El siguiente curso gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la gestión del alcance.

Sobre el Curso (Por la Plataforma)

Bienvenido al curso de Gestión del alcance. Soy Gonzalo Vela y te acompañaré a lo largo de estas 7 semanas en las que aprenderás los fundamentos básicos para definir el alcance de un proyecto de manera efectiva, con lo cual podrás entender los beneficios que ofrece un proyecto complejo, la manera en la que se obtienen, cómo se organiza un plan de trabajo y cómo debes definir los componentes, entregables, criterios de aceptación y otros elementos.

Este curso es un espacio académico en el cual podrás conocer, entender y aplicar las mejores prácticas y métodos para definición del alcance.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en el botón de aquí abajo.


Mediante el uso de varios recursos pedagógicos, podrás conocer, entender y aplicar conceptos clave de gestión de proyectos para obtener los documentos esenciales que plasman la definición del alcance, tales como el acta de constitución, el enunciado del alcance y la estructura de desagregación del trabajo, entre otros.

Al finalizar este curso estarás en capacidad de entender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas de su ciclo de vida y cuáles son los procesos adecuados para definir su alcance correctamente.

El conocimiento adquirido y las habilidades desarrolladas te permitirán abordar con confianza uno de los desafíos de la planificación de un proyecto.

Como consecuencia, mejorarás tu perfil profesional y podrás acceder a nuevas oportunidades en el campo laboral.

Este curso está respaldado por los estándares de calidad que la Universidad de los Andes mantiene en su oferta académica.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera:

  • Técnica – 20 PDUs
  • Liderazgo – 6 PDUs
  • Estrategia/Negocios – 10 PDUs

Habilidades que obtendrás

  • Lógica de negocio
  • Gerencia de proyectos
  • Gestión estratégica
  • Pensamiento crítico
  • Evaluación de necesidades


Ofrecido por

Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Programa (Contenido)

Introducción

Antes de empezar, revisa la bienvenida y la lectura con recomendaciones.

Videos: 1

Duración: 5 Minutos

Introducción a la gestión de proyectos complejos

Bienvenido al primer módulo del curso Gestión del Alcance: el qué de la triple restricción. Aquí entenderás qué hace que un proyecto sea complejo y qué retos implica su gestión.

A partir de diversos esquemas de alineación estratégica entenderás cómo se segmenta un proyecto de este tipo de acuerdo con los lineamientos del Project Management Institute (PMI®).

Al finalizar este módulo estarás en capacidad de determinar qué elementos hacen a un proyecto complejo y bajo qué esquema de alineación estratégica se manejan este tipo de proyectos.

Videos: 2

Duración: 11 Minutos

El ciclo de vida de los proyectos

Descripción: Bienvenido al segundo módulo del curso Gestión del Alcance: el qué de la triple restricción, en el cual estudiarás el modelo de ciclo de vida de los proyectos complejos, complicados y simples.

Para esto, conocerás el modelo de ciclo de vida de los programas, propuesto por el Project Management Institute (PMI®); posteriormente revisaremos el ciclo de vida de los proyectos introduciendo las fases y los procesos, los cuales permiten desarrollar el proyecto y obtener los beneficios.

 Finalmente, estudiaremos cómo se desagrega un proyecto simple en procesos y enfatizaremos en el hecho de que un proyecto puede tener diferentes puntos de vista, dependiendo de los interesados y los enfoques para su realización.

Videos: 3

Duración: 17 Minutos



Formulación del proyecto

Bienvenido al tercer módulo del curso Gestión del Alcance: el qué de la triple restricción. En este módulo vamos a estudiar cómo formular un proyecto complejo. Partiendo de los insumos que nos da el caso de negocio, podemos desarrollar los diferentes documentos que nos apoyarán para la gestión del proyecto complejo tal como el acta de constitución, el mapa de ruta del proyecto complejo y el registro de beneficios del proyecto.

Con estos primeros entregables podemos tener una idea de lo que se espera del proyecto complejo, además de un bosquejo de los beneficios que esperamos alcanzar y con qué recursos contamos para ello.

Videos: 4

Duración: 24 Minutos

La línea base

Bienvenido al cuarto módulo del curso Gestión del Alcance: el qué de la triple restricción. En este módulo nos adentraremos en el concepto de línea base y estudiaremos un componente fundamental del curso: la triple restricción.

En este módulo vamos a entender que el alcance es la base fundamental para definir el cronograma del proyecto y que con un cronograma establecido podemos determinar los costos del proyecto.

Videos: 2

Duración: 13 Minutos

Definición del alcance

Bienvenido al quinto módulo del curso Gestión del Alcance: “el qué de la triple restricción”. En este módulo vamos a identificar los elementos fundamentales que constituyen el alcance de un proyecto.

La definición del alcance se materializa en documentos en los cuales se plasman detalladamente los resultados que entregará el proyecto, con sus características y atributos. Así mismo, se identifica y esquematiza el trabajo necesario para producir los resultados.

A lo largo de las lecciones de este módulo exploraremos la manera en que se elabora el enunciado del alcance. En el siguiente módulo abordaremos los conceptos de estructura de desagregación del trabajo (EDT) y diccionario de la EDT, los cuales juntos con el enunciado del alcance, constituyen la línea base de alcance.

Videos: 8

Duración: 48 Minutos

La estructura de desagregación de trabajo EDT

Bienvenido al sexto, y último, módulo del curso Gestión del Alcance: el qué de la triple restricción. Presentaremos y pondremos en práctica los conceptos fundamentales acerca de la estructura de desagregación del trabajo, conocida como EDT.

La EDT es el método más conocido para representar y mostrar el alcance de un proyecto. Consiste en un diagrama jerárquico que muestra el proyecto, sus entregables principales y una identificación de alto nivel del trabajo necesario para construir los entregables. Al finalizar el módulo, podrás poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, definiendo el alcance para alguno de los tres casos de proyectos complejos que encontrarás.

Videos: 6

Duración: 27 Minutos



Preguntas Frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita. Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción. Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.

¿Debo pagar para inscribirme al curso?

Al inscribirte al curso puedes elegir la opción que más te interese, bien sea auditarlo, en cuyo caso tendrás acceso al contenido del curso de forma gratuita; o con certificación, en cuyo caso deberás realizar algunas evaluaciones adicionales obligatorias y cumplir con los demás requisitos de la plataforma (hacer la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, lograr el porcentaje mínimo para pasar el curso y pagar directamente a Coursera el precio de la certificación anunciado en la plataforma).

Tuve que suspender mi estudio y no sé cómo regresar al curso ¿qué hago para retomar mi estudio? 

El curso está diseñado para que usted avance al ritmo que más le convenga. Si debe suspender y quiere retomar el curso después, solo debe ingresar al curso como lo hacía antes y continuar o volver a empezar para refrescar lo que ya había hecho. No se preocupe si la plataforma le muestra las tareas que tiene atrasadas, es solo una guía.

Sin embargo, tenga en cuenta que puede que el grupo de estudiantes que inició el curso al tiempo que usted ya vaya más adelante, por lo que es posible que nadie esté activo en los foros o las actividades de revisión por pares. Si desea unirse a un grupo que esté activo en ese momento, solo debe pasarse a una nueva sesión, dando clic en el botón Restablecer mis fechas límite (Reset my deadlines) que parece en la franja de color superior de la página un vistazo (Overview) dentro del curso.

Escanea aquí abajo para acceder al curso



O ingresa con el botón de aquí abajo si así lo deseas



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...