actualiza el tablero y las piezas.

Declaró a Facialix

El juego de ajedrez tiene varios modos disponibles: jugador vs jugador, jugador vs calculadora y calculadora vs calculadora.

Modo de juego disponible. Créditos: Rafael Pérez.

Rafael dice que uno de sus planes es poder portear el código a C# para crear la versión de escritorio. Además de que entre sus planes está el poder liberar el código en GitHub.

Si quieres ver más a detalle el juego, puedes ver el siguiente vídeo a continuación:

No nos queda más que maravillarnos de este gran logro, y el poder comprender que de toda problemática existe una solución y aprendizaje.

Queda prohibido la reproducción total o parcial de este artículo sin la previa autorización del autor.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.