• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Coursera / Cursos


El siguiente curso gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la gerencia de proyectos complejos.

Sobre el Curso (Por la Plataforma)

Bienvenido al curso de Formulación y evaluación de proyectos complejos de ingeniería, soy Andrés Felipe Gómez y te estaré acompañando a lo largo de estas 8 semanas en las que aprenderás los fundamentos básicos para poder determinar si un proyecto es factible o no, desde su ideación hasta su operación, por lo que podrás formular y evaluar proyectos desde las diferentes dimensiones que incorpora la complejidad de este.

Al finalizar este curso estarás en capacidad de entender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas de su ciclo de vida para su formulación, y el proceso lógico para evaluar su factibilidad desde múltiples dimensiones del conocimiento.



Con todo este nuevo conocimiento adquirirás una nueva lógica sobre la cual podrás ver los proyectos, por lo que este curso te permitirá no solo adquirir conocimientos base para diversas certificaciones, sino que te permitirá desarrollarte, o profundizar, en el campo laboral de la gerencia de proyectos.

Este curso lo pensamos para ti, con la calidad que la Universidad de los Andes les ofrece a sus alumnos.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera:

  • Técnica – 20 PDUs
  • Liderazgo – 6 PDUs
  • Estrategia/Negocios – 10 PDUs

Qué aprenderás

  • Conocer las características principales de la dimensión de la complejidad en los proyectos y la manera en la que esta afecta su desarrollo.
  • Comprender qué es un proyecto, qué lo hace complejo, y determinar las factibilidades que intervienen en su correcto desarrollo.
  • Formular eficientemente un proyecto complejo desde su inicio, y evaluar sus interacciones para determinar factores críticos para su éxito. 

Habilidades que obtendrás

  • Habilidades financieras y contables
  • Gestión estratégica
  • Pensamiento crítico
  • Lógica de negocio

Ofrecido por

Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Programa (Contenido)

Introducción

Videos: 1

Duración: 4 Minutos

Contextualización

Bienvenido al primer módulo del curso Formulación y Evaluación de proyectos complejos. En este módulo vamos a estudiar los conceptos de portafolio, programa y proyecto; así como entender la diferencia entre proyectos simples, complicados, complejos, y caóticos.

Para lo anterior vamos a evidenciar en un caso aplicado cómo se utilizan estos conceptos en un proyecto, donde visualizaremos cómo se agregan los proyectos para conseguir los beneficios esperados de acuerdo con la planeación estratégica de las organizaciones.

Videos: 8

Duración: 58 Minutos

Estudios de factibilidad

Bienvenido al segundo módulo donde vamos a detallar el conducto regular para formular, preparar y evaluar un proyecto complejo. Para lo anterior, vamos a estudiar inicialmente lo referente al ciclo de vida de un proyecto complejo, desde su ideación hasta su entrega a operaciones.

Posteriormente, vamos a ahondar en los diferentes estudios de factibilidad requeridos para asegurarnos que el proyecto pueda desarrollarse correctamente desde los componentes que rodearán su ejecución. Es importante tener en cuenta que este módulo está pensado para desarrollarse en dos semanas.

Videos: 8

Duración: 65 Minutos

Estudios financiero y económico

Bienvenido al tercer módulo dónde vamos a ahondar en los temas de las factibilidades financieras y económicas de un proyecto. Para lo anterior, partiremos de los tipos de evaluación a las que se debe someter un proyecto.

Con base en ellas, vamos a ahondar en la manera en la que los interesados desarrollan esta evaluación y la manera en la que determinan si un proyecto es viable, o no, financieramente por medio de diferentes criterios de evaluación. Es importante tener en cuenta que este módulo está pensado para desarrollarse en dos semanas.

Videos: 9

Duración: 86 Minutos

Caso de negocio

Bienvenido al cuarto módulo de este curso en donde vamos a estudiar la manera en la que podemos aplicar los conceptos que hemos aprendido hasta el momento, para realizar un caso de negocio.

A lo largo de este módulo, vamos a estudiar los diferentes componentes que debería tener un caso de negocio, así como la manera en la que, con base en los estudios de factibilidad, podemos determinar la mejor alternativa para elegir un proyecto. Este módulo está pensado para durar 2 semanas.

Videos: 10

Duración: 43 Minutos

Aplica todo lo que has aprendido

Ahora que tienes las herramientas fundamentales de la formulación y evaluación de proyectos complejos, es momento de retar tu nuevo conocimiento. En este módulo te presentaré tres casos, podrás elegir uno como requisito mínimo, pero podrás desarrollar los tres si son de tu interés.

Con cada uno de ellos podrás aplicar todos los conceptos y las herramientas que has visto en el curso, pasando desde la alineación estratégica y la estructuración de proyectos hasta el uso de las factibilidades como habilitadores para la toma de decisiones.

Videos: 4

Duración: 14 Minutos

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita. Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción. Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.

¿Debo pagar para inscribirme al curso?

Al inscribirte al curso puedes elegir la opción que más te interese, bien sea auditarlo, en cuyo caso tendrás acceso al contenido del curso de forma gratuita; o con certificación, en cuyo caso deberás realizar algunas evaluaciones adicionales obligatorias y cumplir con los demás requisitos de la plataforma (hacer la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, lograr el porcentaje mínimo para pasar el curso y pagar directamente a Coursera el precio de la certificación anunciado en la plataforma).

Tuve que suspender mi estudio y no sé cómo regresar al curso ¿qué hago para retomar mi estudio? 

El curso está diseñado para que usted avance al ritmo que más le convenga. Si debe suspender y quiere retomar el curso después, solo debe ingresar al curso como lo hacía antes y continuar o volver a empezar para refrescar lo que ya había hecho. No se preocupe si la plataforma le muestra las tareas que tiene atrasadas, es solo una guía.

Sin embargo, tenga en cuenta que puede que el grupo de estudiantes que inició el curso al tiempo que usted ya vaya más adelante, por lo que es posible que nadie esté activo en los foros o las actividades de revisión por pares. Si desea unirse a un grupo que esté activo en ese momento, solo debe pasarse a una nueva sesión, dando clic en el botón Restablecer mis fechas límite (Reset my deadlines) que parece en la franja de color superior de la página un vistazo (Overview) dentro del curso.

Escanea aquí abajo para acceder al curso

O ingresa con el botón de aquí abajo si así lo deseas

¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...