Tutorial: Extraer informacion de Instagram usando Python e Instagram Scraper

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos en línea y una plataforma de red social que fue adquirida por Facebook en 2012.

Instagram permite a los usuarios editar y cargar fotos y videos cortos a través de una aplicación móvil.

Los usuarios pueden agregar un título a cada una de sus publicaciones y usar hashtags y geoetiquetas basadas en la ubicación para indexar estas publicaciones y hacer que otros usuarios puedan buscarlas dentro de la aplicación.

Cada publicación de un usuario aparece en los feeds de Instagram de sus seguidores y también puede ser vista por el público cuando se etiqueta con hashtags o geoetiquetas.

Los usuarios también tienen la opción de hacer que su perfil sea privado para que solo sus seguidores puedan ver sus publicaciones.

Al igual que con otras plataformas de redes sociales, los usuarios de Instagram pueden dar me gusta, comentar y marcar las publicaciones de otros, así como enviar mensajes privados a sus amigos a través de la función Instagram Direct.

Las fotos se pueden compartir en uno o varios sitios de redes sociales, incluidos Twitter, Facebook y Tumblr, con un solo clic.

Raspar la información

Pero, a veces es normal que los usuarios quieran descargar fotografías o videos de alguna celebridad o una cuenta de Instagram, ya sea para verlas cómodamente desde otros dispositivos o para fines de edición.

Lamentablemente Instagram no permite una descarga directa y aunque es posible usando otras herramientas puede ser complicado y hasta tedioso descargar gran cantidad de archivos multimedia de algún usuario en específico.

Python es un lenguaje de programación que se utiliza en distintas áreas, y en este caso es de ayuda cuando queremos descargar archivos multimedia de Instagram.

Instagram Scraper

instagram-scraper es una aplicación de línea de comandos escrita en Python que raspa y descarga las fotos y videos de un usuario de Instagram.

Atención: El siguiente tutorial es solo con fines educativos y de aprendizaje, Facialix no se hace responsable por ningún motivo del mal uso que el usuario pueda darle.

Al poner en práctica o ejecutar alguno de los comandos estas tomando la responsabilidad que conlleva su uso.

El siguiente tutorial fue realizado siguiendo la documentación oficial ofrecida por el desarrollador, todas las ejecuciones de código se realizan desde consola.

instagram-scraper funciona tanto en Windows como en Linux, no hemos probado en Mac OS. Para poder instalarlo es necesario ejecutar el siguiente comando (es necesario tener PIP).

Puede ser necesario actualizarlo, lo cual se hace con el siguiente comando:

Si no tienes PIP instalado, o deseas instalarlo desde la fuente puedes descargar el repositorio de GitHub he iniciar el proceso de instalación manualmente.

Uso

Sabemos que básicamente en Instagram existen dos tipos de cuentas, las publicas y privadas. Las publicas son visibles para cualquier usuario, incluso si no esta registrado en la plataforma, mientras que las privadas son mas cerradas y solo permiten visualizar su contenido a aquellos usuarios que son aceptados por el usuario dueño de la cuenta.

Para las cuentas privadas será necesario ingresar tu usuario y contraseña a la aplicación, y lógicamente deberás tener acceso de visualización a las cuentas privadas.

Por el contrario, si solo deseas obtener informacion de cuentas publicas el paso anterior no será necesario.

Multimedia de una cuenta

Para obtener los archivos multimedia de una cuenta en especifico primero será necesario localizar su nombre de usuario, una vez teniéndolo solo será necesario indicárselo a instagram-scraper de la siguiente manera:

Al ejecutar este comando se hará un raspado de la informacion publica del usuario y se procedera a descargarla.

El directorio por defecto es el directorio actual (se creará una carpeta que contenga los datos del usuario).

Si deseas descargar datos de multiples usuarios a la vez, puedes ejecutar el comando de la siguiente manera:

Tambien puedes buscar un hashtag en particular, con lo cual se descargarán todos los elementos que contengan dicho hashtag (lo cual es muy útil para fines de investigación de datos o marketing):

Puedes personalizar la ejecución del comando con múltiples parámetros. Para obtener mas informacion y ver el resto de opciones te invitamos a visitar el repositorio de GitHub en este enlace.

3 comentarios de “Tutorial: Extraer informacion de Instagram usando Python e Instagram Scraper”

    1. Hola Jose Luis. Según la explicación dada en el curso, sí funciona con las cuentas privadas siempre y cuando introduzcas tus datos de instagram y te hayan aceptado en esas cuentas privadas. Tus datos de instagram los colocas como se indica a continuación:

      instagram-scraper <username> -u <your username> -p <your password>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.