Anuncios


Un telescopio espacial germano-ruso acaba de adquirir un mapa innovador del cielo que traza los cielos en rayos X.

La imagen registra gran parte de la acción violenta en el cosmos, casos en los que la materia se acelera, calienta y destruye.

Mostrando agujeros negros, estrellas en explosión y gas abrasador.

Los datos provienen del instrumento eRosita montado en Spektr-RG.

Este telescopio en órbita se lanzó en julio del año pasado y se envió a una posición de observación a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Una vez comisionado y declarado completamente operativo en diciembre, se dejó rotar lentamente y escanear las profundidades del espacio.


El primer conjunto de datos de todo el cielo de eRosita, se completó la semana pasada. Registra más de un millón de fuentes de rayos X.

Anuncios

“En realidad, es más o menos la misma cantidad que se había detectado en toda la historia de la astronomía de rayos X desde hace 60 años. Básicamente hemos duplicado las fuentes conocidas en solo seis meses”

dijo Kirpal Nandra, quien encabeza la alta energía. Grupo de astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania.

“Los datos son realmente impresionantes y creo que lo que estamos haciendo aquí revolucionará la astronomía de rayos X”,

dijo a BBC News.

La imagen ha sido codificada con color para ayudar a describir lo que está sucediendo. Los azules representan rayos X de mayor energía (1-2.3 kiloelectron voltios, keV); los verdes son de rango medio (0.6-1 keV); y los rojos son de menor energía (0.3-0.6 keV).

Gran parte del plano de la galaxia está dominado por fuentes altamente energéticas. En parte, eso se debe a que grandes cantidades de gas y polvo han absorbido y filtrado la radiación de menor energía. 

Las fuentes incluyen estrellas con atmósferas fuertes, magnéticamente activas y extremadamente calientes.

Los verdes y amarillos que dibujan una especie de hongo que cubre una gran franja del mapa representan gas caliente dentro y fuera de nuestra galaxia. Este material imprime información sobre la formación y evolución de la Vía Láctea.

Fuente: BBC


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.