Anuncios


El mundo ha estado evolucionando a un ritmo asombroso, y una parte sólida del crédito por ese avance es para los desarrolladores de aplicaciones. En caso de que no te hayas dado cuenta, el desarrollo de aplicaciones se ha puesto de moda en los últimos años.

Todos están tratando de ingresar a la escena del desarrollo de aplicaciones, ya que ofrece algunas de las carreras profesionales mejor pagadas, como desarrollo web, ciencia de datos, inteligencia artificial y más.

Pero antes de comenzar una carrera profesional y crear su primera aplicación, primero debe elegir un lenguaje de programación. Y chico, hay muchos lenguajes de programación, más de 700 en realidad, para elegir.

Parece un número alto loco, ¿verdad? 

No te preocupes. Hemos compilado esta lista para que esta elección sea lo más fácil posible para usted al repasar algunos lenguajes de programación populares y sus usos comunes.

Si planea elegir un lenguaje de programación en 2021, le sugerimos elegir algo que sea más moderno, ampliamente utilizado y que tenga muchos paquetes o bibliotecas.

En esta sección, repasaremos algunos de los lenguajes de programación ampliamente utilizados que marcan todas las casillas que mencionamos anteriormente y también compartiremos sus usos.


Te puede interesar también:

1. Python: inteligencia artificial y aprendizaje automático

Fuente: Sitio web oficial de Python

  • Nivel: Principiante
  • Frameworks populares: Django, Flask
  • Plataforma: Web, Escritorio
  • Popularidad: n.º 1  en el índice de popularidad de PYPL de marzo de 2021, n.º 3  en el índice Tiobe de marzo de 2021, amado por el 66,7 % de los desarrolladores de StackExchange en 2020 y buscado por el 30 %, más que cualquier lenguaje.

Desarrollado por Guido van Rossum en la década de 1990 , Python de alto nivel multipropósito  ha crecido extremadamente rápido a lo largo de los años para convertirse en uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad.

Y la razón número uno de la popularidad de Python es su facilidad de uso para principiantes , lo que permite que cualquier persona, incluso personas sin experiencia en programación, tome Python y comience a crear programas simples.

Pero eso no es todo. También ofrece una colección excepcionalmente amplia de paquetes y bibliotecas que pueden desempeñar un papel clave en la reducción de la ETA para sus proyectos, junto con una sólida comunidad de desarrolladores con ideas afines que están ansiosos por ayudar.

Para qué se usa este lenguaje: 

Aunque Python se puede usar para construir casi cualquier cosa, realmente brilla cuando se trata de trabajar en tecnologías como Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático , Análisis de Datos. Python también demuestra ser útil para el desarrollo web, la creación de aplicaciones empresariales y las GUI para aplicaciones .

Python se utiliza en muchos dominios de aplicación. Aquí hay una muestra - 

https://www.python.org/about/apps/

2. JavaScript: desarrollo web interactivo enriquecido

Fuente:  sitio web oficial de JavaScript

  • Nivel: Principiante
  • Frameworks populares: Node.js , Angular, React.js, Vue, Meteor
  • Plataforma: web, escritorio, secuencias de comandos frontend
  • Popularidad: n.º 3  en el índice de popularidad de PYPL de marzo de 2021, n.º 7  en el índice Tiobe de marzo de 2021, amado por el 58,3 % de los desarrolladores de StackExchange en 2020 y buscado por el 18,5 %, la mayoría de cualquier lenguaje.

JavaScript fue uno de los lenguajes de programación clave junto con HTML y CSS que ayudaron a construir Internet. JavaScript fue creado en 1995 por Netscape, la compañía que lanzó el famoso navegador Netscape Navigator, para eliminar la tosquedad de las páginas web estáticas y agregarles una pizca de comportamiento dinámico.

Hoy en día, JavaScript se ha convertido en un lenguaje de programación multiparadigma de alto nivel  que sirve como el principal lenguaje de programación frontend del mundo para la web, manejando todas las interacciones que ofrecen las páginas web, como ventanas emergentes, alertas, eventos y muchos más como ellos.

Para qué se usa este lenguaje: 

JavaScript es la opción perfecta si desea que su aplicación se ejecute en una variedad de dispositivos, como teléfonos inteligentes, la nube, contenedores, microcontroladores y en cientos de navegadores. Para las cargas de trabajo del lado del servidor, existe Node.js, un tiempo de ejecución de JavaScript comprobado que utilizan miles de empresas en la actualidad.

3. Java: desarrollo de aplicaciones empresariales

Fuente:   sitio web oficial de Java

  • Nivel: Intermedio
  • Frameworks populares: Spring, Hibernate, Strut
  • Plataforma: Web, Móvil, Escritorio
  • Popularidad: #2 en el índice de popularidad PYPL de marzo de 2021, #2  en el índice Tiobe de marzo de 2021, amado por el 44,1 % de los desarrolladores de StackExchange en 2020.

Java se ha mantenido como el lenguaje de programación de facto para crear aplicaciones de nivel empresarial durante más de 20 años.

Creado por James Gosling de Sun Microsystems en 1995 , el lenguaje de programación orientado a objetos Java ha servido como una herramienta segura, confiable y escalable para los desarrolladores desde entonces.

Algunas de las características que ofrece Java que lo hacen más preferible que otros lenguajes de programación son sus capacidades de recolección de basura, compatibilidad con versiones anteriores, independencia de la plataforma a través de JVM, portabilidad y alto rendimiento.

La popularidad de Java se puede ver claramente entre los miembros de Fortune 500, ya que el 90% de ellos usa Java para administrar su negocio de manera eficiente.

Para qué se usa este lenguaje: 

Además de usarse para desarrollar aplicaciones comerciales sólidas, Java también se ha utilizado ampliamente en Android, lo que lo convierte en un requisito previo para los desarrolladores de Android. Java también permite a los desarrolladores crear aplicaciones para una variedad de industrias, como banca, comercio electrónico, comercio electrónico, así como aplicaciones para computación distribuida.

4. R — Análisis de datos

Fuente:  Sitio web oficial de R

  • Nivel: Intermedio
  • Estudio popular: R Studio
  • Plataforma: Principalmente escritorio
  • Popularidad: #7  en el índice de popularidad de PYPL de marzo de 2021.

Si realiza algún tipo de análisis de datos o trabaja en proyectos de aprendizaje automático, es probable que haya oído hablar de R. El lenguaje de programación R fue lanzado al público por primera vez en 1993 por sus creadores Ross Ihaka y Robert Gentleman como una implementación de el lenguaje de programación S con un enfoque especial en computación estadística y modelado gráfico .

A lo largo de los años, R se convirtió en uno de los mejores lenguajes de programación para proyectos que requieren un extenso análisis de datos, modelado gráfico de datos, análisis espacial y de series temporales.

R también proporciona una gran extensibilidad a través de sus funciones y extensiones que ofrecen una tonelada de técnicas y capacidades especializadas a los desarrolladores. El lenguaje también funciona muy bien con código de otros lenguajes de programación, como C, C++, Python, Java y .NET.

Para qué se usa este lenguaje: 

Además de algunos de los usos mencionados anteriormente, R se puede usar para proyectos de análisis de comportamiento, ciencia de datos y aprendizaje automático que involucran clasificación, agrupamiento y más.

5. C/C++ — Sistemas operativos y herramientas del sistema

Organizado por el autor.

  • Nivel: C —  Intermedio a Avanzado, C++ —  Principiante a Intermedio
  • Marcos populares: MFC, .Net, Qt, KDE, GNOME
  • Plataforma: Móvil, Escritorio, Embebido

Lo creas o no, los lenguajes de programación C/C++ estaban de moda a finales del siglo XX. ¿Por qué?

Se debe a que C y  C++ son lenguajes de programación de muy bajo nivel que ofrecen un rendimiento ultrarrápido, razón por la cual se utilizaron y aún se utilizan para desarrollar sistemas operativos, sistemas de archivos y otras aplicaciones a nivel de sistema.

Mientras que C fue lanzado en los 70 por Dennis Ritchie, C++ , una extensión de C con clases y muchas otras adiciones, como funciones orientadas a objetos, fue lanzado más tarde por Bjarne Stroustrup a mediados de los 80. 

Incluso después de casi 50 años, ambos lenguajes de programación todavía se utilizan para crear aplicaciones sólidas y algunas de las más rápidas de todos los tiempos.

Para qué se usa este lenguaje: 

Como C y C++ ofrecen acceso total al hardware subyacente, se han utilizado para crear una amplia variedad de aplicaciones y plataformas, como aplicaciones de sistema, sistemas en tiempo real, IoT, sistemas integrados, juegos, nube, contenedores y más. .

6. Golang — Programación del lado del servidor

Fuente:  sitio web oficial de Golang

  • Nivel: Principiante a intermedio
  • Marco Popular: Revel, Beego
  • Plataforma: multiplataforma, principalmente de escritorio
  • Popularidad: amado por el 62,3 % de los desarrolladores de StackExchange en 2020 y buscado por el 17,9 %, más que cualquier lenguaje.

Go, o Golang , es un lenguaje de programación compilado desarrollado por el gigante de las búsquedas Google. Creado en 2009, Golang es un esfuerzo de los diseñadores de Google para eliminar todas las fallas en los lenguajes utilizados en toda la organización y mantener intactas las mejores funciones.

Anuncios

Golang es rápido y tiene una sintaxis simple, lo que permite que cualquier persona aprenda el lenguaje de programación. También viene con soporte multiplataforma, lo que lo hace fácil y eficiente de usar .

Go afirma ofrecer una combinación de alto rendimiento como C/C++, simplicidad y facilidad de uso como Python, junto con un manejo eficiente de la concurrencia como Java.

Para qué se usa este lenguaje: 

Go se usa principalmente en tecnologías back-end, servicios en la nube, redes distribuidas, IoT, pero también se ha usado para crear utilidades de consola, aplicaciones GUI y aplicaciones web.

7. C#: desarrollo web y de aplicaciones con .NET

Fuente -  Wikipedia C Sharp

  • Nivel: Intermedio
  • Marcos populares:  .NET, Xamarin
  • Plataforma: multiplataforma, incluidas aplicaciones de software empresarial y móvil
  • Popularidad: #4  en el índice de popularidad PYPL de marzo de 2021, #5  en el índice Tiobe de marzo de 2021, amado por el 59,7 % de los desarrolladores de StackExchange en 2020.

C# fue el enfoque de Microsoft para desarrollar un lenguaje de programación similar al C orientado a objetos como parte de su iniciativa .NET. El lenguaje de programación multiparadigma de propósito general fue presentado en 2000 por Anders Hejlsberg y tiene una sintaxis similar a C, C++ y Java. 

Este fue un gran punto a favor para los desarrolladores que estaban familiarizados con cualquiera de estos lenguajes. También ofrecía una compilación y ejecución relativamente más rápidas junto con una escalabilidad perfecta.

C# se diseñó teniendo en cuenta el ecosistema .NET, que permite a los desarrolladores acceder a una variedad de bibliotecas y marcos ofrecidos por Microsoft. Y con la integración con Windows, C# se vuelve extremadamente fácil de usar, incluso perfecto para desarrollar aplicaciones basadas en Windows.

Para qué se usa este lenguaje: 

Los desarrolladores pueden usar C# para una variedad de proyectos, incluido el desarrollo de juegos, la programación del lado del servidor, el desarrollo web, la creación de formularios web, aplicaciones móviles y más. C# también se ha utilizado para desarrollar aplicaciones para la plataforma Windows, específicamente Windows 8 y 10.

Recursos adicionales: 

8. PHP: desarrollo web

Fuente:  sitio web oficial de PHP

  • Nivel: Principiante
  • Marcos populares: CakePHP, Larawell, Symfony, Phalcon
  • Plataforma: Multiplataforma (escritorio, móvil, web) Back-end web scripting.
  • Popularidad: #6  en el índice de popularidad PYPL de marzo de 2021, #8  en el índice Tiobe de marzo de 2021.

Al igual que Python de Guido van Rossum, PHP también se materializó como un proyecto paralelo de Rasmus Lerdorf, cuyo desarrollo inicial se remonta al año 1994.

La versión de PHP de Rasmus originalmente estaba destinada a ayudarlo a mantener su página de inicio personal, pero con los años, el proyecto evolucionó para admitir formularios web y bases de datos.

Hoy en día, PHP se ha convertido en un lenguaje de secuencias de comandos de propósito general que se usa en todo el mundo, principalmente para el desarrollo web del lado del servidor. Es rápido, simple y es independiente de la plataforma, junto con una gran comunidad de software de código abierto.

Para qué se usa este lenguaje: 

Un gran número de empresas utilizan PHP en la actualidad para crear herramientas como CMS (sistemas de gestión de contenido), plataformas de comercio electrónico y aplicaciones web. PHP también hace que sea extremadamente fácil crear páginas web en un instante.

9. SQL: gestión de datos

  • Nivel: Principiante
  • Plataforma: Gestión de base de datos back-end
  • Popularidad: n.º 10  en el índice Tiobe de marzo de 2021, amado por el 56,6 % de los desarrolladores de StackExchange en 2020.

SQL, abreviatura de Structured Query Language, es probablemente uno de los lenguajes de programación más importantes de esta lista.

Diseñado por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce en 1974, el lenguaje de programación de propósito especial ha desempeñado un papel clave al permitir que los desarrolladores creen y administren tablas y bases de datos para almacenar datos relacionales en cientos de miles de campos de datos.

Sin SQL, las organizaciones tendrían que depender de métodos más antiguos y posiblemente más lentos para almacenar y acceder a grandes cantidades de datos. Con SQL, muchas de estas tareas se pueden realizar en segundos.

A lo largo de los años, SQL ha ayudado a generar una gran cantidad de RDBMS (Sistemas de administración de bases de datos relacionales) que ofrecen mucho más que la creación de tablas y bases de datos.

Para qué se usa este lenguaje: 

Casi todos los demás proyectos o industrias que necesitan lidiar con grandes cantidades de datos almacenados en tablas o bases de datos usan SQL a través de un RDBMS.

Recursos adicionales:

10. Swift: para el desarrollo de aplicaciones móviles en iOS

Fuente:  sitio web oficial de Swift

  • Nivel: Principiante
  • Marcos populares: Alamofire, RxSwift, Snapkit
  • Plataforma: Móvil (aplicaciones Apple iOS, específicamente)
  • Popularidad: #9  en el índice de popularidad de PYPL de marzo de 2021, amado por el 59,5 % de los desarrolladores de StackExchange en 2020.

El control total de Apple sobre su hardware y software le ha permitido ofrecer experiencias fluidas y consistentes en toda su gama de dispositivos. Y ahí es donde entra Swift .

Swift es el lenguaje de programación propio de Apple que se lanzó en 2014 como reemplazo de su lenguaje de programación Objective-C. Es un lenguaje de programación multiparadigma de propósito general que es extremadamente eficiente y está diseñado para mejorar la productividad de los desarrolladores.

Swift es un lenguaje de programación moderno (el más nuevo de esta lista), rápido, potente y ofrece interoperabilidad total con Objective-C . A lo largo de los años, Swift recibió numerosas actualizaciones que lo ayudaron a ganar una popularidad significativa entre las plataformas iOS, macOS, watchOS y tvOS de Apple.

Para qué se usa este lenguaje: 

Junto con el marco Cocoa y Cocoa Touch de Apple, Swift se puede usar para crear aplicaciones para prácticamente todos los dispositivos Apple, como iPhones, iPads, Mac, Watch y otros dispositivos.

Conclusión

Ahora, concluyamos rápidamente este artículo brindándole una idea de la importancia y las oportunidades de crecimiento profesional asociadas con estos lenguajes de programación. Cada lenguaje de programación tiene su propio conjunto de beneficios, y de todas las entradas, puedes ingresar el campo de tu elección.

Dominar Python puede ayudarte a conseguir uno de los 3 puestos laborales mejor pagados de la industria. Con Python, puede postularse para ingeniero de software, ingeniero de DevOps, científico de datos e incluso puede asegurar puestos de trabajo en las empresas más reputadas con un paquete atractivo.

Simplemente puedes optar por Quantitative Analyst, Data Visualization, Expert, Business Intelligence Expert y Data Analyst con R.

En cuanto a JavaScript, existe una gran demanda de desarrolladores de Javascript que ofrezcan un salario modesto.

Pero no hay nada mejor que la eficiencia de C/C++ cuando se trata de crear herramientas de sistema y sistemas operativos, ya que continúa disfrutando del puesto número uno en el índice de calidad de software de TIOBE. SQL sigue siendo uno de los mejores lenguajes de programación para manipular grandes bases de datos, mientras que C# resulta perfecto para Windows. Swift también ha visto un aumento en la popularidad entre los desarrolladores que buscan construir para el hardware de Apple. 

En cuanto a PHP y Go, continúan manteniendo una posición respetable en la industria.

Entonces, de los 10 lenguajes de programación, depende totalmente de ti cuál es tu elección.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.