Estas personas no existen: Rostros generados con inteligencia artificial

El tema de la privacidad no se trata de la misma importancia con la que se debería, ya sea en noticias, reportajes, anuncios u otros medios de comunicación se utilizan imágenes de personas que venden o prestan su imagen para estos fines. Esto conlleva a la exposición de su imagen y su rostro, donde para mejores fines de protección a la privacidad lo mejor sería utilizar imágenes que no pertenezcan a alguna persona, pero, ¿Esto es posible?

Recientemente se publicó una iniciativa basada en Inteligencia Artificial (IA) para atender este problema.

Se trata de Generated Photos, una plataforma en donde se reúnen 100.000 imágenes de rostros generados por IA, con el fin de que éstas sean utilizadas como fotografías de archivo, las cuales son accesibles para cualquier persona que quiera usarlas. La importancia de este detalle es mucha, pues con este proyecto también se busca que ya no existan problemas relacionados con derechos de autor.

Cabe decir que se trata de caras totalmente generadas por la tecnología: no son rostros de personas reales. El fin de una iniciativa como ésta, según los responsables, es “democratizar” la fotografía creativa. Cabe decir que para poder realizar este proyecto, cuya duración fue de un par de años, se emplearon más de 29.000 fotografías de 69 modelos diferentes.

Para realizar este proyecto, cuya duración fue de un par de años, se emplearon más de 29.000 fotografías de 69 modelos diferentes. (Foto: Captura de pantalla)

La base del sistema de Generated Photos se fundamenta en StyleGAN, una tecnología de NVIDIA basada en redes neuronales, con la cual es posible generar imágenes sumamente realistas y con ella también se pueden crear de manera aleatoria rostros humanos a partir retratos reales.

Las imágenes están alojadas en una carpeta pública repartidas en once carpetas donde no existe una clasificación relacionada con género, color de piel, color de cabello u otras características. Además, algo sobre lo que ha puesto especial énfasis el fundador argentino, Iván Braun, es que se trata de imágenes para uso no comercial y enlazado al sitio web original.

Aunque estos proyectos están orientados a no utilizar imágenes de personas reales en publicaciones, también han recibido importantes críticas por parte de especialistas en el tema relacionadas con el hecho de que están demostrando una diversidad artificial en donde realmente no existe, pues se tratan de fotos de archivo personalizadas.

Otro punto que ha sido señalado por expertos es que este tipo de herramientas se lanzan si siquiera tener en cuenta el establecimiento de términos de uso público o la prevención contra el potencial uso malicioso.

De acuerdo con una declaración que la especialista en temas de prejuicios en los sistemas de Inteligencia Artificial y miembro de la Fundación Mozilla, Caroline Sanders, le dio a Motherboard: “Es aún más un descuido y francamente negligente no tener políticas que definan ‘daño’ en términos de contención y acciones. En 2019, éste es un problema importante para una empresa que no tenga estas cosas”.

2 comentarios de “Estas personas no existen: Rostros generados con inteligencia artificial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dieciocho =