Estudio de la UCL revela que España ya ha pasado el pico de hospitalizaciones y que el 9 de abril será la fecha crítica para las UCI

Dos fechas clave: el pasado 31 de marzo y el 9 de abril. El primero es un gran día, porque podría haber sido el pico de hospitalizados por Covid-19 en España. El segundo, inquieta y va a hacer redoblar esfuerzos materiales y profesionales: ese día de la semana que viene se producirá el pico de pacientes en las UCI españolas.

Al menos esto sostiene un informe sobre una predicción basada en modelos matemáticos realizado por un equipo de investigación del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.”Hemos tardado tanto en volver a sacar este informe porque el modelo es muy sensible a los parámetros, y como consecuencia, a pesar de los resultados que mostramos, la realidad es que hay mucha incertidumbre sobre lo que está pasando y va a pasar”, reconocen miembros de equipo que ha hecho el informe.


De hecho, en su estudio hay muchos factores que no pueden controlar: datos desconocidos como el porcentaje de personas que acaban en la UCI y se recuperan o el número real de infectados que hay en España.

¿Cuándo podremos salir a la calle sin preocupaciones?

Uno de los aspectos que han estudiado estos matemáticos y que preocupa mucho a los españoles es el ‘día D’ del confinamiento: cuándo podremos salir de casa. Para eso han proyectado diferentes modelos. Un escenario favorable y otro más pesimista.

Para ambos han proyectado una salida escalonada del confinamiento del 25% de las personas en cuarentena cada siete días desde el 1 de mayo de 2020, esto es, el 1, 8, 15 y 22 de mayo. En todos los casos asumiendo que se seguirán tomando precauciones para evitar contagios. La diferencia es que en el escenario más desfavorable, ya sea debido a que las personas no mantienen su comportamiento de distanciamiento social o el buen tiempo no afecta a la propagación de la enfermedad. El escenario favorable, por contra, considera que el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, que empezaría el 15 de mayo, reduce la capacidad de contagio en un tercio.

Pagina oficial de la UCL (Click aquí)

Investigaciones de la UCL en el Covid-19 (Click aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + quince =