Anuncios


Al mapear la actividad cerebral de programadores informáticos expertos mientras se preguntaban por código, los científicos de la Universidad Johns Hopkins han encontrado la mecánica neuronal detrás de esta habilidad cada vez más vital.

Aunque los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que el mecanismo cerebral para la programación de computadoras sería similar al de las matemáticas o incluso del lenguaje, este estudio reveló que cuando los codificadores experimentados trabajan, la mayor parte de la actividad cerebral ocurre en la red responsable del razonamiento lógico, aunque en la región izquierda del cerebro. que es favorecido por el lenguaje.

“Debido a que hay tantas formas en que la gente aprende programación, desde tutoriales hasta cursos formales, es sorprendente que encontremos un patrón de activación cerebral tan consistente entre las personas que codifican”

dijo el autor principal Yun-Fei Liu, PhD estudiante en el Laboratorio de Neuroplasticidad y Desarrollo de la universidad .

“Es especialmente sorprendente porque sabemos que parece haber un período crucial que generalmente termina en la adolescencia temprana para la adquisición del lenguaje, pero muchas personas aprenden a codificar cuando son adultos”.

El gráfico muestra cómo se activa el cerebro durante la programación de computadoras, en comparación con las activaciones del cerebro para el razonamiento lógico y el lenguaje.
CRÉDITO: UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo lo que sucede en el cerebro cuando alguien lee, toca música o hace matemáticas. Pero a pesar de nuestra creciente dependencia de la tecnología, casi no se sabe nada sobre los mecanismos neuronales de la programación informática.


“La gente quiere saber qué hace que alguien sea un buen programador”, dijo Liu. “Si sabemos qué tipo de mecanismos neurológicos se activan cuando alguien está programando, podríamos encontrar un mejor programa de capacitación para programadores”.

Para llegar al fondo, Liu hizo que 15 programadores experimentados, cada uno de los cuales dominara el lenguaje de programación Python, descansaran en un escáner de resonancia magnética funcional para poder medir su actividad cerebral mientras trabajaban en la codificación de preguntas.

Anuncios

En cada caso, se iluminó la misma parte del cerebro: el área responsable del razonamiento lógico. Y aunque el acto de razonamiento lógico no tiene preferencia por el hemisferio cerebral, la codificación favoreció fuertemente al hemisferio izquierdo, el área que se correlaciona con el lenguaje.

A continuación, el laboratorio espera determinar si aprender a codificar, como aprender un idioma, es más fácil para los jóvenes.

“Es cierto que los adultos pueden aprender a codificar, pero ¿los niños son aún mejores en eso? O tal vez la codificación no tiene un período de aprendizaje crítico y eso es lo que la hace especial”,

dijo la autora principal Marina Bedny , profesora asociada en el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro.

“Puede ser que nuestro sistema educativo esté equivocado y deberíamos estar enseñando a los niños a programar en la escuela secundaria o de lo contrario están perdiendo la oportunidad de ser lo mejor que pueden”.

Concluye.

Si quieres leer el documento completo puedes hacerlo en el siguiente botón:


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.