• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología


Alguna vez te has preguntado ¿Quién es el dueño de los datos de nuestros rostros?

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial es una de las tecnologías que han crecido a lo largo de estos años, esta aplicación la cual es dirigida por un ordenador, identifica automáticamente a una persona mediante una imagen digital.

¿Cómo?

Mediante un análisis de las características faciales de la persona, las cuales son extraídas de la imagen o específicamente de un fotograma de un video, esta imagen se compara una base de datos y se devuelve el valor de la persona registrada.

La nueva era.

El reconocimiento facial se ha convertido en una de las grandes investigaciones en los últimos años, esta tecnología es usada en Videovigilancia avanzada, accesos a instalaciones, aeropuertos, acceso a coches, desbloqueo de celulares, etc.



Pero alguna vez te has preguntado ¿Quién es el dueño de los datos de nuestros rostros?

Un tema importante, la seguridad facial.

En el mundo existen millones de datos de caras, fotos que compartimos en nuestras redes sociales o imágenes que subimos a la nube. Te has puesto a reflexionar sobre qué expectativas necesitamos tener hacia las personas que tienen acceso a nuestras caras.

Existen personas que no están a favor de esta tecnología por que va contra su derecho a la intimidad y por qué no les gusta sentirse vigiladas. Ya que el Reconocimiento Facial como aplicación puede ser usada en espacios públicos, es decir, que las cámaras te rastrearan cuando deambules por un lugar así. Los sistemas tomarán los datos obtenidos de las imágenes y se analizaran en el sistema de Inteligencia Artificial.

Esto último puede ayudar a proteger a las personas de atentados, como sucedió recientemente en el Capitolio en Estados Unidos, ya que el reconocimiento facial, es una herramienta vital para identificar a quienes participaron en la protesta.

Últimamente ya no basta con espacios públicos, las empresas también quieren entrar en esta tecnología.

La videovigilancia en centros comerciales.

Recientemente Cadillac Fairview, la cual es una de las empresas inmobiliarias comerciales de Norteamérica de gran prestigio, fue denunciada por instalar 12 cámaras discretas en sus centros comerciales.

¿Y qué pasó? Que las cámaras captaron más de 5 millones de imágenes de los clientes que entraban a sus establecimientos, pero no solo detectaron rostros, sino que también el sexo y la edad.

¿Consecuencias? Multa. Y no precisamente poco.

Recordemos que tan solo Facebook,  deberá pagar US$5.000 Millones, por la violación de los datos de los usuarios.

Según las imágenes fueron borradas, pero se dice que fueron conservados por un tercero.



El Reconocimiento Facial, se ha convertido un tema a debatir entre las personas, algunos dicen que tienen el derecho de poner cámaras en lugares públicos y otros que no quieren ser fotografiados, ni rastreados. Todo para evitar que estos vendan nuestros datos a empresas terceras.

Debemos tener cuidado de cómo hemos ingresado esta tecnología a nuestras vidas.

Un ejemplo claro es cuando te etiquetan de forma automática en una foto de Facebook. Google y Apple también usan esta tecnología, la prueba está en el desbloqueo facial. Los fabricantes de automóviles, para encender el coche.

Lo Primordial es…

Debemos entender que el rostro humano es una parte fundamental de lo que somos, no le habíamos dado la importancia que se merecía.

Es totalmente justo que esta tecnología de reconocimiento facial se utilice para llevar a las personas que incurren en un acto delictivo, ante la justicia.

Pero ¿Cuál es el costo? Cámaras con Reconocimiento Facial, en espacios públicos.

Cámaras CCTV, en espacios públicos.

Esto creará un cambio notorio, no sólo en lo económico, ni en lo ético, si no en la forma en cómo vivimos, cada vez que veas una cámara de videovigilancia en una zona pública, te preguntaras si te estarán detectado facialmente, pero sobre todo, ¿A quién van esos datos?

Fuente: BBC y The Conversation

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.